¿Qué esperar durante una cirugía de estrabismo en Mérida?

21 enero, 2022
¿Qué esperar durante una cirugía de estrabismo en Mérida?

Una de las afectaciones más comunes en los niños es el estrabismo. Esta afectación sucede cuando notamos que uno de los ojos de nuestros hijos anda vagando mientras el otro está fijo en un punto. Existen muchos tratamientos para este padecimiento, pero el más recomendable es la cirugía de estrabismo en Mérida.

Prepararse para una cirugía de estrabismo

Toda cirugía es un procedimiento importante, sobre todo en el caso de los niños. Por lo cual es necesario que se preparen para la cirugía. Para esta intervención guiense hay muchos oftalmólogos en Mérida, quienes son los encargados en conducir estas cirugías.

Estos son algunos consejos para que estén bien preparados para el día de la cirugía de estrabismo en Mérida:

●       Conozcan a detalle el procedimiento

Infórmense exactamente qué es lo que sucede durante la cirugía, comprendan los riesgos, los beneficios y todas las alternativas que hay para el estrabismo.

●       Información sobre el historial clínico del niño

La Dra. Elizabeth Esparza deberá hacer un historial clínico, donde ustedes deben proporcionar la información relevante sobre todos los medicamentos, vitaminas, suplementos que toma su hijo.

Es importante que el doctor que conduzca la intervención quirúrgica conozca esta información, pues alguno de estos puede aumentar el riesgo de sangrado o interferir con la anestesia. El médico le indicará cuáles son los medicamentos que su hijo deberá tomar o dejar de tomar antes de la cirugía.

●       Informen a su hijo sobre el procedimiento

Explíquele al niño sobre el procedimiento al que se va a someter. Brindarle la seguridad que necesita para que no le genere angustia esta intervención. Recuerden que, en el hospital, el equipo hará todo lo posible por facilitarle las cosas al niño.

Una visión general de la cirugía de estrabismo en Mérida

El objetivo principal de la cirugía es corregir la alineación ocular del niño, esto se consigue tensando los músculos oculares. La duración del procedimiento es aproximadamente de una hora. La cirugía de estrabismo implica dos procedimientos: recesión y resección.

Recesión

Este procedimiento durante la cirugía de estrabismo se realiza cuando los músculos oculares son demasiado fuertes. En la recesión, el oftalmólogo en Mérida separa los músculos fuertes y después los vuelve a unir más al ojo, esto es lo que ayuda a debilitar los músculos oculares afectados.

Resección

En este caso, los músculos oculares son muy débiles. Por lo cual, este procedimiento utiliza la resección para debilitar el músculo opuesto, en otros casos suele fortalecer al músculo afectado al volverlo a unir a un sitio diferente.

Normalmente se recomienda la resección cuando los ojos se alinean hacia dentro, ayudando así a corregir la alineación ocular.

Sutura ajustable

En algunos casos, el oftalmólogo utiliza un tipo de sutura que puede ajustarse. Esto permite al doctor ajustar con precisión la alineación del ojo. En el caso de que se recurra a este procedimiento, el médico suele usar una gota de anestésico en el ojo.

Cualquiera de estos procedimientos puede ser el elegido por el oftalmólogo, esto de acuerdo con el diagnóstico que tenga su hijo. Es importante que hable muy bien con el doctor para que los guíe en esta decisión.

Después de la cirugía

Ahora bien, estas son algunas de las cosas que pueden esperar después de la cirugía de estrabismo en Mérida:

  • Es probable que pueda llevar a su hijo a casa después de que despierte de la anestesia.
  • Es normal que después de la cirugía, el niño o adulto presente algo de dolor e incomodidad, como sería el caso con cualquier intervención quirúrgica.
  • Después de la cirugía, puede llegar a experimentar secreción de moco en los ojos.
  • Es normal que aparezca algún moretón de color azulado en el sitio de la cirugía.
  • Si estaban utilizando lentes correctivos, pueden empezar a usarlos después de la cirugía, en el caso de los que usan lentes de contacto, deben consultar con su médico antes.

¿Por qué elegir a la Dra. Elizabeth Esparza?

La Dra. Elizabeth Esparza es una oftalmóloga pediatra en Mérida, con alta experiencia en cirugía de estrabismo. Además de contar con los equipos de alta tecnología para realizar diagnósticos oportunos de las afectaciones visuales en los niños.

También es experta en el tratamiento del estrabismo, retina pediátrica y cirugía refractiva con láser. Para la Dra. Elizabeth Esparza es fundamental brindar una atención altamente humanizada y siempre recomendará los mejores tratamientos para el caso de sus hijos.

Para agendar una cita con la Dra. Elizabeth Esparza, los invitamos a que se comuniquen a través de su chat en línea. También pueden hacerlo vía telefónica al (999) 481 9244. Si tienen una emergencia pueden marcar el teléfono (999) 357 1910.