tamiz visual en Mérida

TAMÍZ VISUAL

El tamiz visual es el primer contacto de nuestro bebé con el oftalmólogo pediatra, para asegurar su adecuado desarrollo visual y prevenir o tratar de forma oportuna enfermedades congénitas. ¿En qué consiste el tamiz visual? Es una consulta médica en la cual se revisan todas las estructuras comenzando con las partes externas como párpados, pestañas, lagrimales, conjuntiva, córnea e iris. Posteriormente mediante un medicamento en gotas se realiza dilatación pupilar, y de esta manera podemos valorar la graduación y las partes más internas como cristalino, nervio óptico, retina y mácula.

En los niños prematuros el tamiz visual deberá realizarse a las 4 semanas de vida de forma obligatoria, aunque el bebé aún se encuentre hospitalizado. Esto por el alto riesgo de desarrollar una enfermedad llamada retinopatía del prematuro, que de no ser tratada y diagnosticada a tiempo puede causar ceguera desde los primeros meses de vida, siendo después irreversible.

Otras enfermedades que podemos diagnosticar en el tamiz visual son miopia, hipermetropía o astigmatismo elevado, estrabismo, cataratas congénitas, obstrucciones del lagrimal, glaucoma congénito, y multiples malformaciones o falta de formación de alguna estructura ocular.