La hipermetropía en los niños

2 agosto, 2022
La hipermetropía en los niños

Los ojos son los últimos órganos en desarrollarse. Por eso, es fundamental llevar a los recién nacidos a los oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán para que diagnostiquen a tiempo algunos de los problemas de visión más comunes de la infancia. Una de estas es la hipermetropía.

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un defecto de refracción en la que el niño necesita esforzarse para ver bien de cerca. Las personas que tienen miopía no pueden ver bien de lejos porque la imagen se enfoca delante de la retina, en el caso de la hipermetropía ocurre todo lo contrario. El ojo, al ser más corto de lo habitual, enfoca la imagen detrás de la retina, lo que trae como consecuencia que el niño no pueda ver bien de cerca.

Si bien todos los niños nacen hipermétropes con unas 4 dioptrías, conforme van creciendo, el ojo se va haciendo más grande, por lo que esa graduación debe desaparecer y quedarse a cero. Por eso, en ocasiones, los oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán les indican a los padres que no tendrían de qué preocuparse, porque era normal.

¿Cómo puedo saber que mi hijo es hipermétrope?

La mejor manera de descubrir estos pequeños problemas de visión es mediante la visita al oftalmólogo infantil en Mérida. No obstante, aquí compartiremos algunos indicios que, de estar presentes, tomen en cuenta para agendar su consulta con la Dra. Elizabeth Esparza.

  • Debido a que el niño tendrá dificultad para enfocar de cerca, no le gustará leer cuentos, pintar, ni hacer ninguna actividad que requiera de hacer ese esfuerzo, ya que no es capaz de lograrlo.
  • Cuando el niño ya sabe leer, leerá más despacio, lo que se traduce en un bajo desempeño escolar sin darnos cuenta de que el verdadero problema se encuentra en la visión.
  • También pueden presentar un estrabismo convergente, es decir, que meten el ojo hacia dentro, especialmente cuando están enfocando algo de cerca.
  • Algunos niños se quejan de picor de ojos o de dolor de cabeza por forzar durante mucho tiempo la vista.

Las señales que compartimos sirven para que acudan a los oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán, pues el niño pequeño no sabrá que está viendo mal. Por estas situaciones es indispensable llevar periódicamente a los pequeños a sus revisiones.

¿Qué hacer en caso de que el niño tenga hipermetropía?

La hipermetropía fisiológica, la que tienen todos los bebés al nacer, desaparece sin necesidad de hacer nada. En el caso de que no desapareciera, es cuando se comienzan a ver los problemas.

Con un diagnóstico a tiempo y con un correcto tratamiento, en la mayoría de los casos con el uso de lentes se consigue que el niño tenga una buena visión y se evita el ojo vago. Esto se convierte en un problema cuando no se diagnostica a tiempo y ante grandes graduaciones en uno de los dos ojos, llega a anularse la vista de ese ojo.

¿Cómo se diagnostica la hipermetropía?

Se comienza con una agenda con el oftalmólogo para niños en Mérida, Elizabeth Esparza, quien hará una exploración completa dilatándose la pupila para hacer una correcta graduación. Solo un profesional de la oftalmología podrá indicar los lentes adecuados para el niño.

Como comentamos anteriormente, el diagnóstico permite que se corrijan para evitar que provoquen síntomas como estrabismo asociado, signos de astenopia o disminución de la agudeza visual. La corrección de este padecimiento en niños se realiza con lentes, pueden ser candidatos a la cirugía refractiva cuando sean adultos.

La importancia de la revisión anual con el oftalmólogo

Es conveniente realizar una revisión ocular anual a los niños. Debido a que durante la infancia experimentan cambios fisiológicos normales de la edad. En los niños es importante estar atentos a determinados síntomas ya que la hipermetropía suele manifestarse en la edad escolar.

Una revisión anual permitirá que los oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán puedan hacer un diagnóstico oportuno y encontrar el tratamiento adecuado. Asimismo, no olviden que durante la infancia se presentan otras afecciones oculares que deben atenderse a la brevedad como el estrabismo y las enfermedades congénitas.

Agenden una cita con la Dra. Elizabeth Esparza, una profesional de la oftalmología comprometida con la salud visual de todos sus pacientes. Por eso, siempre está a la vanguardia en los temas de oftalmología. Para agendar una consulta mediante Doctoralia o llamen al teléfono (999) 481 9244.

Encuentren nuestro consultorio en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A, local 2 en la Plaza Polanco 31, en Mérida, Yucatán. Sígannos en nuestras redes sociales para más información sobre la salud visual.