Todo lo que deberían saber sobre las cataratas en los ojos

15 agosto, 2022
Todo lo que deberían saber sobre las cataratas en los ojos

Las cataratas son una de las afecciones degenerativas más comunes en los ojos. Esta degeneración sucede cuando el cristalino comienza a opacarse, ya que debería ser transparente. Su único tratamiento es mediante la operación de cataratas en Mérida.

En el siguiente artículo, describiremos con mayor detalle todo lo que deberían conocer sobre las cataratas y cuándo es el momento adecuado para acudir a los oftalmólogos en Mérida.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son un síntoma del envejecimiento del cristalino. Este término se acuñó en la antigüedad porque el efecto era parecido a las cataratas; es decir, a los saltos grandes de agua como las del Niágara. No obstante, las que encontramos en los ojos, no tienen nada que ver con el agua, ni tampoco es un velo que impide la visión.

Una catarata no es más que un cristalino opaco, rígido y envejecido. El cristalino es una estructura del ojo que tiene forma de lenteja, transparente y elástica del ojo, es como un lente que nos permite enfocar objetos cercanos.

Cuando envejecemos, es normal que los ojos también lo hagan. En el caso del cristalino, a medida que envejece, se va haciendo más rígido y posteriormente se opaca y deja entrar menos luz en el ojo, lo que se traduce en la pérdida de la visión.

Síntomas que tienen las cataratas

El síntoma más común es la pérdida de la visión que no mejora con corrección óptica. Esta disminución en la agudeza visual se nota más en la visión lejana, mientras que a veces los pacientes sienten una mejoría con la visión próxima.

Debido a que el cristalino se encuentra detrás del iris, el encargado de enfocar la luz y que las imágenes lleguen de forma nítida a la retina, por eso, es común que otro síntoma sea la pérdida de la nitidez de los colores. Estos síntomas son progresivos, por lo que, a medida que se desarrolla la catarata, la visión nublada y la opacidad es mayor.

Habitualmente, ocurre en ambos ojos, pero no siempre al mismo ritmo. Esto provoca diferencias de visión que deberán evaluarse antes de la operación de cataratas en Mérida. A continuación, estos son sus principales síntomas:

  • Visión nublada.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Mayor dificultad de visión nocturna.
  • Necesidad de ayuda, como luz más brillante, a la hora de hacer actividades como la lectura.

¿Cómo es la operación de cataratas?

La operación de cataratas en Mérida es la única manera de tratarlas. Sin embargo, solo se recomienda cuando están afectando la calidad de vida del paciente. Ya no se trata de tener problemas de visión, si no que impide actividades tales como conducir, entre otras.

La urgencia de la cirugía dependerá de cómo está progresando la afección, ya que las cataratas son degenerativas. También se tomará en cuenta si el paciente padece de diabetes o tensión arterial alta, ya que pueden acelerar su empeoramiento.

Es importante destacar que la operación de cataratas es un procedimiento ambulatorio y con la tecnología es cada vez menos invasivo. La cirugía suele consistir en los siguientes pasos:

  • El cirujano usará unas gotas para dilatar la pupila.
  • Se aplica anestesia local para adormecer esa área.
  • Se retira el cristalino nublado.
  • Se implanta un lente artificial, generalmente flexible para que la incisión sea más pequeña.

Hoy en día existen diversos métodos para realizar el procedimiento. El más común es la facoemulsificación que «rompe» el cristalino con una sonda para luego extraer los trozos. Otro método para realizar la cirugía es con el uso de un dispositivo láser de femtosegundo, similar a los láseres utilizados para crear el colgajo corneal.

¿Cuándo acudir al oftalmólogo?

Lo ideal es agendar una consulta una vez al año con los oftalmólogos en Mérida, Yucatán. Esto con el objetivo de revisar que nuestra salud visual esté en orden. Las cataratas son una afección que puede sucederle a la mayoría de las personas con más de 50 años, por lo que un diagnóstico temprano puede ser de ayuda para retrasar su progreso.

Ahora bien, el momento en que deberían acudir a la Dra. Elizabeth Esparza es cuando las cataratas están afectando su calidad de vida. Si quieren más información sobre la operación de cataratas en Mérida, visiten nuestra página web.

Para agendar una cita con la Dra. Elizabeth Esparza háganlo a través de la página web, Doctoralia o al teléfono del consultorio (999) 481 9244 y para emergencias es el (999) 35 71 910. Visítennos en nuestro nuevo consultorio iOptics ubicado en la Av. Circuito Colonias 110 A, Local 2, Plaza Polanco 31 en Mérida, Yucatán.