¿Sabes lo que es el párpado caído?

23 noviembre, 2021
¿Sabes lo que es el párpado caído?

La ptosis palpebral o mejor conocida como párpado caído es tratada por los oftalmólogos en Mérida. Esta afección de nuestros párpados se trata cuando nuestro párpado superior no se puede abrir con normalidad, no lo hace por completo y cubre parte de nuestra visión, esto puede afectar a un solo ojo o a los dos. Se debe al envejecimiento y normalmente la padecen adultos mayores, aunque es posible que personas jóvenes la padecen debido a alguna enfermedad grave, por lo tanto, es importante tratarse con un especialista.

El papel que juegan nuestros párpados es el de proteger nuestros ojos, y en ocasiones pueden perder su movilidad, o sucede que descienden de forma que terminan cubriendo nuestros ojos lo que resulta en un obstáculo para que nosotros podamos ver bien. Por lo que cuando tengan este descenso necesitaremos como ya se dijo la ayuda de los oftalmólogos en Mérida Yucatán para poder tratarnos. Esta afección puede suceder por igual tanto en hombres como en mujeres.

¿Por qué sucede?

Normalmente la ptosis palpebral o párpado caído se debe por la debilidad del músculo que se encarga de mover el párpado, por lesiones en los nervios que los componen o cuando la piel de la zona correspondiente al pliegue del párpado ha perdido su elasticidad. No se puede prevenir el párpado caído, sin embargo, los oftalmólogos en Mérida capacitados para hacer una intervención quirúrgica pueden encargarse de esta afección haciendo una intervención temprana para prevenir las complicaciones.

Las situaciones generales que pueden llegar a provocar el párpado caído pueden ser de origen congénito o que el paciente lo haya adquirido, como ya se mencionó el envejecimiento es el factor más notable y la causa más frecuente de que se padezca. Les dejamos unas de las causas por las que esta afección se puede llegar a padecer:

Aponeurótica

Es cuando el párpado ha recibido un estiramiento frecuente y el músculo que se encarga de levantarlo pierde fuerza, esto es por envejecimiento, el uso frecuente de lentes de contacto rígidos o si la persona tiende a frotarse los ojos con demasiada frecuencia.

Neurogénica

Se refiere a la afectación de los nervios que se encargan de mandar las señales para que los músculos se muevan, el nervio oculomotor es el que se ve afectado. Esto puede ser un indicador de que el paciente puede tener síndrome de Horner, parálisis facial o miastenia gravis o sea pérdida de la expresividad facial.

Miogénica

Es cuando alguna patología ha afectado al músculo que se encarga de levantar el párpado, o que lo haya dejado débil o con distrofia progresiva, debido a esto el músculo no cumple su función de forma correcta.

Mecánica

El párpado se ve afectado en su movimiento normal cuando algún cuerpo extraño ha crecido en él, ya sea algún tumor o un quiste.

Traumática

Se refiere a cuando el paciente ha sufrido una lesión externa en el ojo que llegó a afectar el músculo encargado del movimiento del párpado o a los nervios que se encuentran en él.

Cabe mencionar que estas son afecciones en personas mayores, sin embargo, el párpado caído también puede ser congénito, esto quiere decir que vienen de nacimiento, por lo tanto, los recién nacidos también pueden llegar a padecerlo desde que se están desarrollando en el vientre de su madre, en estos casos es muy importante que un oftalmólogo infantil en Mérida se encargue de tratarlo desde una edad temprana para que el paciente no sufra de complicaciones después.

Síntomas

El párpado caído puede manifestarse en un solo ojo o en ambos, cuando es sólo uno suele ser el ojo izquierdo el que se ve afectado, claro si no se debe a lesiones externas. El grado puede ir de leve a severo cubriendo gran visibilidad del ojo, los síntomas más comunes son:

  • Tener una sensación de pesadez o presión en el ojo
  • Que nuestro ojo produzca lágrima constantemente
  • Padecer de ojo seco
  • Que se reduzca el campo visual
  • Y tener la necesidad de inclinar la cabeza hacia atrás para poder ver mejor

Se debe acudir con los oftalmólogos en Mérida si se llegan a presentar esos síntomas, ya que pueden ser los síntomas del párpado caído y es mejor tratar a tiempo esta afección de nuestros ojos. De ser así, los especialistas se encargarán del tratamiento para esta afección, la cual normalmente consiste en una intervención quirúrgica, aunque siempre depende de la gravedad de la ptosis palpebral. Aunque existe un tratamiento no quirúrgico que consiste en muletas de ptosis incluidas en los anteojos su objetivo es sostener el párpado.

Es conveniente tratarse a tiempo cualquier afección de nuestros ojos para no perder la vista y disminuir los riesgos de que esto suceda. Siempre es recomendable acudir con los especialistas para realizarse revisiones de rutina y verificar que todo esté correcto, o para detectar cualquier enfermedad a tiempo. Te recomendamos que agendes una cita con la Dra. Elizabeth Esparza y acudas a una revisión, llámanos al teléfono (999) 481 9244 o si deseas puedes escribirnos un correo electrónico a eliesparza.aguiar@gmail.com