Visión nublada: conozca qué son las cataratas y su tratamiento

Visión nublada: conozca qué son las cataratas y su tratamiento

Las cataratas son una opacidad del cristalino (el lente natural del ojo). Para las personas que tienen cataratas, su visión es turbia, como si miraran a través de una ventana con niebla o que se encuentra sucia. Esta visión borrosa puede dificultar tareas como leer, conducir un automóvil o interpretar las expresiones de las personas. La operación de cataratas en Mérida se convierte en el único tratamiento pertinente cuando ha avanzado en gran manera.

Generalmente, la mayoría de las cataratas se desarrollan de manera lenta y no alteran la visión desde el comienzo. Pero con el tiempo, la catarata eventualmente interferirá con la visión. Al principio, una iluminación más brillante y el uso de anteojos pueden ayudar a lidiar con estas. Pero si la visión deficiente interfiere con las actividades normales, es necesaria una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la intervención quirúrgica de cataratas es un procedimiento seguro y eficaz para todas las edades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cataratas son responsables del 51% de los casos de ceguera en el mundo, lo que representa unos 20 millones de personas. A medida que aumenta la esperanza de vida de la población mundial, el número de personas con cataratas tiende a incrementar. Las cataratas también son una causa importante de baja visión en los países desarrollados y en desarrollo.

Tipos de cataratas

Cataratas relacionadas con la edad

Es conocida también como catarata senil, esta forma de la afección se produce debido al envejecimiento natural. Las cataratas relacionadas con la edad se dividen en tres tipos, de acuerdo con su ubicación:

  • Se forman caídas nucleares en el centro del cristalino, lo que hace que el núcleo del ojo se vuelva turbio u opaco. El centro del ojo puede tomar un color marrón o amarillo.
  • La catarata cortical puede aparecer en forma de cuña y alrededor de los extremos del núcleo.
  • La catarata subcapsular posterior se forma de manera más rápida que los otros dos tipos y se caracteriza porque afecta la parte posterior del cristalino.

Catarata congénita

Las cataratas congénitas se caracterizan porque aparecen durante el primer año de vida del bebé o están presentes al nacer. Este tipo es menos común que las relacionadas con la edad y el envejecimiento. Este tipo de catarata no siempre presenta síntomas y puede eliminarse mediante la operación de cataratas en Mérida si interfiere con la visión del infante. Las causas para el desarrollo de las cataratas son diversas, entre las que se encuentran la predisposición genética, traumatismos en el ojo o trastornos metabólicos.

Cataratas secundarias

Como su nombre lo indica, las cataratas secundarias son causadas por enfermedades o medicamentos. Las afecciones más comunes relacionadas con este tipo son la diabetes y el glaucoma. El uso de esteroides puede impulsar la generación de la catarata. De igual manera, puede presentarse como complicación de una cirugía anterior de cataratas. En estos casos, es de gran importancia acudir a los oftalmólogos en Mérida para extraer el cristalino que se encuentra opacificado.

Catarata traumática

La causa principal es el traumatismo que puede ocasionar lesiones en el cristalino que llevan a que el trauma genera la lesión. Cuando ocurre un golpe, es de gran importancia que un especialista examine de manera profunda el ojo porque otras estructuras oculares pueden estar afectadas en un grado menor o mayor. De ahí, surge la importancia de un diagnóstico temprano para valorar el daño global del ojo y determinar qué tipo de cirugía es la más adecuada para cada caso en particular.

Factores de riesgo de las cataratas

Se clasifican como no modificables y modificables.

Factores inmodificables:

  1. Edad
  2. Factores genéticos
  3. Influencia hormonal: existe evidencia que sugiere un pequeño aumento en el riesgo de cataratas en las mujeres.
  4. Los afrodescendientes tienen más probabilidades de tener cataratas.

