La vista es el sentido más importante para el ser humano

La vista es el sentido más importante para el ser humano

Una operación de cataratas en Mérida le puede devolver la alegría de la visión a muchas personas que con el tiempo se les ha ido nublando la vista a causa de las cataratas. La visión se considera como el sentido más importante para los seres humanos, o al menos para la gran mayoría de nosotros. Claro que podemos adaptarnos a las circunstancias, como siempre lo hacemos, pero no cabe duda de que es uno de los sentidos por medio del cual disfrutamos mucho de la vida.

Esto no quiere decir que no podamos hacerlo si no contamos con este sentido, sin embargo, si lo hemos perdido a causa de alguna enfermedad o algún conocido lo ha perdido por padecer de cataratas, nos alegraremos al saber que podemos recuperar la vista gracias a una operación de cataratas que llevan a cabo los oftalmólogos en Mérida.

¿Por qué se les llama cataratas?

En realidad, se debe a una combinación de términos griegos entre los que se encuentra la forma literal de la palabra catarata, y entre uno que hacía alusión a «un flujo que desciende». Sin embargo, están involucrados otros idiomas como el latín y el árabe, de los cuales se hicieron algunas traducciones de textos médicos donde igualmente se le hace alusión al término «cataracta» para determinar esta enfermedad, también hacen referencia a la caída de agua literalmente comparable con las cataratas de agua, que van provocando que se oscurezca la vista. Así que se les terminó considerando a las cataratas como una especie de telón que desciende en nuestros ojos para ocultar las imágenes de la vida.

¿Qué es una catarata?

Nuestros ojos están conformados por una parte que se llama cristalino. Esta parte clara del ojo que se ubica detrás de nuestra pupila nos ayuda a enfocar la luz sobre la retina, para que a su vez la retina que es un tejido blando se encargue de llevar esta luz en forma de impulso eléctrico a nuestro cerebro para que lo devuelva en forma de imagen y así poder ver lo que tenemos frente a nosotros.

Pues las cataratas ocurren en esta parte de nuestro ojo, en realidad sí es como un cristal o un lente de una cámara a través del cual percibimos el mundo. Cuando este cristal se ve empañado, para lo mismo que con un vidrio de nuestra casa cuando está empañado, ya no podemos ver el exterior. Cuando esto ocurre se dice que el cristalino se nubla y afecta nuestra visión.

Las cataratas se forman con el paso del tiempo, afectan principalmente a las personas mayores, entre los 60 y 80 años, se pueden padecer en un ojo o tenerlas en ambos y no se transmiten de un ojo a otro. Los oftalmólogos son los especialistas encargados de todo su tratamiento desde su diagnóstico hasta realizar la operación de cataratas en Mérida.

El cristalino está formado de proteínas y agua. Estas proteínas están ubicadas por todo el cristalino de tal manera que nuestro cristal que no nublen la visión y permanezca claro y transparente para que la luz no tenga obstáculos al pasar a través de este. Como decíamos, es debido a la edad que algunas de estas proteínas comienzan a acumularse y se convierten en un pequeño obstáculo que impide el paso de la luz hacia la retina dando lugar a la catarata; la cual con el tiempo puede crecer y nublar por completo la visión del ojo o los ojos.

Operación de las cataratas

Antes de una operación de cataratas, los oculistas en Mérida deben hacer una revisión exhaustiva de los ojos de su paciente para poder detectar ya sea principios de cataratas o saber qué tan avanzadas están. Entre los síntomas más comunes que refieren los pacientes se encuentran los siguientes: tienen una visión borrosa, los colores parecen desteñidos, percepción de aureolas alrededor de las luces, destellos, la luz de lámparas y de automóviles son muy brillantes, visión doble o múltiple, y la graduación de los anteojos se cambia con frecuencia.

Es necesario acudir con un especialista de la salud como la Dra. Elizabeth Esparza, para que pueda hacer un diagnóstico correcto con base en los síntomas y en una revisión exhaustiva de los ojos del paciente. No se autodiagnostique, sólo acuda con un especialista cuando presente alguna molestia en sus ojos, él o ella es quien cuenta con todos los estudios necesarios para determinar de qué enfermedad ocular se trata.

La operación de cataratas en Mérida se lleva a cabo por especialistas de la salud visual, los oftalmólogos se encargan de retirar el cristalino que ha sido oscurecido a lo largo de los años, en su lugar coloca un lente intraocular (LIO), que hará el trabajo de nuestro anterior cristalino, ahora tendremos un lente nuevo que no esté empañado y nos ayude a enfocar con claridad. Esta operación es ambulatoria lo cual no requiere hospitalización. En adultos se suele usar anestesia local y en niños general. Si requiere de una segunda operación para el otro ojo posiblemente tenga que esperar una semana.

La operación no es muy tardada, se lleva aproximadamente una media hora. Después de esta es muy importante que siga las recomendaciones de su médico para que tenga una excelente y pronta recuperación de su operación de catarata en Mérida.

Si padece de algún malestar en sus ojos, o tienen algún síntoma que lo haga sospechar de cataratas, le recomendamos agendar cita con la Dra. Elizabeth Esparza. Puede llamarnos al teléfono (999) 481 9244 para agendar una cita.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.