¿Qué son las alergias oculares y cómo aliviarlas?

7 abril, 2022
¿Qué son las alergias oculares y cómo aliviarlas?

La alergia ocular se presenta cuando los ojos tienen contacto directo con alérgenos que se encuentran en el aire, tales como el polen, la caspa de las mascotas, los ácaros del polvo o demás partículas que resultan irritantes para algunas personas; si los síntomas de conjuntivitis alérgica se vuelven recurrentes y causan inconvenientes o frustración en el individuo, se recomienda visitar a los oftalmólogos en Mérida, con el fin de reconocer medidas preventivas y tratamientos.

El ojo es una de las áreas del cuerpo más sensible y vulnerable hacia diversos factores o partículas del ambiente, porque estas generan diversas reacciones como la irritación o molestia, que involucran un inconveniente para el correcto funcionamiento de la zona. Así mismo, podrían conllevar a otro tipo de condiciones que perjudican la salud visual.

¿Por qué se presenta la irritación en los ojos?

Cuando los alérgenos tienen contacto con la membrana que rodea el globo ocular, conocida como conjuntiva, se produce irritación y conlleva a que el ojo libere la histamina, siendo un método de defensa o protección contra las partículas que ingresaron al área sensible de la visión. No obstante, esta sustancia es la que genera los síntomas de molestia, entre ellos la picazón, enrojecimiento, ardor, lagrimeo, hinchazón, etc.

Algunas personas que se ven afectadas por la alergia ocular también experimentan síntomas comunes como la congestión nasal, estornudos constantes, tos o picazón en otras áreas del cuerpo; aunque esto no se presenta en todos los casos, así que no debe guiarse por esta sintomatología, ni automedicarse sin haber asistido previamente con los oftalmólogos en Mérida Yucatán.

Ellos serán los encargados de confirmar lo que sucede específicamente con sus ojos, determinando un tratamiento basado en gotas o demás productos que combaten el malestar. Recuerde que es importante un diagnóstico realizado por un profesional en oftalmología, dado que podría tratarse de otra condición y lo conveniente es descartar cualquier problema grave que afecte la salud visual.

Además, realizar automedicación también es un inconveniente, porque podría ingerir medicamentos que contengan efectos secundarios perjudiciales o lastimar sus ojos al aplicar gotas que no son recetadas por un especialista; es importante seguir las indicaciones de su médico y evitar inconvenientes mayores.

¿Qué hacer en caso de tener alergia ocular?

Una de las principales recomendaciones es identificar cuál agente es el que le está ocasionando la reacción alérgica, posibilitando que encuentre la causa y logre implementar medidas para evitar que se sigan generando los problemas relacionados a la irritación, picazón y demás síntomas.

En el momento en que se identifique el tipo de alérgeno, lo recomendable es evitar tener contacto con sus partículas, impidiendo que los ojos sigan sintiendo el malestar de forma constante. Por ejemplo, si su alergia se debe al polvo, limpie de manera regular su cuarto y otras habitaciones en donde permanece gran parte de su tiempo.

Por lo general, con las medidas preventivas y la limitación de la exposición al agente, su condición mejorará y sus ojos no presentarán de forma regular los síntomas, sólo en aquellas ocasiones en donde es inevitable tener el contacto directo con los alérgenos. Sin embargo, se trata de una sintomatología que no es extensa y con el cuidado necesario desaparecerá.

Si por alguna razón los síntomas perduran con el tiempo y no encuentra una forma de disminuir el malestar, considere asistir inmediatamente con los  oftalmólogos en Mérida, porque podrían ser indicios de otra enfermedad o alteración en la vista, la cual requiera de atención urgente o especializada.

¿Qué tipo de agentes alérgicos existen?

Los alérgenos más comunes son el polvo, polen, caspa de animales, moho y humo, los cuales se encuentran en diversas superficies o en el aire, por esa razón cuando la persona tiene contacto directo y prolongado, se evidencia la aparición de los síntomas de molestia e irritación.

Por otro lado, también se han presentado casos relacionados de alergia ocular ocasionada por el olor de un perfume, exposición a sustancias químicas, cosméticos, alimentos, picaduras de insectos, e inclusive, fármacos en gotas. Recuerde que se podría ocasionar malestar aunque no haya tenido el contacto con la vista, sino que surgiera por medio de otros sentidos como el olfato.

No se olvide de visitar regularmente al oculista en Mérida y cerciorarse de que su vista se encuentra en buen estado, sin importar si se trata de esta u otra condición que genere síntomas diferentes. Lo importante es mantener una buena salud visual y prevenir enfermedades en el área.

Si se encuentra interesado en agendar cita con los mejores oftalmólogos en Mérida, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com o llámenos a través del siguiente número telefónico (999) 481 9244, allí le asesoraremos y atenderemos, de manera que encuentre una solución a sus inconvenientes con nuestros servicios de calidad.