Ojos cruzados: ¿Qué es la cirugía de estrabismo?

Ojos cruzados: ¿Qué es la cirugía de estrabismo?

La cirugía de estrabismo en Mérida es esencial para cuidar los ojos de los niños y permitir que puedan tener una mejor visión y calidad de vida. El estrabismo, también conocido como «ojos cruzados», ocurre cuando los dos ojos no pueden lograr la alineación adecuada para enfocar un objeto. Un ojo generalmente puede mirar directamente al objeto, mientras que el otro ojo gira en una dirección diferente.

En el estrabismo ocular, mientras un ojo fija un objeto, el otro se desvía (desviación del ojo). La desviación del ojo puede ser permanente o aparecer solo en determinados momentos. Esta desviación puede ser apenas perceptible (estrabismo leve) o, además, estar más acentuada provocando en este caso, una clara incomodidad al paciente por motivos estéticos, además de los problemas de visión que todo estrabismo ocasiona.

Causas del estrabismo

El estrabismo afecta hasta al 5% de la población. En el estrabismo, las causas pueden ser variadas como mencionaremos a continuación. Hay seis músculos extraoculares en cada ojo que controlan los movimientos de los globos oculares para un buen funcionamiento. Todos los músculos oculares deben trabajar de manera armoniosa para enfocar ambos ojos en el mismo objeto. Los ojos son un conjunto completo que deben trabajar armoniosamente.

El cerebro, a través de la imagen, controla los movimientos de estos músculos, mediante impulsos nerviosos de excitación e inhibición, de modo que cuando un músculo de un ojo se contrae su antagonista se relaja. Así, las enfermedades que afectan al cerebro, como tumores, ictus, parálisis cerebral (isquemia), hidrocefalia, síndrome de Down y Duane, prematuros, virus y traumatismos suelen ir acompañadas de estrabismo primario o secundario.

El estrabismo en adultos es raro y los más frecuentes son los adquiridos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos o por problemas vasculares (trombosis). Por lo general, la causa del estrabismo en adultos está relacionada con las siguientes enfermedades:

  • Botulismo
  • Diabetes (paralítica – estrabismo vascular)
  • Síndrome de Guillan-Barré
  • Pérdida de visión (ceguera)
  • Traumatismo cerebral

En el estrabismo, la existencia de antecedentes familiares es un factor de riesgo del problema (estrabismo hereditario). Una de las causas del estrabismo puede ser la hipermetropía, especialmente en los niños y que se trata con el uso de gafas. La pérdida de la visión provocada por determinadas enfermedades también puede provocar estrabismo. Si su pequeño tiene estrabismo es importante acudir a los oftalmólogos para niños en Mérida para iniciar el tratamiento adecuado.

Síntomas del estrabismo

En el estrabismo, los síntomas pueden sentirse de forma permanente o pueden ser intermitentes. Las personas con estrabismo pueden tener diferentes signos y síntomas, según el tipo de estrabismo en cuestión. Los síntomas y signos más frecuentes del estrabismo suelen ser los siguientes:

  • Ojos bizcos (desviados)
  • Ojos que no están alineados en la misma dirección
  • Diplopía (visión doble)
  • Pérdida de esteriopsia (percepción de profundidad)
  • Movimientos oculares descoordinados (los ojos no se pueden mover juntos).

No suele haber síntomas en el estrabismo congénito, a diferencia de la condición adquirida en la que el paciente se queja de diplopía (visión doble), porque los ejes ópticos no se dirigen simultáneamente hacia el mismo objeto y no hay supresión de imagen en un ojo.

¿Qué es la cirugía de estrabismo en Mérida ?

La cirugía de estrabismo implica aflojar o tensar los músculos del ojo para lograr una alineación adecuada de los ojos. Este tipo de cirugía se recomienda para todo tipo de giros oculares, incluidas endotropia, exotropía, hipertropía e hipotropia. Antes de realizar esta intervención, es recomendable llevar a cabo una corrección refractiva y tratamiento de ambliopía, cuando sea necesario.

¿Qué tan efectiva es esta cirugía de estrabismo en Mérida?

La cirugía de estrabismo es eficaz entre el 80 y el 90% de las veces. Algunos pacientes, dependiendo de su edad y tipo de estrabismo, requerirán múltiples procedimientos para obtener resultados óptimos. En el caso de los niños, se realiza alrededor de los 3 a 6 años. Después de la intervención, los niños podrán disfrutar de una mejor calidad de vida y se sentirán más cómodos.

¿La cirugía de estrabismo me dará una visión clara?

Si usted o su hijo han sido diagnosticados con estrabismo, la cirugía es una forma eficaz de mejorar la alineación de los ojos. Sin embargo, es importante comprender que, si bien la cirugía corrige el giro del ojo para ayudar a que los ojos parezcan alineados, no puede estimular a los dos ojos para que trabajen juntos para una visión clara.

