¿Qué tratamientos brindan los oftalmólogos pediatras?

14 julio, 2022
¿Qué tratamientos brindan los oftalmólogos pediatras?

Los problemas de visión y la salud ocular son importantes para la salud integral de los niños. Especialmente, porque hay padecimientos que se deben tratar desde muy pequeños. Por eso, es indispensable que acudan a los oftalmólogos pediatras en Mérida, Yucatán para que les realicen las pruebas correspondientes.

Del mismo modo, es indispensable que después de las pruebas oftalmológicas sigamos pendientes de la evolución de la visión de nuestros pequeños. Un oftalmólogo infantil en Mérida les brinda las mejores soluciones para la salud ocular de sus hijos.

¿Qué hace un oftalmólogo pediátrico?

Los oftalmólogos diagnostican y tratan problemas de visión. La diferencia principal que tienen con los optometristas es su formación en la medicina; es decir, tienen el conocimiento y la licencia para ejecutar cirugías.

La oftalmología pediátrica es una subespecialización que se enfoca en el desarrollo de los ojos, el cuidado de la vista y las enfermedades oculares en los niños. En ocasiones, es posible que su hijo tenga afecciones que van más allá del uso de lentes correctivos. Por lo que, ante cualquier problema de visión de los niños, lo más recomendable es acudir a los oftalmólogos pediatras en Mérida, Yucatán, pues así podrán asegurarse de que recibirán una atención integral de la vista.

¿Cuáles son los tratamientos que brindan?

Los médicos especializados en la oftalmología infantil están capacitados para diagnosticar y tratar todo tipo de afecciones oculares en los niños. Entre los servicios más comunes que brindan a sus pacientes infantiles se encuentran:

Graduación de lentes

Los lentes infantiles se utilizan para pacientes con miopía, hipermetropía y el astigmatismo. Estos se pueden diagnosticar tan temprano como en el primer año de vida mediante un tamiz visual en Mérida. Es importante que la graduación de lentes en niños lo realice un especialista en la oftalmología pediátrica.

Tamiz visual

El tamiz visual ayuda a diagnosticar de forma oportuna enfermedades congénitas de la vista. Para esto, en una consulta médica se revisan todas las estructuras de los ojos, comenzando con las partes externas, luego, se coloca un medicamento en gotas que dilatan las pupilas que favorece la evaluación de la salud ocular de sus hijos.

Ambliopía u ojo vago

El ojo vago o flojo es una enfermedad que se adquiere en los primeros años de vida. Esta surge porque el desarrollo visual a nivel cerebral se entorpece por alguna afección no tratada. La única manera de prevenirlo es mediante las revisiones periódicas desde el primer año de vida de nuestros hijos. Después de que cumplen los 6 años es muy difícil revertir este proceso a nivel cerebral.

Retinopatía del prematuro

Este padecimiento es exclusivo de los niños que nacieron de manera prematura; es decir, antes de las 36 semanas de gestación. Esta enfermedad causa un crecimiento anormal en la retina inmadura de los vasos sanguíneos, pudiendo llegar a provocar sangrados, formación de membrana y en la fase más avanzada, el desprendimiento de retina y ceguera a una edad muy temprana.

Para prevenirla y tratarla a tiempo, es obligatorio realizar la primera revisión oftalmológica a las 4 semanas de nacido. Aún si está hospitalizado por alguna otra situación.

Estrabismo

El estrabismo es una patología muy amplia y de muchos tipos. Conocemos este padecimiento como la falta de alineación de un ojo con respecto al otro. Siempre es recomendable la revisión oftalmológica apenas nos percatamos de la desalineación, ya que requiere descartar alguna causa neurológica o tumoral que pueda ser grave e incluso poner en riesgo la vida de su hijo.

¿Por qué acudir a un oftalmólogo pediátrico?

Los niños con afecciones oculares no siempre son capaces de comunicar lo que les molesta. Por eso es indispensable que acudan a los oftalmólogos pediatras en Mérida, Yucatán, para que puedan diagnosticar y tratar las enfermedades de la vista de manera oportuna.

La Dra. Elizabeth Esparza es una de las mejores médicos especialistas en la oftalmología pediátrica en Mérida. Por lo que, si están buscando dónde llevar a sus hijos para su evaluación de salud visual, ella es la mejor opción.

Asimismo, la Dra. Elizabeth Esparza es un médico oftalmólogo comprometida con la salud visual de todos sus pacientes. Su posgrado en oftalmología pediátrica le permite ser experta en el desarrollo visual y enfermedades oculares en la infancia. Siempre trata a sus pacientes con un trato amable y profesional.

Agenden una cita con la Dra. Elizabeth Esparza a través del teléfono (999) 481 9244 o mediante el perfil de Doctoralia, donde también encontrará los testimonios de sus pacientes. En caso de urgencias, comuníquense al teléfono (999) 357 1910.