¿Qué es la migraña retiniana y cuáles son sus riesgos?

9 mayo, 2022
¿Qué es la migraña retiniana y cuáles son sus riesgos?

La migraña hace alusión al dolor, cefalea o jaqueca que ocurre de forma regular y ante determinados estímulos como la luz, el sonido o demás aspectos irritantes, los cuales afectan considerablemente la calidad de vida del individuo, porque se considera un impedimento en la realización de diversas actividades cotidianas. Además, esta condición tiene la posibilidad de alterar la visión y presentar síntomas de molestia en los ojos, siendo necesario acudir con los oftalmólogos en Mérida.

Se conoce como migraña ocular o retiniana a la que aparece por culpa de la cefalea o jaqueca, conllevando a síntomas de dolor en los ojos, entumecimiento, pérdida de visión espontánea o puntos ciegos. Aunque en la mayoría de los casos no implica un riesgo y no siempre se acompaña de molestias en la cabeza, es importante controlarla para evitar daños en la retina y mejorar la calidad de vida.

Así mismo, es importante comprender que la migraña con aura y la retiniana son dos condiciones diferentes, porque la primera produce luces centelleantes, puntos ciegos o demás sensaciones relacionadas con la percepción de la iluminación, lo que afecta ambos ojos. Por el contrario, la segunda se reconoce por la alteración que se evidencia en uno de los globos oculares, principalmente por la pérdida de visión recurrente y momentánea.

Síntomas de la migraña retiniana

Los síntomas de la migraña retiniana afectan principalmente sólo un ojo y pueden variar según el individuo, pero la mayoría de las molestias se relacionan con las siguientes características:

  • Diplopía o visión duplicada.
  • Destellos en la vista, áreas luminosas y fotofobia.
  • Escotomas o puntos ciegos.
  • Ceguera temporal y recurrente al presenciar estímulos irritantes.
  • Sensaciones pulsantes, palpitantes o molestas.

Recuerde que los síntomas pueden agravarse y permanecer presentes por períodos extensos, afectando considerablemente la salud de la persona que padece los episodios de forma espontánea, recurrente y prolongada. No es saludable automedicarse o ignorar el malestar, porque con el pasar del tiempo empeoran o conllevan riesgos superiores en la retina del ojo que sufre la condición.

Es importante que asista con dos áreas de la medicina, una de ellas para determinar la causa de la migraña común o conocida como dolor de cabeza, de forma que se implemente un tratamiento y se controlen los síntomas. Así mismo, consultar con los oftalmólogos en Mérida Yucatán, quienes determinarán si las sensaciones en la vista se deben a la condición nombrada con anterioridad o se presentan por alteraciones en el glóbulo ocular.

Causas de la migraña retiniana

A menudo se relaciona con el flujo sanguíneo del ojo, el cual se ve reducido por espasmos o condiciones de salud que alteran el correcto funcionamiento; si se debe a la causa mencionada, probablemente los síntomas paren cuando la sangre vuelva a circular de forma adecuada y transporte el oxígeno por cada parte del cuerpo.

Pero no son causas del todo específicas o determinadas, porque los especialistas todavía se encuentran estudiando la condición de salud, principalmente si los síntomas no se deben a migraña y se relacionan con alteraciones distintas que podrían confundirse por el tipo de malestar que se ocasiona en la vista.

Algunos de los desencadenantes de la migraña retiniana son: estrés, cansancio extremo, malos hábitos en el sueño, irritación causada por la cafeína, luces destellantes o brillantes, medicamentos que alteran el funcionamiento ocular, deshidratación o falta de ingesta de alimentos saludables y nutritivos, entre otros estímulos que activan las sensaciones de dolor y demás síntomas especificados.

¿Cuáles son las complicaciones y cómo tratar la condición?

Los tratamientos dependen específicamente de la causa de la migraña retiniana o demás enfermedades que podrían estar generando los síntomas de molestia; es probable que se receten medicamentos, terapias de relajación, cambio de hábitos y remisión con los oftalmólogos en Mérida para verificar el estado de los ojos y mantener un seguimiento de la vista, con el fin de descartar cualquier inconveniente y cuidar la salud visual.

Tenga presente que si no se recibe un tratamiento y tampoco se realiza un cambio en la rutina, existe el riesgo de padecer problemáticas severas en el ojo afectado, las cuales se relacionan con pérdida de la visión permanente o demás complicaciones que perjudican la calidad de su vista. Por ello, es importante que busque inmediatamente ayuda con un profesional en el área.

No se olvide que los oculistas en Mérida u oftalmólogos, son encargados de analizar, diagnosticar, tratar y rehabilitar cualquier alteración que se presente en la visión, así que es necesario acudir de forma regular con estos especialistas, descartar alteraciones y mantener protegidos sus ojos.

Si desea agendar una cita con los oftalmólogos en Mérida y prevenir diferentes alteraciones, comuníquese con nosotros por medio del WhatsApp +52 (999) 357 1910 o escríbanos al correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com, en donde será atendido y asesorado, con el fin de mantener la salud de sus ojos y mejorar su calidad de vida.