Métodos de prevención del deterioro y problema visual en niños

Métodos de prevención del deterioro y problema visual en niños

Existen diversas alteraciones visuales en los niños, las cuales perjudican el desarrollo y adaptación de los menores, estas son posibles de prevenir, diagnosticar o tratar con la ayuda de los oftalmólogos en Mérida; sin embargo, es importante conocer cómo cuidar la salud visual de los infantes y qué tipos de inconvenientes se presentan en aquellas edades.

Recuerde que uno de los factores determinantes para el deterioro visual es el ambiente en el que se desarrolla el niño, por este motivo, es necesario prestar atención a cada uno de los detalles, desde la distancia en que lee el pequeño, hasta la cantidad de luz que hay en el lugar.

Formas de prevención

Hay una serie de pasos que se pueden llevar a cabo para prevenir problemas visuales en niños, tenga en cuenta cada uno de estos y aplíquelos en lo posible, no permita que su hijo se vea expuesto a consecuencias negativas por un descuido o desconocimiento de los factores de riesgo.

Iluminación

La iluminación del lugar donde el niño desarrolla sus deberes o actividades es crucial, sobre todo si la luz es natural, ya que en ocasiones las bombillas suelen agotar la vista y conllevar a esforzar los ojos más de lo habitual; procure que el pequeño realice la mayoría de sus obligaciones escolares en el día, no lo exponga en horas de la tarde o noche.

Además de esto, la iluminación debe estar enfocada en el objeto de atención, un ejemplo son las hojas en donde está dibujando, verifique que la luz permite el correcto manejo del cuaderno, sin generar destellos o sombras, los cuales dificultan la visión y empeoren la condición.

Distancia

En algunas ocasiones permitimos que nuestros hijos se acerquen más de lo que deberían a los objetos de interés o que esfuercen su vista para determinar cosas muy lejanas; cuando se realiza constantemente estas conductas, los ojos se agotan y tienden a deteriorarse por el fuerte estímulo diario.

Por este motivo, es crucial corregir las posturas de los niños e indicarles la distancia correcta de las cosas. Aunque es necesario resaltar que en ocasiones se acercan demasiado porque ven borroso, así que lo mejor es descartar y acudir con un oftalmólogo infantil en Mérida, quien determinará la razón y causa.

Pantallas electrónicas

Con el uso constante de las pantallas de computadores, tabletas, teléfonos móviles, televisores, etc., los ojos se van desgastando, en especial cuando los menores se acercan demasiado a este tipo de luz. Así que se recomienda corregir esos hábitos, reducir el consumo diario y proteger la vista de los pequeños, no es pertinente que estén todo el día viendo una pantalla electrónica, por lo efectos de la iluminación artificial en estos órganos.

Descansar la vista

Permita y autorice que el menor descanse sus ojos cuando está realizando deberes o en el momento en que usa dispositivos electrónicos; es necesario tener pausas, en donde los ojos no estén expuestos a ningún estímulo y logren reposar, facilitando que se recompongan y no se deteriore este importante sentido.

De igual forma, es posible implementar ejercicios visuales recomendados por un oftalmólogo para niños en Mérida, los cuales permiten que la vista descanse, y a su vez, alivian los músculos que rodean los ojos. Motiva a los pequeños a tener estos hábitos cada vez que sientan pesadez o agotamiento, porque así no seguirán formándose y deteriorando la visión.

Protección contra sustancias u objetos

No deje al alcance de los niños productos peligrosos, los cuales se lleven a los ojos y ocasionen lesiones, es importante tener precaución tanto con los juguetes como con otros elementos del hogar. Por otro lado, evitar sustancias irritables, nocivas y letales, verificar en qué lugares ubicar los químicos de limpieza y demás líquidos perjudiciales para la salud, de forma que el pequeño no los vaya a utilizar.

Visitas regulares con el oftalmólogo

Uno de los métodos más relevantes dentro de la prevención y el cuidado, son las visitas con los oftalmólogos en Mérida, de forma que este profesional haga un seguimiento y análisis de la salud visual de los niños, recuerde que todos estamos propensos a sufrir diversas alteraciones graves en los ojos, siendo necesario evitarlas o detectarlas a tiempo.

Por ello, lleve a su hijo con estos especialistas regularmente, ellos identificarán cualquier anormalidad y le indicarán cuál es el procedimiento adecuado. Además, le proporcionarán las pautas de cuidado, limpieza y protección, con el fin de ayudar a criar saludablemente a los menores.

Si necesita más información acerca de los métodos preventivos y cómo identificar si su hijo tiene un inconveniente en la vista, no dude en contactarse con nosotros, contamos con oftalmólogos en Mérida que se encargarán de brindarle una respuesta y solución. Es posible comunicarse a través del correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com o llamándonos al (999) 481 9244.