¿Saben por qué deben llevar a sus hijos con un oftalmólogo?

¿Saben por qué deben llevar a sus hijos con un oftalmólogo?

Muchos padres de familia suelen asegurar que sus hijos ven correctamente sin estar seguros, ya que consideran que si no se presenta alguna molestia o si el pequeño no externa ningún síntoma, se asume entonces que todo está bien. Acudir con oftalmólogos en Mérida, Yucatán es muy importante para detectar si los niños tienen algún problema en la vista que esté afectando su calidad de vida.

Los padres de la gran mayoría de los niños que tienen algún problema de la vista, terminan por enterarse que sus hijos ven afectado su desarrollo óptimo. Incluso se suelen dar cuenta que algunos de los problemas que han presentado sus hijos son como consecuencia de la mala visión. Realizar exámenes de la vista de forma regular es muy importante porque de no hacerlo, es probable que los pequeños desarrollen problemas que no tengan solución.

¿Por qué deberían llevar a sus hijos con un oftalmólogo?

Llevar a los niños con el oftalmólogo infantil en Mérida es muy importante porque ayuda a descartar cualquier problema que afecte la vista o a corregir alguna deficiencia visual, sobre todo deficiencias genéticas, que suelen ser comunes en los niños y que de grandes les generan terribles problemas. Cabe destacar que, si se tiene un problema en la vista, pero se detecta en los primeros años de vida, es posible que se logre recuperar un gran porcentaje de la vista, que sería muy complicado si el problema se detecta hasta la etapa adulta.

Los especialistas recomiendan también realizar un examen de la vista antes de que los niños comiencen con su formación académica, ya que de este modo se podrán prevenir futuros desórdenes en el aprendizaje

¿Cuándo realizar el primer examen visual?

Realizar el primer examen de la vista es crucial para detectar enfermedades de manera temprana y por ello se recomienda hacerlo entre los cuatro y cinco años, pues la detección y el diagnóstico precoz son esenciales para que el especialista en oftalmología pueda corregir las anomalías visuales y evitar problemas en su desempeño escolar. Es muy común que los profesores aseguran que un niño tiene problemas de aprendizaje, pero en realidad radica en que el menor no puede ver bien.

Desde que nacen, los pequeños deben ser sometidos a una revisión visual, que es conocida como tamiz visual Mérida, que ayudará a detectar problemas genéticos que puedan provocar la pérdida de la vista. Con este examen se tratan enfermedades como el estrabismo, pupila blanca, desviación de los ojos, entre otras que, de detectarse más tarde, es probable que no se puedan corregir.

Si en el hospital en donde nacieron sus hijos no les realizaron este estudio, entonces se recomienda acudir a una clínica especializada, ya que, de no hacerlo, pueden afectar la calidad de vida de sus hijos. Los primeros cinco años de vida son cruciales para el desarrollo de los ojos y si bien es cierto que su desarrollo pleno lo alcanza hasta los 14 años, las enfermedades congénitas son más sencillas de tratar en un principio.

¿Cómo identificar un posible problema visual en los niños?

Existen algunos indicadores que ponen al descubierto que los niños están teniendo problemas de la vista e identificarlos es muy importante para tomar las medidas necesarias. Entre los principales indicadores podemos encontrar los siguientes:

  • Se frotan los ojos constantemente y los tienen llorosos.
  • Presentan sensibilidad extrema a la luz.
  • Tienen una capacidad poco eficiente para enfocar algunos objetos.
  • Capacidad deficiente de seguir un objeto.
  • Alineamiento o movimiento anormal de los ojos.
  • Enrojecimiento constante de los ojos, sobre todo después de realizar actividades que requieren de mayor esfuerzo visual.
  • Pupilas blancas en lugar de negras.

Si los niños tienen problemas escolares, es posible que sea por una mala visión

Es muy común que los niños que tienen malas notas en el colegio sean etiquetados como personas de lento aprendizaje, pero en realidad, muchas veces son resultado de una mala visión, pero para solucionar el problema, es recomendable acudir con los oftalmólogos en Mérida, Yucatán para que determinen la solución al problema. Algunos indicadores de que el menor necesita consultar al especialista son:

  • Poca habilidad para ver objetos a distancia como leer el pizarrón.
  • Escribir cada vez más cerca del papel.
  • Se frota mucho los ojos.
  • Cierra un ojo o se lo tapa para ver mejor.

Si han detectado que sus hijos tienen algún problema de vista, acudan con especialistas profesionales que puedan ofrecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado de acuerdo con la edad de sus pequeños. En la Clínica de Oftalmología Infantil de la Dra. Eli Esparza contamos con un equipo de especialistas que le podrán poner solución al problema de sus hijos y así lograr que recuperen su calidad de vida.

La Dra. Eli Esparza cuenta con una amplia experiencia que la respalda como uno de los oftalmólogos en Mérida, Yucatán especializado en el tratamiento de enfermedades de los ojos en infantes. Si desean conocer más detalles del servicio y agendar una cita, escriban al correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com o visítenos en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28, Colonia México, Plaza Polanco 31.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.