¿Qué es el estrabismo infantil y quién debe tratarlo?

¿Qué es el estrabismo infantil y quién debe tratarlo?

El estrabismo es un defecto visual que requiere de la atención de oftalmólogos en Mérida, Yucatán, puesto que se trata de un padecimiento que consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos, de tal manera que cada uno de ellos mira en una dirección diferente. Por lo general, en los niños, uno de los ojos es el dominante, lo que hace que el desvío sea más evidente en uno de ellos, aunque hay casos en los que se presenta una alternancia ocular, es decir que a ratos se desvía el ojo izquierdo y más tarde el derecho.

Tratar este padecimiento a tiempo es muy importante, ya que esto detiene su avance y en muchos casos se corrige el defecto visual. Esto último dependerá del tipo de estrabismo que tenga el infante, ya que existen diferentes, cada uno de ellos con características clínicas, como la edad de comienzo, el nivel de afectación, entre otros aspectos que tendrán que determinar los especialistas.

Algunos tipos de estrabismo son muy delicados, ya que se presentan antes de los 6 meses de edad; a este padecimiento se le denomina estrabismo congénito y es de los más comunes y en los que el tratamiento tiene altas tasas de éxito. Pero existen también otros tipos de estrabismo, que aparecen en edades más avanzadas, incluso hay casos en los que aparece durante la etapa adulta, pero estos casos son difíciles de tratar, ya que, a partir de los 10 años, será prácticamente imposible recuperar un ojo vago con tratamiento conservador, por lo que es necesario recurrir a un procedimiento quirúrgico.

¿Cuáles son las causas del estrabismo?

Son diferentes las causas por las que se produce el estrabismo, pero los oftalmólogos en Mérida, aseguran que hay algunos factores oftalmológicos que son más frecuentes, entre los que destacan los siguientes:

  • La principal es un mal control del alineamiento ocular por parte del cerebro del infante.
  • La hipermetropía es otra de las causas y a esto se le conoce como estrabismo por asociación con un defecto refractivo de la vista.
  • Existen otras causas que son consideradas como graves y que el oftalmólogo deberá descartar desde un primer momento para establecer el tratamiento adecuado.

El control de la posición de los ojos es responsabilidad del cerebro, por lo que cualquier afectación o sobrecarga al sistema nervioso central puede ser el detonante del estrabismo. Existen algunos casos en donde un cuadro febril grave e incluso el estrés son los desencadenantes de esta enfermedad en los niños. Son frecuentes los casos de estrabismo en niños que fueron cambiados de colegio o que enfrentan la separación de sus padres, esto debido al fuerte estrés al que se sometieron durante estos procesos.

Ante una situación de esta naturaleza, lo mejor es acudir con el oftalmólogo pediatra Mérida para tratar el estrabismo de forma inmediata y evitar un mayor deterioro de la vista de los niños. El especialista se encargará de diagnosticar el tipo de estrabismo y el tratamiento más adecuado de acuerdo con los resultados.

¿Se puede prevenir el estrabismo?

La medicina oftalmológica no ha tenido los avances suficientes para prevenir el estrabismo; no obstante, la tecnología sí permite detectarlo de manera precoz, lo que es muy importante para tener éxito en el tratamiento. Generalmente son los padres quienes en primera instancia se percatan de la desviación ocular, pero hay casos en donde los padres llevan a sus hijos a una revisión de rutina y es el médico quien la detecta tras una revisión exhaustiva.

Es común que el estrabismo se presente de manera intermitente, por lo que es más evidente cuando el pequeño presenta síntomas de cansancio, debilidad, sueño o fiebre. Es por esta razón que en la mayoría de los casos son los padres quienes en principio detectan la enfermedad. Para poder corregir adecuadamente la vista de los niños mediante un tratamiento conservador, es importante que los oftalmólogos en Mérida, Yucatán, detecten el estrabismo antes de los siete años.

Si bien es cierto que la corrección de la desviación se puede realizar después de esa edad, hay que señalar que la visión del ojo no se logra recuperar al 100%, por lo que el ojo quedará afectado hasta que el paciente tenga la edad suficiente para someterse a un procedimiento quirúrgico.

¿Con quién acudir si su hijo tiene estrabismo?

En caso de haber detectado que su hijo o hija tienen estrabismo, es importante que acudan con especialistas en el ramo de la oftalmología para que un especialista diagnostique el padecimiento y determine las causas de este, ya que sólo así podrá ofrecer el tratamiento adecuado para corregir la vista del menor. Uno de los mejores centros que existen en el país es la Clínica de Oftalmología Infantil de la Dra. Eli Esparza, donde contamos con un equipo de especialistas capaces de resolver los problemas de vista de sus hijos.

La Dra. Eli Esparza es una especialista comprometida con la salud de todos sus pacientes, por lo que siempre se mantienen a la vanguardia en los temas oftalmológicos. Si quieren acudir con oftalmólogos en Mérida, Yucatán, ampliamente capacitados, comuníquense al teléfono (999) 481 9244 o al correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com. También nos pueden visitar directamente en nuestro consultorio, ubicado en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28 Colonia México. Plaza Polanco 31.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.