Los ojos de los niños son la ventana al mundo: importancia de cuidarlos

Los ojos de los niños son la ventana al mundo: importancia de cuidarlos

Los ojos de los niños son sus ventanas al mundo. Muchos problemas oculares potencialmente graves comienzan en la infancia, pero pueden pasar desapercibidos. Desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida, es de gran importancia acudir a los oftalmólogos en Mérida Yucatán como método preventivo y para un tratamiento oportuno que evite mayores complicaciones en ese órgano que nos permite ver la vida.

Los oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán están capacitados para diagnosticar, tratar y controlar todos los problemas oculares de los niños, además de recetar anteojos y lentes de contacto. También son hábiles para reconocer los signos a veces sutiles de un problema ocular que un bebé o un niño pequeño no puede describir. La Dr. Eli Esparza es la especialista que podrá atender de manera adecuada a su pequeño.

¿Qué es un oftalmólogo pediátrico?

Si su pequeño tiene algún problema ocular, dificultades con un examen de detección de la vista o problemas para leer o aprender, o si precisa una intervención o tratamiento por una enfermedad que afecta sus ojos; un oftalmólogo pediátrico tiene la experiencia adecuada y las calificaciones pertinentes para tratar oportunamente al infante. Estos especialistas se han preparado de forma pertinente por varios años para tratar las afecciones y problemas oculares de su pequeño.

Los oftalmólogos pediátricos son expertos para diagnosticar, tratar y controlar todos los problemas que los niños tengan en los ojos. Generalmente, estos especialistas brindan los servicios de diagnóstico de las enfermedades, trastornos del procesamiento visual, afecciones hereditarias y congénitas; cirugía, cuidado de las lesiones oculares, recetar anteojos y lentes de contacto. Son los especialistas que sin lugar a duda tratarán de manera oportuna y temprana a los niños para mejorar su calidad de vida y cuidar la visión que es de suma importancia en su proceso de aprendizaje.

Problemas oculares comunes en los niños

Conductos lagrimales bloqueados

 Esta condición relativamente común ocurre en la infancia cuando una membrana en el conducto lagrimal que drena hacia la nariz no se abre después del nacimiento. Las lágrimas no pueden drenar, causando ojos llorosos perpetuos y posibles infecciones oculares que son molestas para los niños. La mayoría de los casos se resuelven sin tratamiento. Sin embargo, algunos bebés necesitan un masaje suave o un procedimiento quirúrgico para abrir la membrana.

Cataratas pediátricas

La mayoría de las cataratas se desarrollan en personas mayores. Pero algunos infantes nacen con ellos o los desarrollan en la niñez como resultado de otras enfermedades, como la diabetes. Una catarata es una opacidad del cristalino de los ojos que puede causar visión borrosa o doble. Generalmente, el tratamiento efectivo es la operación de cataratas en Mérida.

Ambliopía u ojo vago

La ambliopía es una afección en la que la visión de un ojo se reduce porque el ojo y el cerebro no funcionan juntos correctamente. El ojo puede parecer normal, pero el cerebro favorece al ojo bueno. Si no se trata, la visión puede verse afectada permanentemente en el ojo vago. En algunos casos, pero no en todos, la ambliopía es causada por el estrabismo. La ambliopía es la causa más común de problemas visuales en los niños. El tratamiento incluye gotas especiales para los ojos o parches en el ojo bueno para obligar al ojo vago a trabajar.

Estrabismo

Esta es una condición en la que los ojos se cruzan o se desvían. Un ojo puede mirar al frente mientras que el otro se mueve hacia arriba, hacia abajo o hacia afuera. El tratamiento para el estrabismo también incluye parches y gotas para los ojos para hacer que el ojo débil trabaje más. Los oftalmólogos en Mérida Yucatán serán quienes le indiquen cuál es el tratamiento efectivo y oportuno para su hijo.

Señales de advertencia de problemas oculares en los infantes:

  • Ojos llorosos persistentes.
  • Frotarse los ojos con frecuencia cuando su hijo no tiene sueño.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Material blanco o amarillo en la pupila.
  • Enrojecimiento que no desaparece.
  • Pus o costra en los ojos.
  • Ojos cruzados o distraídos.
  • Entrecerrar los ojos con frecuencia.
  • Inclinación o giro frecuente de la cabeza.
  • Ojos o párpados caídos o abultados

Cómo detectar problemas oculares en niños

La ambliopía se presenta en aproximadamente el 3% de los niños, y existen otros trastornos que amenazan la visión y se pueden ayudar con un diagnóstico y tratamientos tempranos. Para ayudar a detectar los problemas más comunes que afectan la visión en los niños, diferentes oftalmólogos especialistas recomiendan buscar:

Desalineación: este es el problema más fácil de notar, donde un ojo mira hacia afuera o hacia adentro cuando el niño mira a los padres o algo más. Esto ocurre en menos del 1% de la población total.

