¿Qué es el retinoblastoma y cómo se detecta en niños?

¿Qué es el retinoblastoma y cómo se detecta en niños?

El retinoblastoma es un tipo de cáncer que se forma en la retina del ojo. Es más frecuente en niños, puede presentarse por un gen hereditario o no. También puede afectar, en algunas ocasiones, a adultos. Este cáncer en el ojo se forma cuando las células nerviosas crecen en tamaño y cantidad, y después forman un tumor.

En caso de que dentro de la familia haya un historial de retinoblastoma, hay una probabilidad del 50% que el niño también lo llegue a padecer.

Las células, generalmente, suelen diseminarse dentro y alrededor del ojo. Asimismo, puede transportarse a otras partes del cuerpo como el cerebro y la columna vertebral. Por lo cual, es importante su detección temprana.

Síntomas del retinoblastoma

Los niños que presentan retinoblastoma suelen tener en su pupila una mancha blanca o puede verse blanca. Con frecuencia, en las fotos con flash, suele verse un brillo blanco alrededor de los ojos, también es posible que en lugar de verse el ojo rojo típico de las fotografías tomadas con flash, salga un ojo totalmente blanco o distorsionado.

Estos son algunos de los síntomas que puede abarcar el retinoblastoma:

  • Estrabismo convergente.
  • Visión doble.
  • Ojos desalineados.
  • Enrojecimiento y dolor en los ojos.
  • Visión defectuosa.
  • Iris de diferente color en cada ojo.
  • Inflamación en el ojo.

Si el cáncer se ha diseminado en otras partes del cuerpo, puede presentar otros síntomas, como dolor en los huesos. Por eso es importante detectar el retinoblastoma a una edad oportuna que permita tratarla antes de que se logre diseminar por otras partes del cuerpo.

Diagnóstico del retinoblastoma

El diagnóstico de esta enfermedad se acostumbra a hacer antes de los 7 años, normalmente se detecta en niños de 1 y 2 años. Al presentarse con tan corta edad y no pueden comunicarnos satisfactoriamente cómo se sienten, es importante tener una observación de los ojos de nuestros hijos. Especialmente, si en la familia hay historial de retinoblastoma.

Los oftalmólogos de niños en Mérida tienen la capacidad para realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad, por eso se recomienda llevar a los niños neonatos o recién nacidos con ellos. Otra ventaja de llevarlos tan pequeños es que es posible detectar otras enfermedades oculares como el estrabismo, el glaucoma y por supuesto el retinoblastoma.

Estos son algunos de los estudios que se realizan para detectar el retinoblastoma:

  • Tomografía.
  • Resonancia magnética de la cabeza.
  • Ecografía del ojo.
  • Tamiz visual

A continuación, vamos a conocer más sobre un estudio que ayuda a detectar y prevenir enfermedades congénitas en niños y es el primer contacto entre el bebé y el oftalmólogo pediatra.

Tamiz visual en Mérida

El Tamiz visual es una consulta médica que consiste en la revisión de todas las partes externas como párpados, pestañas, lagrimales, conjuntiva, córnea e iris. Posteriormente se aplica un medicamento en gotas que permite que la pupila se dilate. De esta manera, es posible valorar la graduación y las partes internas del ojo como el cristalino, nervio óptico, retina y mácula.

Algunas de las enfermedades que se pueden detectar con el tamiz visual en Mérida son:

  • Miopía.
  • Hipermetropía o astigmatismo elevado.
  • Estrabismo.
  • Cataratas congénitas.
  • Obstrucciones del lagrimal.
  • Glaucoma congénito.
  • Malformaciones en el ojo.
  • Falta de formación de alguna estructura ocular.

Se recomienda realizar en las 4 semanas de haber nacido, en caso de ser un niño prematuro. El tamiz visual Mérida es obligatorio en ese caso, debido a que es más probable que presenten la retinopatía del prematuro, que si no es tratada a tiempo puede devenir en ceguera desde los primeros meses de vida y luego ser irreversible.

Es muy importante realizar un tamiz visual Mérida porque entre más rápido se detecten estos problemas en el ojo, más fácil será su tratamiento y así se lograrán evitar mayores complicaciones. Especialmente en un momento en que las afectaciones sólo pueden identificarse en una examinación profunda.

Si están buscando oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán, pueden acudir con la Dra. Elizabeth Esparza, quien es una oculista comprometida con la salud visual de todos sus pacientes, por eso se mantiene a la vanguardia en los temas de oftalmología. Asimismo, cuenta con un posgrado en oftalmología pediatra, por lo cual tiene la capacitación para tratar temas de desarrollo visual y enfermedades oculares de la infancia, como el retinoblastoma.

Detecten a tiempo las enfermedades oculares de sus hijos agendando una cita con la Dra. Elizabeth Esparza a través del chat que se encuentra dentro del sitio web, o pueden comunicarse vía telefónica a los siguientes números: (999) 481 9244, si tienen una emergencia puede marcar el teléfono (999) 357 1910, donde también pueden comunicarse vía WhatsApp.