¿Se pueden prevenir las cataratas en los ojos?

20 julio, 2022
¿Se pueden prevenir las cataratas en los ojos?

La operación de cataratas en Mérida es un tema común en las conversaciones de personas mayores de 60 años. Si bien todos tendremos cataratas, algunas serán más leves y otras llegarán a impedir nuestras actividades de nuestra vida cotidiana. De ahí que ciertas personas recurren a la intervención quirúrgica y otras no.

¿Qué son las cataratas?

Antes de responder si se pueden prevenir las cataratas es necesario saber qué son. Se trata de un padecimiento ocular que se caracteriza por la pérdida de transparencia del cristalino, el lente natural de los ojos. Algunos padecen de cataratas sin molestias, incluso llegan a acostumbrarse a la capacidad limitada de la vista.

No obstante, los oftalmólogos en Mérida recomiendan acudir a revisiones periódicas para prevenir esta enfermedad y otras enfermedades oculares, pues la mayoría de ellas tienen solución cuando son detectadas oportunamente.

Asimismo, existen diferentes tipos de cataratas, pues son causadas por diferentes condiciones, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Catarata subcapsular.
  • Catarata nuclear.
  • Catarata cortical.
  • Catarata metabólica.
  • Catarata traumática.
  • Catarata tóxica.
  • Catarata por radiación.
  • Cataratas secundarias.

En todos sus tipos, la única manera de tratarlas es mediante la operación de cataratas en Mérida. Esta cirugía debe ser realizada por un especialista, pues es un procedimiento complejo.

¿Se pueden prevenir las cataratas?

Como comentamos desde el inicio del artículo, las cataratas son un proceso natural del envejecimiento; excepto en algunos de sus tipos, como las congénitas, por lo que todos las tendremos en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, es posible que retrasemos su aparición. La mejor manera de hacerlo es siguiendo el siguiente estilo de vida.

Sigan una dieta mediterránea

Una dieta rica en antioxidantes, como la vitamina C y alimentos que contengan omega 3 es esencial para retrasar la aparición de cataratas, además de ser beneficiosos para la salud en general.

Por eso, se suele recomendar seguir una dieta mediterránea, pues sus platillos cuentan con los nutrientes necesarios para mantener una buena salud. Este régimen alimenticio está basado en:

  • Comidas a base de vegetales.
  • Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
  • Mucho pescado y otros mariscos mediterráneos.
  • Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar alimentos.

Utilicen lentes de sol

Es importante proteger a los ojos de los rayos UV del sol, por eso una manera de cuidar su salud ocular es mediante el uso de lentes de sol que bloqueen en un 100% la luz ultravioleta.

Eviten fumar y beber alcohol

Estos hábitos son dañinos para la salud en general. Esto es debido a que dificultan al organismo recuperarse de los daños. El cigarro daña a las células, por ende, se producen con mayor facilidad las cataratas. Por otra parte, si bien algunas bebidas alcohólicas tienen beneficios antioxidantes, como el vino, deben evitar beber más de una bebida al día.

Mantengan una distancia prudente de las pantallas

¿Se acuerdan cuando sus mamás les decían que no se pegaran a la televisión? Pues ese gesto puede ayudarles a retrasar la aparición de cataratas. Por lo que, les recomendamos que mantengan una distancia de al menos 30 cm de las pantallas de la televisión, el celular y la computadora.

Practiquen ejercicio

Realizar ejercicio de manera regular, por lo menos dos horas a la semana, produce beneficios a su salud en general. Asimismo, se ha comprobado que la actividad física moderada retrasa la aparición de cataratas.

Acudan a una revisión periódica con el oftalmólogo

La mejor manera de su retraso es su detección precoz. Por lo que les recomendamos que si son mayores de 40 años se realicen una revisión periódica con su oftalmólogo, de este modo se podrá prevenir la operación de cataratas en Mérida.

Agenden hoy una cita de revisión oftalmológica

A partir de los cuarenta años es indispensable que nos hagamos pruebas oftalmológicas con regularidad, pues las cataratas no se ven a simple vista.  Ahora bien, en el caso de que las cataratas afecten sus vidas, su única solución es la operación de cataratas en Mérida.

Por lo tanto, agenden hoy una cita con uno de los mejores oftalmólogos en Mérida, Yucatán, la Dra. Elizabeth Esparza, quien también cuenta con un posgrado en oftalmología pediátrica. Acudir a ella es garantía de una atención integral y trato amable. Su consultorio se encuentra en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, Plaza Polanco 31.

Agenden su cita vía Doctoralia o comuníquense a través del teléfono (999) 481 9244, también pueden escribirnos un correo a eliesparza.aguiar@gmail.com. Para emergencias, marquen al (999) 357 1910.