¿Qué necesito conocer acerca del glaucoma?

¿Qué necesito conocer acerca del glaucoma?

El glaucoma es considerado como un grupo de alteraciones que deterioran lentamente el nervio óptico, siendo una de las áreas más importantes en la visión, porque se encarga de conectarse con el cerebro y transmitir cada una de las señales visuales, con el fin de que sean interpretadas y comprendidas. Si la persona no detecta a tiempo esta condición y no recibe un tratamiento por parte de los oftalmólogos en Mérida Yucatán, su vista podría empeorar y llegar a la ceguera.

Por lo general, las personas que sufren de glaucoma no logran identificar los cambios en la visión hasta que la enfermedad se encuentra demasiado avanzada, esto se debe a que las alteraciones visuales son repentinas y en su mayoría de casos no se perciben fácilmente. Desgraciadamente, se considera como una de las principales causas de ceguera en los adultos mayores, quienes no recibieron atención a tiempo.

Síntomas del glaucoma

Los síntomas de esta enfermedad varían y en ocasiones no se presentan, por esa razón muchos individuos no detectan la alteración de la vista una vez comienza el daño en el nervio óptico, sino hasta que se encuentra muy avanzado el deterioro. No obstante, se podría indicar que uno de los factores más evidentes es la pérdida de la visión, de forma paulatina o espontánea.

Se resalta que la irregularidad en la visión se presenta en uno o ambos ojos, dependiendo del individuo; así mismo, es probable que se detecten puntos ciegos o borrosos en lugares laterales y centrales, los cuales no se evidenciaban anteriormente. Es importante estar al tanto de cualquier cambio mínimo en el rango de nuestro campo visual, porque podría implicar una enfermedad grave que requiera de la atención de los oftalmólogos en Mérida.

Por otro lado, algunas personas manifiestan dolor en los ojos, enrojecimiento, ardor en la zona, náuseas, vómitos y migraña; aunque, todo esto dependerá del tipo de glaucoma que presente, así que la sintomatología es variable y en ocasiones inadvertida, porque no se generan incomodidades.

Factores de riesgo de glaucoma

Se ha evidenciado por medio de varios estudios que las personas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad poseen un riesgo más alto de presentarla, inclusive en cortas edades. Así mismo, aquellos individuos que padecen patologías como la diabetes o presión arterial alta se ven expuestos a estas alteraciones en la visión.

De igual manera, encontrarse en un rango de edad superior a los 40 años y tener una gran cantidad de miopía, se considera como un riesgo latente; sin importar cual sea el caso, es pertinente contar con la atención de los oftalmólogos en Mérida Yucatán a tiempo, posibilitando que se plantee un tratamiento y se evite el progreso de la alteración visual.

Tipos de glaucoma

Existen diversos tipos de glaucoma que afectan la visión de los individuos, entre los más conocidos está el de ángulo abierto y el cerrado. Sin embargo, es pertinente dar a conocer los aspectos relevantes de cada uno de ellos, de manera que la personas se mantengan informadas y cuiden su salud visual.

Glaucoma de ángulo abierto

Afecta comúnmente la visión periférica, pero tiene la posibilidad de extenderse y alterar la central; en cualquiera de los casos, se presenta una obstrucción e imposibilidad de drenar el líquido conocido como humor acuoso, lo que genera presión en el nervio óptico y conlleva a la pérdida paulatina de la vista.

Este es uno de los tipos de glaucoma más conocido y diagnosticado en los individuos, además de ser peligroso cuando no se cuenta con asistencia oportuna de un profesional. En este caso, la pérdida de la visión es lenta y desapercibida, por lo general, se detecta una vez la persona afectada ya tiene un grado de alteración muy alto, incluyendo la posible ceguera.

Glaucoma de ángulo cerrado

Lo que la diferencia del anterior es que sus síntomas son más notables, porque la presión que se genera por la obstrucción del líquido es más alta y conlleva un malestar intenso en los individuos. Se requiere atención inmediata con los oculistas en Mérida, de manera que se prevenga el avance y distribución hacia el otro ojo.

Glaucoma de tensión normal

Se presenta cuando la persona no tiene presión alta en el ojo, sino que se encuentra en un nivel normal, pero continúa evidenciándose un deterioro en el nervio óptico, motivo por el cual se generan los mismos inconvenientes; la causa de este tipo de glaucoma es desconocida y sigue siendo un misterio para muchos profesionales.

Glaucoma secundario

El glaucoma secundario se evidencia cuando otras enfermedades o causas diferentes a la obstrucción del líquido, producen la presión y generan el daño en el nervio óptico, lo que desenlaza en pérdida paulatina de la visión, la cual podría terminar en ceguera si no se atiende de manera oportuna.

La forma de prevenir estos inconvenientes es acudiendo regularmente con los oftalmólogos en Mérida Yucatán, con el fin de que ellos evidencian cualquier cambio o deterioro de la visión, dado que los síntomas del glaucoma podrían pasar desapercibidos; por eso, la única manera de detectar a tiempo la enfermedad es asistiendo a las consultas preventivas con estos profesionales. Si desea más información, escríbenos al número de WhatsApp +52 (999) 357 1910 y comience a cuidar su vista.