Por lo tanto, su oftalmólogo puede recomendar un programa de terapia de la vista para mejorar la coordinación ocular y las habilidades para trabajar en equipo, lo que también asegurará que los ojos permanezcan alineados. Debido a la desviación, se puede presentar lo que se conoce como “ojo perezoso”, por lo que será importante entrenar varios ojos para que los músculos funcionen correctamente.

¿Qué es un procedimiento de recesión?

Se utiliza una recesión cuando el músculo está demasiado tenso. Este procedimiento implica reubicar el músculo en un área diferente: separar el músculo extraocular afectado del ojo y volver a unirlo más atrás en el ojo. Al alterar su posición, el músculo se debilita, lo que mejora la alineación.

¿Qué es un procedimiento de sutura ajustable?

Este procedimiento se realiza después de un procedimiento de recesión o resección en el que se utilizaron suturas ajustables. Durante este procedimiento, el cirujano ajusta las suturas que mantienen los músculos extraoculares en su lugar y los aprieta o afloja para mejorar los resultados quirúrgicos y lograr una alineación óptima. Esta cirugía generalmente solo se realiza en adultos, ya que el paciente permanece despierto durante el procedimiento solo con anestesia local. En el caso de los niños con estrabismo, generalmente se usa una sutura regular.

¿Es segura la cirugía de estrabismo?

Si bien todos los procedimientos quirúrgicos conllevan un riesgo, los riesgos asociados con la cirugía de estrabismo, que incluyen infección, sangrado o cicatrización excesiva, son bajos. El principal riesgo de la cirugía de estrabismo implica una corrección insuficiente o una corrección excesiva. Las complicaciones que conducen a la pérdida de la visión son muy raras.

¿Estaré despierto durante la cirugía?

Si bien la mayoría de los niños se someten a anestesia general, los adultos generalmente tienen la opción de sedación consciente con anestesia local. La cirugía se realiza en un hospital o centro quirúrgico y, por lo general, es un procedimiento ambulatorio. Los oftalmólogos en Mérida son los especialistas que le ayudarán y realizarán una intervención quirúrgica para solucionar este problema.

¿Qué esperar después de la cirugía de estrabismo?

Después de la cirugía de estrabismo, sus ojos se verán rojos y se sentirán doloridos. Algunas personas experimentan una sensación de cuerpo extraño en la que sienten que algo se les ha quedado atascado en el ojo. Esto se debe a las suturas y desaparecerá a medida que se disuelvan en las próximas seis semanas. Otros síntomas que puede experimentar en los primeros días después de la cirugía incluyen:

  • Párpados hinchados
  • Sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa leve
  • Visión doble

Muchos oftalmólogos recetarán gotas o ungüentos antibióticos para los ojos que se usarán durante unos días después de la cirugía; asegúrese de usar su medicamento según las indicaciones de su médico para evitar complicaciones posquirúrgicas. Durante los primeros días después de la cirugía, espere estar de pie y descansando. Su médico le informará cuándo es seguro reanudar sus actividades normales, generalmente unos días después de la cirugía.

¿Qué síntomas indican un problema?

Esté atento a los signos de una infección o deslizamiento muscular durante la primera semana después de la cirugía:

  • Pérdida de la visión
  • Enrojecimiento creciente
  • Descarga verde
  • Dolor intenso durante el movimiento de los ojos.
  • Incapacidad para mover el ojo

Si nota alguno de estos síntomas, comuníquese con su oculista o con los servicios médicos de emergencia de inmediato. Es mejor acudir a tiempo ante una emergencia ocular, que esperar a que transcurra el tiempo y el problema se acentúe por falta de un tratamiento oportuno. Recuerden que su visión y la de sus hijos es muy valiosa porque es la ventana del mundo que conocemos.

¿Cómo sé si la cirugía fue exitosa?

Los primeros días después de la cirugía de estrabismo en Mérida proporcionarán una buena indicación del éxito de la cirugía. Sin embargo, la alineación de los ojos puede cambiar con el tiempo y es posible que el resultado final de la cirugía no se confirme hasta que su ojo haya sanado, generalmente alrededor de seis semanas después de la cirugía. La mayoría de los niños menores de 10 años necesitarán varios procedimientos para obtener resultados óptimos.

El estrabismo es un problema que tiene tratamiento y mientras esté indicada la intervención, se debe realizar para que el niño o usted pueda tener una mejor calidad de vida. Nuestra salud debe estar puesta en manos de especialistas, en este caso de oftalmólogos idóneos como la Dr. Eli Esparza que es especialista en Oftalmología con posgrado en oftalmología pediátrica. Sí desean más información, nos pueden escribir a eliesparza.aguiar@gmail.com

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.