Señales que indican que tu hijo necesita ir con un oftalmólogo pediatra

Señales que indican que tu hijo necesita ir con un oftalmólogo pediatra

Los niños están descubriendo el mundo a través de sus ojos, y muchas veces no son conscientes de algunos problemas que puedan tener en su visión. De hecho, muchos problemas potencialmente graves comienzan desde la infancia, pero pasan desapercibidos. Por lo tanto, son necesarios los chequeos regulares con los oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán.

Realmente es importante que estén pendientes de la salud visual de sus hijos, pues los niños que ven mal o tienen problemas visuales, a veces no son conscientes de ello o incluso tienen miedo a ser catalogados como malos estudiantes. Estas son algunas señales que indican que es momento de llevar al niño con el oftalmólogo infantil en Mérida:

  • Ojo desviado o movimientos fuera de lo normal.
  • Se acerca mucho al papel cuando escribe o lee.
  • Problemas de concentración.
  • Sufre habitualmente dolores de cabeza.
  • Sufre de irritación constante en los ojos.
  • Frotamiento frecuente de los ojos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Pus o costra en los ojos.
  • Párpados caídos y ojos

Problemas oculares comunes en niños

Los oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán están capacitados para diagnosticar, tratar y manejar todos los problemas oculares de los niños, así como para recetarlos anteojos y lentes de contacto. Del mismo modo, son expertos en reconocer los signos, aunque sean sutiles, de un problema ocular que un bebé o niño pequeño no puede describir.

Estos los problemas oculares más comunes en los niños:

Conductos lagrimales bloqueados

Esta afectación relativamente común durante la infancia sucede cuando una membrana dentro del conducto lagrimal que drena hasta la nariz no se abre después del nacimiento. Esto impide que las lágrimas no se puedan drenar, de modo que causen ojos llorosos y secreción mucosa.

Algunos de estos casos se resuelven sin tratamiento, pero algunos bebés necesitan de un masaje suave o incluso un procedimiento quirúrgico para abrir la membrana.

Cataratas pediátricas

Normalmente, las cataratas se desarrollan en personas mayores por el desgaste natural de los ojos. Pero, algunos niños nacen con ella o los pueden desarrollar en la infancia como resultado de otras enfermedades, ya sean afecciones metabólicas o genéticas.

Ojo perezoso

Esta es una afectación en la que la visión de un ojo se reduce porque el ojo y el cerebro no están trabajando juntos correctamente. Lo que sucede es que el cerebro sólo está favoreciendo al ojo bueno, por lo cual es necesario que se trate este padecimiento, pues la visión del ojo perezoso puede deteriorarse permanentemente.

En algunos casos esta afectación sucede por el estrabismo. El tratamiento puede incluir gotas oftálmicas especiales o parches en el ojo favorecido para forzar al otro ojo a trabajar.

Estrabismo

El estrabismo es una condición en la que los ojos se cruzan o vagan. Un ojo puede mirar hacia delante, mientras el otro se mueve hacia otro lado. A veces se utilizan los anteojos y otras medidas ortopépticas para ayudar a la condición. Sin embargo, lo más común es que se recomiende la cirugía de estrabismo en Mérida.

Uveítis

Esta afectación sucede cuando hay inflamación dentro del globo ocular y es una causa importante de los ojos rojos. La Uveítis puede causar cicatrices significativas y pérdida de la visión si no se diagnóstica de manera pertinente.

Algunas veces no hay síntomas, es decir, no se presentan ojos rojos ni dolor. Por esta razón reiteramos la importancia de acudir periódicamente con el oftalmólogo, pues el equipo de en las clínicas de oftalmología pediátrica puede detectar a tiempo este padecimiento.

¿Con cuál oftalmólogo pediatra puedo llevar a mi hijo?

Cuando se trata de la salud visual de nuestros hijos, no hay nada más importante que realizar revisiones periódicas con el mejor oftalmólogo de la ciudad. En ese caso, para encontrar quien puede ofrecer una atención temprana, oportuna, con orientación profesional y de gran calidad humana, la doctora Elizabeth Esparza es la mejor especialista que pueden encontrar en Mérida Yucatán, porque cuenta con la preparación pertinente y los valores para brindarles asistencia en el diagnóstico y tratamiento de sus condiciones de salud oftalmológica.

La Doctora Elizabeth Esparza, además de ser especialista en oftalmología, tiene un posgrado en oftalmología pediatra, por lo cual no podrán dejar en mejores manos a sus niños. Pueden acudir con la Doctora para realizar diagnósticos preventivos para detectar problemas que puedan estar afectando la salud visual de sus hijos.

Para agendar una cita con los mejores oftalmólogos pediatras en Mérida, los invitamos a que se comuniquen a través de su chat en línea. También pueden hacerlo vía telefónica (999) 481 9244. Si tienen una emergencia pueden marcar el teléfono (999) 357 1910.