Factores modificables:

  1. Tabaco. Se ha reportado como factor de riesgo el hábito de fumar cigarrillos y las cataratas (aumento del estrés oxidativo causado por la baja circulación de nutrientes con capacidad antioxidante o por daño de sustancias del cigarrillo)
  2. Gran exposición a la luz solar o ultravioleta.
  3. Consumo de alcohol.
  4. Uso de corticosteroides.
  5. Diabetes.

Síntomas de las cataratas

Los síntomas de las cataratas suelen ser, al principio, casi imperceptibles. La enfermedad provoca una disminución de la visión, pero el proceso lleva tiempo. Para identificarlo temprano, tenga en cuenta las variaciones sutiles en la calidad de su visión:

  • Vista parcialmente nublada.
  • Disminución de la visión diurna en algunos casos específicos (sensación de niebla en el pico de luz).
  • Disminución de la visión nocturna en una etapa más avanzada.
  • Mayor sensibilidad a la luz o al deslumbramiento.
  • Menos capacidad para distinguir colores.
  • Observación de halos alrededor de las luces.
  • Visión borrosa o doble
  • Necesita cambiar con frecuencia la graduación de las gafas.

Tratamiento para las cataratas

La única solución permanente para curar las cataratas es la cirugía. La operación de cataratas en Mérida consiste en la extracción y sustitución del cristalino envejecido por una lente intraocular artificial. La operación se realiza gracias a anestesia tópica, es decir, con gotas de colirio, dura unos 20 minutos, y es prácticamente indolora. Los tiempos de recuperación son generalmente rápidos, después de unos días el paciente ve bien y puede reanudar sus actividades diarias. En el postoperatorio es necesario utilizar gafas de sol protectoras y realizar una terapia con colirio antibiótico.

Resultado de la cirugía

Si el paciente con cataratas no padecía otros defectos oculares, los excelentes resultados se manifestarán en un corto período de tiempo. Mientras que, si el paciente con cataratas padecía previamente otros defectos oculares, los tiempos de recuperación también depende de este último. Por eso es importante seguir todas las recomendaciones sugeridas por el especialista y acudir con frecuencia a los oftalmólogos en Mérida Yucatán.

Actualmente los resultados que dan las lentes intraoculares multifocales utilizadas para corregir la presbicia son muy buenos y gracias a ellas, en la mayoría de los casos, el paciente recupera la visión completa y deja de usar todo tipo de gafas (de cerca, de media distancia y a lo lejos). De igual manera, si presenta otros problemas oculares, pueden ser tratados de manera eficaz gracias a las múltiples investigaciones llevadas en la oftalmología y a los avances tecnológicos.

Avances quirúrgicos

Sin duda, el mayor avance reciente es el desarrollo de lentes intraoculares multifocales que, además de las cataratas, permiten corregir la presbicia y los defectos visuales asociados (miopía, hipermetropía y / o astigmatismo). Por lo tanto, se pueden solucionar varios problemas de visión en poco tiempo, de manera indolora y con resultados más que satisfactorios para los pacientes debido a los avances en esta área.

¿Tengo que esperar a que esté totalmente formada la catarata?

No. En verdad es todo lo contrario. De hecho, el proceso de envejecimiento avanzado del cristalino hace que este último sea más denso y esto hace que la cirugía sea más larga y complicada, por ello es recomendable someterse a la operación en la primera aparición de cataratas, es decir, tan pronto como el paciente comienza a experimentar los primeros síntomas que no le permiten ver bien, siempre y cuando el resto de la estructura ocular está sana.

La Dr. Eli Esparza está disponible para responder cada una de las inquietudes que ustedes tengan con respecto a la operación de cataratas en Mérida, ya sea un bebé, niño, adolescente o adulto, la doctora responderá cada una de sus inquietudes. Les invitamos a que agenden su cita y empiecen el año con una nueva visión, llamando al (999) 4811 9244 o escribiendo al correo electrónico eliesparza@gmail.com.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.