Mitos y verdades acerca del estrabismo

22 marzo, 2022
Mitos y verdades acerca del estrabismo

El estrabismo es una condición médica en donde los ojos no se encuentran alineados de forma apropiada, es decir que, uno de ellos está orientado hacia una ubicación distinta a la central; esto causa otros inconvenientes relacionados con la visión, ya que confunde al cerebro con la recepción de dos imágenes y este órgano con el tiempo empezará a ignorar una de ellas, generando comúnmente la ambliopía, por ello, existen métodos de corrección, entre estas la cirugía de estrabismo en Mérida.

Existen diversos mitos relacionados con el estrabismo, lo que hace confundir a las personas y optar por procedimientos incorrectos, así como infundir una creencia errada en los menores u otros individuos; es necesario determinar el nivel de certeza que tiene cada una de las premisas, con el fin de eliminar o reducir el número de población que aún cree en estas cosas.

Colocarse atrás de un bebé recién nacido

Muchas personas tienen la creencia de que situarse atrás del bebé y permitir que este mire hacia esa dirección es lo que causa el estrabismo, lo que es totalmente falso. Los niños recién nacidos están comenzando a explorar el mundo y a desarrollar una madurez en los músculos, generando a su vez una sincronización con el cerebro; por este motivo, a esta edad es probable que el pequeño tenga un desvío natural, si esta condición perdura después de los tres o cuatro meses, es importante acudir con un oftalmólogo infantil en Mérida.

La cirugía de estrabismo es sólo cuestión de estética

Totalmente erróneo, no se realiza la cirugía de estrabismo en Mérida únicamente por temas estéticos, es importante resaltar que esta condición envía dos señales o información diferente al cerebro, lo que ocasiona que el órgano tenga una constante confusión y comience a suprimir las imágenes emitidas por el ojo desviado, lo que muchas veces conlleva a generar ambliopía.

La mayoría de los casos de ambliopía son causados por un estrabismo no tratado, ocasionando que uno de los ojos pierda la calidad en la visión y la persona comience a ver borroso, dado que el cerebro sigue ignorando esta señal y sólo le da prioridad a uno de los órganos de la vista.

La cirugía de estrabismo mejora la vista

No, la cirugía busca alinear los ojos y prevenir inconvenientes de ambliopía, no obstante, si la persona ya tiene esta condición, el procedimiento quirúrgico del estrabismo no es la solución, porque se trata de dos alteraciones completamente diferentes. En estos casos es importante acudir con un especialista, quien se encargará de formular el mejor tratamiento.

Los bebés están muy pequeños para recibir el tratamiento

Después de que el niño cumple los cuatro meses es posible determinar si tiene estrabismo, lo que posibilita un mejor tratamiento, por ello, no se base en estas creencias y consulte con su oftalmólogo en Mérida, quien iniciará el procedimiento cuanto antes, con el fin de evitar que la condición afecte la calidad de vida del menor.

El estrabismo se presenta sólo en la infancia

Falso, el estrabismo también se puede evidenciar en la adultez, causado por distintos factores como la diabetes mellitus, los traumatismos o enfermedad de Graves, por este motivo no es pertinente confiarse o categorizar, debemos cuidarnos y acudir con un especialista en caso de presentar una alteración en nuestra visión.

Hacer ojos bizcos causa estrabismo

Es probable que haya escuchado que poner los ojos bizcos genera consecuencias permanentes, sin embargo, no es así. Las causas del estrabismo no son claras, pero no se generan por temas relacionados al movimiento de los ojos hacia una posición, así que puede relajarse, aunque esto produce en ocasiones cansancio o dolor en la zona, por lo tanto, es pertinente regularse.

Los niños se curan con el tiempo

Algunas madres que evidencian que su hijo después de la edad señalada con anterioridad, continúan teniendo estrabismo, creen que sólo es cuestión de maduración visual y con el tiempo se van a alinear. No es oportuno creer en estos mitos, acuda con un oftalmólogo y solicite un tratamiento, porque la condición no va a mejorar por sí sola.

La cirugía sólo se realiza en niños

No, la cirugía de estrabismo en Mérida también es posible realizarla en adultos según el motivo y tipo de la condición, en los casos en donde no sea adecuado, el oftalmólogo podrá indicarle otro tratamiento con el fin de corregir la desviación. Así que no se preocupe, sólo es cuestión de analizar el caso con un profesional, él se hará cargo y le proporcionará una solución oportuna.

Si desea más información sobre la cirugía de estrabismo en Mérida u otro tratamiento, comuníquese con nosotros a través del número de WhatsApp +52 (999) 357 1910 o acérquese a la siguiente dirección Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, Plaza Polanco 31, allí le brindaremos atención y asesoría acerca de nuestros servicios, proporcionándole solución a sus requerimientos.