¿Existe diferencia entre oftalmólogo y oculista?

¿Existe diferencia entre oftalmólogo y oculista?

Los ojos son órganos muy importantes para el ser humano, pues constituyen parte principal de uno de los sentidos más importantes: la vista. A través de la vista las personas se relacionan con el mundo que los rodea y reciben de él la mayoría de información.

Con el fin de cuidar y tratar cualquier enfermedad que se presente en los ojos, existen diferentes especialistas como los oculistas en Mérida y los oftalmólogos, pero… ¿saben la diferencia entre un oculista y un oftalmólogo? Aquí les explicamos esto y otros datos interesantes.

Diferencia entre oftalmólogo y oculista

Hacerse una revisión preventiva al menos cada cierto tiempo, dígase un año o dos, es necesario para prevenir y tratar diferentes enfermedades como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y cualquier otro trastorno de lo que impera en la sociedad actual.

A pesar de esto, puede que al momento de solicitar una revisión se pregunten a cuál especialista deben acudir según lo que sientan, y si existe una verdadera diferencia entre oculistas y oftalmólogos en Mérida.

La verdad es que ambos especialistas se encargan de detectar y tratar enfermedades que tengan que ver con la vista, por lo que de cierto modo son palabras sinónimas. Sin embargo, donde sí hay una diferencia es en los conceptos de oftalmólogo-oculista y óptico-optometrista.

No hay diferencia

Como les hemos comentado antes, en realidad no hay una diferencia entre oftalmólogo y oculista, pero donde sí podrían encontrar verdaderas diferencias es entre lo que es un óptico y un optometrista.

Si bien ambos especialistas se dedican a tratar los ojos y son profesionales de la salud, a diferencia del oculista u oftalmólogo, el óptico no tiene una licencia en medicina especializada en los ojos.

Entonces, los oftalmólogos en Mérida Yucatán diagnostican, previenen y tratan enfermedades oculares, en cambio los optometristas gradúan la vista y detectan defectos refractivos que pueden corregir mediante lentes recetados.

Algunos datos interesantes

No importa si se trata de oculistas en Mérida o cualquier otro profesional de la salud ocular, lo más llamativo que podrán consultarles a sus especialistas es sobre los mitos y curiosidades sobre la visión.

Ver la tele de cerca daña la vista

Esto es por completo falso, pues el ojo no se daña por ver la tele de cerca, sino que tendríamos muchos más problemas hoy en día, pues los celulares se usan de cerca. Lo que sí puede ocurrir es un cansancio en los ojos tras pasar mucho tiempo mirando la televisión, el celular o cualquier aparato de este tipo.

Otro problema que puede suceder es que cuando miramos este tipo de objetos, e incluso al leer, la frecuencia de parpadeo disminuye, lo que lleva al cansancio y al ardor en los ojos, lo que termina por causar dolor de cabeza e irritación, además de hacer que se rasquen los ojos con más frecuencia, que puede llevar a complicar problemas en la córnea y causar infecciones.

Las zanahorias mejoran la vista

Muchas personas se han creído este mito sobre las zanahorias y lo han sostenido bajo el argumento de que sí ayudan gracias a las cantidades de vitamina A y betacaroteno. Pero no es que las zanahorias ayudan demasiado, tampoco son malas ni mucho menos, son importantes en una dieta balanceada pero no tienen más propiedades que otros alimentos que pueden ayudar a la vista.

Este mito fue esparcido por los soldados británicos que conducían aeronaves durante la Segunda Guerra Mundial, quienes contaban con radares para detectar a los enemigos, pero ante el desconocimiento general y con el fin de no desvelar sus estrategias, cuando se les preguntó sobre su extraordinaria capacidad para derribar enemigos argumentaron que se debía a una buena visión producto de comer muchas zanahorias.

Usar los lentes de otros daña los ojos

Contrario a lo que se piensa popularmente, cuando una persona prueba los lentes de otra por algún motivo, esto no genera daños en los ojos. Lo que hacen los lentes es regular la luz para controlar la información que ingresa a través del ojo conforme a la condición que el paciente presenta.

Algo que sí puede suceder al hacer esto es que aparezcan síntomas de cansancio en los ojos y dolor de cabeza, esto al no estar utilizando la graduación adecuada para cada problema particular.

Síndrome visual de computadora u ordenador

Este síndrome se ha esparcido de forma popular para explicar los síntomas que genera pasar mucho tiempo delante de las pantallas sin tomar los descansos adecuados. Cosas como visión borrosa, ojos secos, fatiga visual, pesadez palpebral y periocular, dificultad de enfoque, entre otras, son muy comunes en este síndrome.

Lo mejor que pueden hacer es consultar a sus oculistas en Mérida u oftalmólogos, como quieran llamarle sus expertos, para que les indique las medidas especiales que deben tomar para cada caso y eviten que se generen problemas peores.

Ahora saben mucho más sobre los oculistas y oftalmólogos y sobre el mundo de la visión en general. Esperamos que hayan aprendido y que tomen más conciencia sobre el cuidado de sus ojos.

Soliciten sus citas con la doctora Eli Esparza escribiéndonos al correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.