Cataratas: son aún más raras y ocurren en menos del 1% de los niños. Los padres pueden ver una película blanca que cubre el ojo u observar un reflejo blanco en el ojo de su hijo en una fotografía.

Hipermetropía (dificultad para ver de cerca), miopía (dificultad para ver de lejos) y astigmatismo (imágenes distorsionadas como resultado de un defecto en el ojo o el cristalino); estas afecciones son mucho más difíciles de detectar. De hecho, la mayoría de las veces los padres no notan nada malo o extraño.

Importancia de los exámenes de visión en los pequeños

Los bebés no nacen con una visión completamente formada. Aprenden a ver con el tiempo a medida que se desarrolla su cerebro en los primeros años de vida. A medida que los bebés crecen, se establecen vías entre el cerebro y los ojos. Si este proceso no se desarrolla sin problemas, uno o ambos ojos no se desarrollarán correctamente. Si existe algún obstáculo en la visión o los infantes no ven con claridad, las vías al cerebro no pueden ser estimuladas y no aprenderán a ver de manera correcta.

Por ejemplo, una condición conocida como ambliopía u «ojo vago» puede resultar en deterioro de la visión y pérdida de percepción de profundidad. Si no se trata a tiempo, puede ser irreversible más adelante en la vida. Por eso es fundamental diagnosticar los trastornos oculares en los niños lo antes posible y comenzar el tratamiento oportunamente con los oftalmólogos en Mérida Yucatán.

¿Cuál es la edad adecuada para un examen de la vista?

Es recomendable realizar exámenes de la vista para los niños dentro de su primer año o dos si hay antecedentes familiares de problemas, como ambliopía, desalineación o cataratas. Cuanto antes se detecten los problemas, será mejor para su tratamiento. Es importante que se aseguren que los infantes no tengan problemas de visión y puedan aprender bien, ya que, el 5% de los problemas de aprendizaje están relacionados con la visión.

Tratamientos para problemas oculares

Una vez que se identifican los problemas, el tratamiento más común es un par de anteojos para mejorar la visión. De acuerdo con diversos estudios, alrededor del 75% de los adultos usan anteojos o lentes de contacto. Algunos estiman que aproximadamente una cuarta parte de los niños en edad escolar usan lentes correctivos. Si la corrección con anteojos no es suficiente, a veces se puede usar un parche temporal sobre un ojo para fortalecer el otro ojo del niño.

Los parches para los ojos también pueden ser un tratamiento para los ojos desalineados, pero alrededor de un tercio de los niños con este problema finalmente requerirán cirugía. La cirugía también es el tratamiento de las cataratas en los niños, al igual que en los adultos. Y al igual que las cirugías oculares para adultos, estos procedimientos se realizan de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización.

Oftalmólogos pediátricos: ideales para tratar a los niños

Los niños no son adultos por lo tanto, no pueden decir qué les incomoda, responder preguntas médicas, ser pacientes y cooperar durante un examen médico. Los oftalmólogos para niños saben cómo examinar y tratar a los niños de una manera que los hace sentir tranquilos, relajados y cooperativos porque van a interactuar de manera correcta con ellos y los infantes no sentirán miedo o temor durante la consulta.

En adición, los oftalmólogos para los niños emplean equipos especialmente diseñados para ellos. La mayoría de los consultorios de estos especialistas están diseñados, decorados y organizados pensando en los pequeños. Esto incluye las salas de examen, espera, que pueden contar con juguetes, videos y libros de lectura para infantes, entre otros. Esto ayuda a crear un entorno cómodo y sin incomodidades para su pequeño.

Es importante que desde pequeños las personas aprendan a cuidar la salud visual con los oftalmólogos en Mérida Yucatán porque los ojos son la ventana al mundo que les permite a los infantes conocer todo lo que está a su alrededor y desarrollarse de manera adecuada para ser seres independientes. Este es el momento oportuno para que ustedes y sus hijos acudan a un examen que permita prevenir y diagnosticar de manera oportuna cualquier oportunidad, para agendar la cita, solo tienen que llamar al (999) 481 9244.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.