¿Tus hijos tienen bajo rendimiento escolar? Podrían tener problemas visuales

¿Tus hijos tienen bajo rendimiento escolar? Podrían tener problemas visuales

En ocasiones nuestros hijos pueden tener algún problema de la vista que los esté afectando en su rendimiento escolar y no nos hemos dado cuenta, por eso los oftalmólogos en Mérida Yucatán recomiendan que llevar a los niños a hacer una revisión visual de rutina para comprobar que todo esté bien con sus ojos, de lo contrario si han presentado síntomas es bueno detectar a tiempo qué tipo de trastorno visual es y proceder con el tratamiento adecuado para cada caso.

Si los ojos tienen un algún problema con los músculos que permiten la correcta movilidad de los ojos y eso le sumamos los malos hábitos que podemos tener como pasar largas horas viendo el celular o la Tablet, esto puede influir en el en rendimiento escolar de nuestros hijos ya que su capacidad visual estará disminuida ocasionando problemas en su aprendizaje. Podemos detectar si tienen dificultades al leer o al escribir, esto les puede llegar a afectar en su autoestima.

Afortunadamente podemos acudir con un oftalmólogo infantil en Mérida para que revise los ojos de nuestros hijos y haga un diagnóstico sobre lo que está afectando su visión. Se va a encargar de determinar cuál es el problema, por ejemplo: si su agudeza visual está afectada, si se trata de un problema del sistema binocular, si es un problema con el procesamiento de la información visual, entre otros trastornos que pudieran estarlo afectando.

Terapia visual

En algunos casos el tratamiento que recomienda el oftalmólogo para niños en Mérida puede ser la Terapia visual, la cual consiste en ejercicios visuales cuyo objetivo es mejorar algunas de las funciones visuales que son susceptibles de mejora con este tratamiento. La terapia se personaliza para cada paciente para poder mejorar su capacidad visual.

Podemos detectar que nuestros hijos necesitan una terapia visual y les puede servir si detectamos que tienen mala ortografía, realizan una lectura lenta, hay baja velocidad en la comprensión lectora, se les presentan dificultades para copiar o memorizar textos, todas estas señales pueden estar indicando problemas en la percepción y eficacia visual.

¿En qué casos puede ayudar la terapia visual?

La terapia visual no se encarga de patologías oculares o defectos refractivos, en realidad se encarga de problemas de funcionalidad o eficacia visual que está relacionado con la capacidad oculomotora o sea los movimientos oculares impulsados por los músculos, la capacidad de enfoque y desenfoque y la coordinación de los ojos.

Estos problemas que se presentan en la visión de los niños se deben a la percepción de las imágenes que mandan los ojos al cerebro o a la forma en que este las procesa, ya que pueden derivar en una mala interpretación de la información que se le manda, esto puede provocar una mala memoria visual, que haya una mala coordinación visomotora, que se discriminen detalles, que haya una mala percepción de profundidad, entre otras.

Movimientos oculares

Cuando el paciente presenta movimientos oculares deficientes, esto quiere decir que sus ojos no se muevan de manera precisa y suave en todas las direcciones, o sea que no cumplan con los movimientos oculares: 1) de convergencia y divergencia que se refiere a mirar en plano horizontal, 2) fijación de la mirada, o sea dejar la mirada en un objeto que se encuentre estático, 3) seguir un objeto en movimiento lento, y 4) movimientos sacádicos cuando los ojos pasan de un punto fijo a otro.

Acomodación

Este problema se refiere a los músculos oculares. Estos se encargan de posicionar nuestros ojos para poder enfocar con precisión a diferentes distancias. Cuando este músculo presenta problemas puede tener la incapacidad para relajarse o contraerse.

Hábitos de lecto escritura

La terapia visual en los niños puede ayudar en la corrección de sus hábitos de lecto escritura, desde la posición, la distancia de trabajo y a la que deben leer, muchos niños tienden a acercarse demasiado el objeto que están observando para leer ya sea el celular, la Tablet, el monitor o el libro, así como la iluminación del lugar donde se encuentren trabajando, debe tener la luz adecuada ni muy intensa ni muy obscuro.

Bajo rendimiento escolar

Estas intervenciones de la terapia visual ayudan a mejorar el rendimiento escolar de nuestros hijos. Es importante que su vista sea examinada por oftalmólogos en Mérida Yucatán para poder detectar los problemas visuales que causan el bajo rendimiento escolar.

Es importante estar atentos a síntomas que presentan los niños como la mala ortografía, baja comprensión lectora, si confunden letras, si se saltan palabras al leer, o les cuesta memorizar textos, o incluso escribir en su libreta lo que está escrito en la pizarra, computadora u otro libro. Si hemos detectado esto en nuestros hijos debemos acudir con oftalmólogos en Mérida Yucatán para que puedan hacer un diagnóstico oportuno.

Si deseas agendar una cita para que revisen la visión de tu hijo o hija, te recomendamos acudir con la Dra. Elizabeth Esparza quien se encargará de hacer los exámenes correspondientes para determinar si sucede algo con la capacidad visual de tus hijos. Puedes agendar una cita al teléfono (999) 481 9244 o si deseas puedes escribirnos un correo electrónico a eliesparza.aguiar@gmail.com.