La importancia de un examen de ojos

La importancia de un examen de ojos

La enfermedad diabética del ojo se detecta con un examen completo de los ojos, los oftalmólogos en Mérida Yucatán se pueden encargar de realizarte un examen ocular exhaustivo. Por medio del cual pueden detectar miopía, astigmatismo y prescribir lentes en caso de ser necesario, también pueden detectar enfermedades oculares complejas e incluso hacer una cirugía ocular.  Son especialistas que se encargan de la salud visual y se recomienda asistir a rutinas de revisión por lo menos una vez al año, esto nos ayudará a prevenir el avance de enfermedades en nuestros ojos.

Por medio de un examen exhaustivo de ojos realizado en una revisión de rutina, un oftalmólogo en Mérida Yucatán es capaz de detectar la enfermedad diabética. Esto puede ser observado por los especialistas cuando revisan la retina y notan en ella la presencia y proliferación de nuevos vasos sanguíneos que son anormales en esta, quiere decir que ha habido un aumento de estos vasos sanguíneos a un ritmo rápido, lo cual se le conoce como «proliferación».

Se le conoce como retinopatía diabética precisamente porque ha ocurrido un daño en estos vasos sanguíneos que se encargan de nutrir los tejidos y las células nerviosas de la retina. Nuestra retina es un tejido fino que forma parte de nuestro ojo y su función es llevar la luz que entra, convertirla en impulsos eléctricos y enviarlos al cerebro para que este los regrese en forma de imágenes que podremos visualizar.

Primeros signos de la enfermedad diabética del ojo

Para que los oftalmólogos en Mérida Yucatán puedan detectar la enfermedad diabética del ojo es necesario que realicen diferentes tipos de prueba, como la agudeza visual, revisar el ojo con la pupila dilatada, lo cual les permite revisar la retina, medir la presión del fluido del ojo, el flujo sanguíneo de la retina sea normal, se hacen tomografías de la retina para poder ver sus capas, y la prueba de Amsler que consiste en detectar pequeñas alteraciones visuales que podrían ser indicios de enfermedades maculares.

Estos son unos de los síntomas que los oculistas en Mérida pueden llegar a detectar cuando realizan los análisis:

  • Alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina
  • Vasos sanguíneos obstruidos o rotos en los ojos
  • Hinchazón en la mácula
  • Depósitos pálidos y de grasa en la retina del ojo
  • Daños en el tejido nervioso

Antes de que ocurran alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina, estos se van desarrollando por etapas hasta que son completamente visibles para los oftalmólogos en Mérida.

En la primera etapa se notarán pequeñas inflamaciones en los vasos sanguíneos muy parecidas a las ampollas, cuando progresa estos vasos sanguíneos se ven obstruidos, lo cual provoca la siguiente etapa, donde el suministro de sangre a la retina se ve obstaculizado y se comienzan a forman más vasos sanguíneos. La última etapa consiste en la extensa proliferación de estos vasos sanguíneos, debido a que se van tapando y generando más constantemente para compensar la falta de sangre en la retina.

En la última etapa hay tantos vasos sanguíneos que invaden la retina y el vítreo. Esto último es un líquido con apariencia de gelatina que rellena nuestro ojo, en caso de que alguna de las venas se llegara a reventar, puede causar derrame en estas zonas. Si se llega a formar un tejido como cicatriz después de que un vaso sanguíneo haya reventado, puede llegar a causar que la retina se caiga o haya desprendimiento. Incluso el líquido se puede filtrar en la mácula y provocar que esta se hinche.

Alteraciones en nuestros ojos

Cuando un paciente llega a notar alguna anomalía en sus ojos, con respecto a la proliferación de los vasos sanguíneos antes mencionados. Probablemente el problema ya haya avanzado lo suficiente para que esto ocurra, ya que en sus inicios sólo es posible detectarlo por medio de un examen exhaustivo.

Entre otros síntomas que puede referir el paciente a su oftalmólogo son: tener una visión borrosa, o percibir doble las imágenes lo cual sería un indicador de que ha habido un posible desprendimiento de retina. También se pueden referir a la sensación de tener una especie de velo o nube que tapa la visión, incluso se pueden llegar a percibir líneas rojas, manchas oscuras o que flotan dentro del campo visual, así como notar puntos ciegos esto podría ser un indicador de hemorragia.

Revisión de rutina de los ojos

Es importante que nos hagamos una revisión de los ojos por lo menos una vez al año, para que nuestro oftalmólogo en Mérida Yucatán pueda detectar a tiempo cualquier signo de enfermedad que se esté presentando y poder actuar para corregirlas o evitarlas, que sería lo más ideal. En el caso de las personas con retinopatía y diabetes deben acudir al menos dos veces al año, o como sea indicado por su oftalmólogo.

Te recomendamos acudir con la Dra. Elizabeth Esparza para que te hagas tu revisión de ojos de rutina y puedas descartar cualquier enfermedad y prevenirlas. Para agendar tu cita llama al teléfono (999) 481 9244  ven con nosotros, estamos ubicados en Av. Circuito Colonias #110 A, Local 2, Colonia México.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.