Tipos de cáncer de ojo

Tipos de cáncer de ojo

Cuando las células empiezan a desarrollarse sin control es cuando se origina el cáncer de ojo. Existen varios tipos de tumor de ojo; sin embargo, el cáncer melanoma es el más común. Los oftalmólogos en Mérida, Yucatán se hacen cargo de diagnosticar y dar tratamiento a este tipo de cáncer.

La Dra. Eli Esparza tiene la experiencia y conocimiento para atender las enfermedades visuales infantiles y adultas. Tiene una especialidad en oftalmología pediátrica y un gran compromiso con la salud visual de sus pacientes dando un trato profesional y humano.

¿Qué cáncer de ojo podemos encontrar?

Debemos tener claro que el ojo está compuesto por tres partes, una de ellas es el globo ocular, que a su vez se estructura del humor vítreo, una sustancia gelatinosa de tres capas: la esclerótica, úvea y retina. También está la órbita, es decir, el tejido que está alrededor del globo ocular. Y por último los párpados y glándulas lagrimales.

Es importante destacar que el cáncer y sus diferentes tipos pueden comenzar en cualquiera de estas partes. Al momento de ir con los oftalmólogos en Mérida se harán los exámenes pertinentes para determinar la ubicación del tumor y de qué tipo es.

Cáncer intraocular

Un cáncer intraocular quiere decir  que su inicio está dentro del mismo ojo. El tumor puede subdividirse en primarios y secundarios.

Dentro de los cánceres primarios, cuando se presentan en adultos, pueden encontrarse del tipo melanoma intraocular y linfoma no Hodgkin. Y cuando son cánceres intraoculares secundarios tienen su origen en otra parte del cuerpo y se extienden al ojo.

Cuando un tumor primario se da en niños se llama cáncer retinoblastoma, el cual tiene un origen en las células de la retina. Y también está el tumor meduloepitelioma, en realidad es un cáncer muy raro.

Por otro lado, están los cánceres intraoculares secundarios, es decir, aquellos que inician en otra zona del cuerpo y terminan expandiéndose al ojo. Estos provienen por lo general de un cáncer de mama o de un cáncer de pulmón. Sin embargo, suelen presentarse en mayor cantidad que los cánceres primarios.

Melanoma intraocular

Como ya se mencionó, el melanoma intraocular crece dentro del globo ocular y es el más común entre los adultos. Sin embargo, es raro que se presente; en cambio, sí es común que los melanomas inicien en la piel y no en el ojo. Se originan por las células que producen pigmento, los melanocitos. Por lo general cuando el melanoma se da en el ojo se ubica en la úvea. Para determinar que se trate de un cáncer primario o secundario es necesario que los oculistas en Mérida hagan las revisiones necesarias.

Melanomas en la úvea

Empecemos determinando que la úvea es la capa intermedia del globo ocular, que consta de tres partes. La primera es el iris que rodea la pupila. La segunda parte de la úvea es el coroides, la que recubre el globo ocular. Y el cuerpo ciliar, en el que están los músculos del interior del ojo, estos músculos son los encargados de cambiar de forma al cristalino, que hace posible que el ojo pueda enfocar objetos cercanos o distantes. Dentro del cuerpo ciliar también se produce el humor acuoso.

El iris es en donde la mayoría de los cánceres melanomas se originan. Son sencillos de distinguir por los oftalmólogos en Mérida, Yucatán, ya que se manifiestan con una mancha oscura en el iris y paulatinamente va creciendo. El hecho que pueda detectarse fácilmente hace que quien lo padezca tenga una buena perspectiva, ya que se puede encontrar desde las primeras etapas. Lo que hará que el tratamiento tenga más efectividad.

Melanomas conjuntivales

El globo ocular está protegido por una capa blanca y resistente llamada esclerótica. La conjuntiva es parte del globo ocular, se trata de una capa suave y transparente que está encima de la esclerótica. Este tipo de melanoma es muy raro, pero cuando se presentan suelen ser agresivos. Además, tienen la capacidad de expandirse por la sangre y el sistema linfático. Incluso pueden llegar hasta el hígado, pulmones, cerebro y más.

Cáncer de órbita

Los tejidos que rodean al globo ocular forman la órbita, ahí se encuentran los músculos que movilizan el globo ocular. Los cánceres de la órbita se desarrollan a partir de tejidos como los músculos, los nervios y la piel alrededor del globo ocular y son como cánceres en otras partes del cuerpo.

Finalmente, es importante realizarse exámenes oculares periódicamente para detectar cualquier enfermedad. Y si tiene emergencias oculares debe ir de inmediato con la Dra. Eli Esparza, una de los oftalmólogos en Mérida, Yucatán especializada en pediatría. Para agendar cita, llame al teléfono (999) 481 9244, si tiene alguna emergencia puede llamar al teléfono +52 (999) 3571 910.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.