¿Las pestañas postizas son perjudiciales para la salud de sus ojos?

9 junio, 2022
¿Las pestañas postizas son perjudiciales para la salud de sus ojos?

Cuidar la salud de los ojos es primordial para todos. La vista es uno de los sentidos que más se disfrutan y están a cargo de los oftalmólogos en Mérida. Asimismo, la estética es muy importante, por lo cual muchas personas anhelan tener pestañas más largas y buscan alternativas para lograrlo, como las pestañas postizas. Sin embargo, se las ponen sin pensar en si son perjudiciales o no para los ojos.

Si bien es posible usar pestañas postizas de manera segura, pueden representar un riesgo para la salud de los ojos. Cualquier cosa que se ponga alrededor de los ojos, incluido el maquillaje para los ojos, puede suponer cierto riesgo de introducir cuerpos extraños en el ojo.

Ahora, ¿Qué riesgo supone la introducción de cuerpos extraños en el ojo? Bueno, esto puede provocar una irritación e infección. No obstante, esto no significa que debes renunciar al maquillaje de ojos o incluso a las pestañas postizas para conservar una buena salud en tus ojos.

El secreto para cuidar su salud ocular, de acuerdo con los oculistas en Mérida es tener mucha precaución con cualquier cosa que esté cerca de sus ojos, también es importante saber reconocer cuándo los ojos necesitan un descanso. De cualquier modo, este artículo les responderá la pregunta sobre las consecuencias que pueden desencadenar las pestañas postizas en la salud de sus ojos.

¿Cuál es la funcionalidad de las pestañas?

Muchas personas nos preguntamos sobre la utilidad de las pestañas, por eso antes de indagar sobre si las pestañas postizas pueden ser dañinas en los ojos, explicamos por qué tenemos pestañas.

Las pestañas son las encargadas de mantener cualquier material extraño fuera del ojo y evitan que se sequen, pues reducen el flujo del aire que le llega a los ojos. De cierta manera, tienen la tarea de mantener los ojos húmedos y a salvo de bacterias que son potencialmente peligrosas, lo cual reduce las infecciones oculares. De modo que, sin pestañas difícilmente podríamos mantener nuestros ojos sanos.

Entonces, si las pestañas protegen de bacterias los ojos, ¿qué es lo que las hace potencialmente perjudiciales? Como tal, no son necesariamente malas, incluso, en cierta medida pueden ser incluso útiles para quienes no tienen pestañas, pero a menudo contienen algunas cosas de las que las pestañas protegen a los ojos.

Posibles riesgos para la salud de las pestañas postizas

Los principales riesgos que se pueden presentar si utilizan pestañas postizas son reacciones alérgicas e infecciones oculares. Esto se debe a que los ojos son algunas de las partes más sensibles y expuestas del cuerpo.

Ahora, en el caso de que ninguna de las pestañas postizas entre en el ojo, el pegamento que se usa para adherirlas al párpado puede llegar a irritar la piel. O bien, la brillantina u otro material decorativo que tengan las pestañas postizas puede terminar en el ojo.

Esto no es sólo incómodo, también es perjudicial, pues esto es lo que puede provocar una infección en el ojo. Pero, sí es posible utilizar las pestañas postizas de forma segura, hay maneras que puede minimizar significativamente el riesgo tomando las siguientes precauciones.

Usa las pestañas postizas sin riesgos

Para cuidar la salud de los ojos, no es necesario privarse del divertido juego del maquillaje, solo hay que aprender a usarlo con precaución. Los oftalmólogos en Mérida brindan las siguientes precauciones:

El primer paso es tener cuidado con el tipo de pestañas que compran o utilizan. De preferencia solo utilicen pestañas de buena calidad y asegúrense de que no haya dobleces o grietas en las pestañas antes de usarlas.

Asimismo, los oftalmólogos en Mérida no recomiendan que usen pestañas que tengan brillo o pedrería o cualquier decoración que se pueda desprender con facilidad, pues de este modo lo más probable es que caigan en el ojo. Solo ocupen el pegamento necesario, no es recomendable que apliquen demasiado.

Del mismo modo que revisan antes la calidad de las pestañas, hagan lo mismo con los químicos que contiene el pegamento. Nunca olviden quitarse las pestañas y lavarse los ojos antes de dormir. Está prohibido compartir pestañas postizas, es más, no compartan nunca ningún tipo de maquillaje para los ojos.

En el caso de que crean que tienen una infección en los ojos debido al uso de las pestañas postizas, contacten con una de las mejores oftalmólogas en Mérida Yucatán: la Dra. Elizabeth Esparza, ella con gusto les resolverá cualquier duda que tengan sobre su salud ocular. Agenden una cita con ella llamen al teléfono (999) 481 9244 o si tienen alguna emergencia pueden llamar al teléfono (999) 357 1910.