Preguntas sobre las cataratas oculares

Preguntas sobre las cataratas oculares

Las cataratas pueden presentarse en cualquier momento, sin embargo, existe más probabilidades de desarrollar esta patología a partir de los 40 años. En ocasiones el avance del problema es tal que no puede solucionarse con anteojos.

Cuando las cataratas interfieren en el desarrollo normal de la vida del paciente se debe optar por una operación de cataratas en Mérida. Aunque puede sonar preocupante, se trata de un procedimiento ambulatorio realizado con la mejor tecnología y que no requiere que se interne al paciente.

¿Qué son las cataratas?

Se trata de un encubrimiento del lente interior del ojo que genera una pérdida de la visión degenerativa. Este problema está relacionado con el proceso de envejecimiento natural y se presenta en más de la mitad de la población mayor de 70 años, desarrollándose en uno o ambos ojos en cierta medida.

En la mayoría de los casos, las cataratas se desarrollan lentamente, sin generar grandes problemas en la visión del paciente en un principio, pero al tratarse de un problema degenerativo los síntomas empeorarán con el tiempo, hasta el punto de tener que recurrir a una operación de cataratas en Mérida¸ con la que se puede obtener una gran mejoría.

¿Qué se percibe al tener cataratas?

El principal síntoma de las cataratas es la visión borrosa. El paciente ve como si estuviera mirando a través de una ventana empanada. Se puede percibir, además, la formación de una película opaca en el cristalino normal del ojo.

También puede presentarse mayor dificultad para ver de noche, necesitando una luz más brillante para actividades como leer, ver televisión o mirar el celular. Sin embargo, a su vez los pacientes podrán percibir mayor sensibilidad a luces como la del sol y ver en estas una especie de destellos que pueden generar incomodidad.

Debido al daño degenerativo, el paciente podrá notar una pérdida en la visibilidad de los colores, llegando incluso a ver todo como si tuviese un filtro amarillento en el ojo. Debido al desarrollo de la enfermedad, será común que quien la padece deba cambiar constantemente la fórmula de sus anteojos.

¿Existen factores que aumentan el riesgo de padecer cataratas?

Sí. Como bien lo mencionamos es un problema normal conforme avanza la edad, sin embargo, algunos hábitos y condiciones físicas pueden aumentar el riesgo de sufrir esta enfermedad ocular tales como:

  • Fumar
  • Beber alcohol en exceso
  • La obesidad
  • Sufrir hipertensión
  • Haberse sometido a una cirugía ocular
  • Factores genéticos
  • Diabetes

¿Hay formas de prevenir las cataratas?

No se ha demostrado mediante algún estudio concreto que existan métodos para prevenir las cataratas. Pero teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados pueden tomarse medidas que no solo les ayuden a disminuir el riesgo de tener cataratas sino que son beneficiosas para la salud.

  • Realizarse chequeos de manera constante con oftalmólogos en Mérida puede ayudarles a detectar el problema de manera temprana para tomar acciones que mejoren y limiten su avance.
  • Mantener un peso saludable mediante ejercicio y buena alimentación.
  • Cuidar de las patologías que se tengan y que puedan aumentar el riesgo, como lo son la diabetes y la hipertensión. Consultando al médico de manera frecuente y consumiendo los medicamentos recetados.
  • Dejar de fumar y beber alcohol en exceso. Aunque es difícil soltar estos hábitos, pueden consultar a su médico para que les indique algunos métodos que les ayuden a dejar estos malos hábitos. La mejoría en su salud será notoria.

¿Los niños pueden tener cataratas?

Aunque no es algo común los niños sí pueden tener cataratas. Aquí es donde cobra importancia realizar en el infante un tamiz visual Mérida que ayude a detectar de manera temprana no solo este, sino también otros problemas en la visión que puedan afectar su desarrollo normal. Esto debido a que existen factores genéticos que pueden ocasionar la enfermedad en los pequeños.

Recuerden que este es un problema degenerativo, dependiendo la gravedad de las cataratas en el niño su oftalmólogo determinará si puede tratarse con el uso de anteojos o es necesario recurrir a una operación de cataratas en Mérida para limitar su avance. Por tal motivo deben estar muy atentos a los síntomas que presenten sus hijos para saber en qué momento debe llevarlos al oftalmólogo.

¿Las cataratas tienen cura?

La única manera de curar las cataratas es mediante la cirugía. Pero, no todos son aptos para realizarse este procedimiento. La decisión dependerá de su oftalmólogo profesional, quien determinará si es necesario recurrir a este procedimiento o puede tratarse con el uso de anteojos.

La operación de cataratas en Mérida es un procedimiento conocido como facoemulsificación y se realiza mediante incisiones pequeñas, por lo cual tiene un proceso de curación más rápido que las técnicas quirúrgicas anteriores, reduciendo también el riesgo de complicaciones como el desprendimiento de retina.

Mediante la operación se debilita el lente dañado y tras retirar sus restos se reemplaza por un lente intraocular transparente detrás del iris y la pupila. En algunos casos menos comunes, el lente intraocular se puede colocar delante del iris y la pupila.

Otro método es la operación con láser femtosegundo. Este se ha popularizado en los últimos años dado que reduce la implementación de herramientas de uso manual. Es un proceso relativamente nuevo. Aunque sus costos pueden aumentar, tiene mejores resultados, pues mejora la precisión en algunas etapas de la cirugía.

Si les interesa conocer más sobre este procedimiento o quieren agendar una cita, pueden escribir al correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com. También pueden encontrarnos en Facebook como oftalmólogo Eli Esparza y en Instagram como @dra.eli_esparza. La doctora Elizabeth Esparza es experta en la realización de este tipo de procedimientos que pueden cambiar de manera significativamente.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.