¿Qué son las cataratas y por qué es necesaria la cirugía para recuperar la visión?

¿Qué son las cataratas y por qué es necesaria la cirugía para recuperar la visión?

Las cataratas son un padecimiento de los ojos que se caracteriza por la opacidad total o parcial del cristalino, uno de los dos lentes naturales que tiene el ojo humano. Su aparición reduce la visibilidad de manera significativa y para tratarlas, es necesaria una operación de cataratas en Mérida. Las cataratas son comúnmente asociadas con el deterioro de la vista como consecuencia de la edad, pero se pueden presentar de forma congénita o como consecuencia de algún traumatismo.

La pérdida de transparencia del cristalino como consecuencia de las cataratas ocurre de manera progresiva y lenta, por lo que muchas personas no suelen tener molestias durante muchos años y hasta pueden llegar a acostumbrarse a tener una visibilidad limitada. Los especialistas en oftalmología recomiendan acudir a revisiones periódicas para prevenir esta u otras enfermedades oculares, ya que la mayoría de ellas tienen solución si son detectadas a tiempo.

¿Cómo saber si tienen cataratas?

Una de las características principales de las cataratas es que generan la pérdida visión, tanto de lejos como de cerca, lo que reduce significativamente la calidad de vida de los pacientes, quienes además experimentan la sensación de una visión empañada y de halos en torno a las luces, lo que provoca que muchos de ellos dejen de exponerse constantemente a condiciones de luminosidad intensa. Existen diferentes tipos de cataratas, que se producen como consecuencia de diferentes condiciones:

  • Catarata subcapsular.
  • Catarata nuclear.
  • Catarata cortical
  • Catarata metabólica.
  • Catarata congénita.
  • Catarata traumática.
  • Catarata tóxica.
  • Catarata por radiación.
  • Cataratas secundarias.

En todos los casos, la única solución para recuperar la visión es la operación de cataratas en Mérida, una cirugía que debe ser realizada por un especialista debido a la complejidad de esta.

¿Qué es la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo extraer el cristalino del ojo para reemplazarlo por un lente artificial que permita al paciente recuperar la visión correcta, tanto de lejos como de cerca. El cristalino del ojo es transparente, pero la catarata lo que causa es una especie de nube que afecta a la calidad de la vista.

Los médicos oftalmólogos en Mérida, Yucatán, son quienes se encargan de realizar esta cirugía de cataratas, que en la mayoría de los casos es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que no tendrán que quedarse internados en el hospital después de la cirugía. Hasta hace algunos años, la cirugía de cataratas era un procedimiento complejo; no obstante, en la actualidad se trata de una cirugía bastante común que tiene muy poco riesgo, esto gracias a los avances tecnológicos que se han presentado en la medicina oftálmica. Actualmente existen dos métodos para realizar esta cirugía.

Sonda ecográfica

Con este procedimiento, el médico utiliza una sonda ecográfica para romper el cristalino dañado y quitarlo. Durante el procedimiento, el médico realiza una pequeña incisión en la córnea del ojo para colocar una sonda con la que transmite ondas ultrasónicas para fragmentar el cristalino y posteriormente succionar los trozos. La parte trasera del cristalino se deja intacta para que funcione en conjunto con el lente artificial que se colocará. Este procedimiento dura aproximadamente una hora.

Incisión del cristalino

Con este método, los oftalmólogos en Mérida realizan una incisión en la córnea para extraer el cristalino en una sola pieza. Se trata de un procedimiento que es menos frecuente, pero es también muy eficiente. La incisión que se realiza en el ojo es mayor que en el caso anterior, lo que se debe a que el especialista utiliza instrumentos quirúrgicos para remover la cápsula frontal del cristalino y remover la parte nublada para, posteriormente, colocar el lente artificial. Este procedimiento es ambulatorio y la cirugía no dura más de dos horas.

¿Se pueden prevenir el avance de las cataratas?

Hasta el momento no existe ningún medicamento o hábitos de vida que influyan en la desaparición o disminución en el ritmo de avance de las cataratas, por lo que en el momento en que aparecen, el paciente está condenado al avance de la nube en su ojo, que sólo se podrá retirar mediante una cirugía, como ya lo hemos explicado.

El diagnóstico de cataratas se realiza mediante la exploración, que consiste en el uso de una lámpara de hendidura que tiene un mejor efecto una vez que se han dilatado las pupilas, ya que esto expone más al cristalino y el especialista podrá determinar el grado de opacidad presente. Sin importar el grado de avance, será necesaria la cirugía y para ello, es fundamental que acudan con especialistas como los que trabajan en La Clínica de Oftalmología Infantil de la Dra. Eli Esparza, donde contamos con un equipo de especialistas que les ayudarán a resolver sus problemas de la vista.

La Dra. Eli Esparza es una especialista comprometida con la salud de todos sus pacientes, por lo que podrán tener la certeza de que les ofrecerá el tratamiento adecuado para las cataratas. Si quieren conocer más detalles respecto a la operación de cataratas en Mérida, comuníquense al teléfono (999) 481 9244 o al correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com.

 

 

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.