Evite la ceguera y la pérdida de visión con el cuidado regular de los ojos

Evite la ceguera y la pérdida de visión con el cuidado regular de los ojos

De acuerdo con diferentes estudios, casi el 75% de la ceguera se puede prevenir. Sin embargo, de un porcentaje importante de personas que tienen un alto riesgo de pérdida de la visión, solo la mitad visitó a los oftalmólogos en Mérida hace un año. Estos números son preocupantes y enfatizan la importancia crítica del cuidado regular de los ojos. Los exámenes de la vista pueden tener un impacto que cambia la vida en la detección y prevención de la ceguera.

Enfermedades más comunes en la pérdida de visión y ceguera

Cataratas

La opacidad del cristalino naturalmente transparente del ojo, que conduce a una disminución de la visión. Por lo general, se desarrollan lentamente y pueden afectar uno o ambos ojos. Las cataratas son la causa principal de pérdida de visión a nivel mundial. Los exámenes oculares regulares pueden ayudar a detectar cataratas y otros problemas oculares en sus primeras etapas. Es de vital importancia acudir a los oftalmólogos en Mérida Yucatán para un examen periódico y la cirugía pertinente.

Retinopatía diabética

Daño a la retina causado por complicaciones de la diabetes que, si no se trata, puede provocar ceguera. La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en los adultos y también es una de las causas más evitables de pérdida de la visión y ceguera. El 90% de la ceguera causada por la retinopatía diabética se considera prevenible. Se recomienda que las personas con diabetes se realicen un examen de la vista anualmente o con la frecuencia recomendada por su oftalmólogo.

Glaucoma

Una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo, que es vital para la visión. Este daño a menudo es causado por una presión anormalmente alta en el ojo. El glaucoma no presenta síntomas notables en sus primeras etapas y la pérdida de la visión progresa gradualmente. Los exámenes de la vista completos y regulares pueden ayudar a detectar el glaucoma en sus primeras etapas antes de que ocurra un daño significativo.

Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)

El deterioro de la mácula, que es la pequeña área central de la retina que controla la agudeza visual. Afecta la visión central de un individuo, dificultando la realización de tareas diarias como conducir, cocinar, leer y reconocer rostros. La AMD es la principal causa de pérdida grave de la visión en adultos mayores de 50 años. Son diversas las personas que por un tratamiento tardío, han perdido considerablemente la visión.

La detección temprana y el tratamiento oportuno de afecciones oculares como la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad son importantes y rentables. Los exámenes de la vista llevados a cabo por los oftalmólogos en Mérida pueden ayudar a detectar estas enfermedades oculares mientras aún son tratables y, en última instancia, detener o evitar la pérdida de la visión.

Diversos especialistas y academias de oftalmología recomiendan que todos los adultos se realicen un examen básico de la vista con dilatación completa al menos antes de los 40 años. Las personas mayores de 60 años deben someterse a un examen ocular completo con exámenes oculares de seguimiento cada uno o dos años o según lo indique su oftalmólogo. Es imperativo que las personas continúen con un programa de exámenes de la vista de rutina, incluso si no han experimentado ningún problema de visión notable.

Razones para visitar a un oftalmólogo

Prevención de los efectos por agentes externos

Nuestros ojos están protegidos, eso no podemos negar. Las cejas, los párpados y las pestañas mantienen la mayor parte de la suciedad fuera de los ojos. Pero esto no siempre es suficiente. A medida que aumenta la contaminación, el aire se contamina cada vez más con sustancias y partículas que pueden afectar su ojo, ya sea causándole alergia o lastimándose en caso de polvo. Además, cada vez estamos más frente a pantallas de computadoras, teléfonos celulares, tabletas y televisores.

Estos nuevos hábitos y entornos de la vida moderna a veces son demasiado para la protección natural de nuestros ojos. Visitar regularmente a los oftalmólogos en Mérida es actuar en prevención para que estos factores externos no compliquen tu visión. Los especialistas le darán las indicaciones pertinentes para dejar hábitos dañinos para la salud visual o incorporar nuevas medidas que ayuden a proteger los ojos. De igual manera, si alguno de estos agentes produce alguna afección como alergia, le recetará los medicamentos indicados.

Detectar enfermedades hereditarias

Como ya sabrán, algunas enfermedades se adquieren del medio externo y otras están presentes en nuestro organismo desde que nacimos. Este es el caso de las enfermedades hereditarias, aquellas que se transmiten de padres a hijos. La consulta oftalmológica es fundamental para detectar estas afecciones, ya que, algunas de ellas desarrollan síntomas tardíamente, siendo diagnosticadas por el propio paciente demasiado tarde.

Si tus padres tienen una vista sana, ¡debes saber que esta no es razón para escapar de la consulta! Algunas enfermedades hereditarias no se manifiestan en la generación anterior, pero sí en la siguiente. Generalmente, estas patologías tienen un gen recesivo, es decir, si el gen está solo, no se manifiesta. Pero, si la madre y el padre transmiten sus genes recesivos al niño, la enfermedad se manifestará.

Verificar la presencia de enfermedades silenciosas

¿Han oído hablar del glaucoma? Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera en el mundo. ¿Y los síntomas? En la mayoría de los casos, son imperceptibles. Este es solo un ejemplo de enfermedades silenciosas que pueden desarrollarse en su ojo. Los oculistas en Mérida, al ser visitados periódicamente, pueden ayudar en la prevención y diagnóstico precoz de estas patologías, facilitando su tratamiento.

Analizar si se necesita cambio de lentes

Aunque «todos» saben que las personas que usan lentes o anteojos deben visitar al oculista con regularidad, esto rara vez ocurre. Este aspecto todas las personas que están leyendo este artículo lo deben tener en cuenta porque es indispensable un cambio periódico para evitar que la visión se desgaste de manera apresurada y tener repercusiones negativas en la visión. Este es el momento en el que pueden ir pensando la fecha para agendar la cita con el especialista.

El uso de gafas o lentes de contacto necesita un seguimiento médico constante, ya que el grado del paciente puede cambiar constantemente. El más mínimo cambio puede ser significativo para que el paciente se sienta cómodo en su vida diaria y evita síntomas desagradables, como dolor ocular, dolores de cabeza y ojos cansados. Por lo tanto, si usa anteojos recetados o lentes de contacto, haga una visita periódica a su oftalmólogo para controlar la salud de su visión y evitar molestias.

Antecedentes familiares de diabetes o hipertensión

La diabetes y la hipertensión son condiciones clínicas que requieren la máxima atención, incluso en el ámbito oftalmológico. Ambos pueden afectar significativamente la visión. Muchas personas no consideran la importancia de visitar a un oftalmólogo cuando se tiene alguna de estas dos enfermedades, pero como hemos mencionado con anterioridad, la prevención es esencial para evitar complicaciones mayores en la visión.

Las complicaciones de la diabetes y la hipertensión pueden provocar ceguera. Estas enfermedades provocan afecciones conocidas como retinopatía diabética e hipertensiva, que progresan de forma silenciosa y necesitan ser diagnosticadas lo antes posible para que el tratamiento tenga los resultados deseados. Si tiene antecedentes familiares de diabetes e hipertensión, asegúrese de visitar el centro de atención oftalmológica todos los años, incluso si su visión está en perfectas condiciones.

Los oftalmólogos en Mérida son especialistas que le ayudarán a tratar los problemas visuales para evitar la pérdida acelerada de visión o la ceguera. Es esencial que ustedes acudan con frecuencia a la cita oftalmológica que puede ser una vez al año y en algunos casos, cada seis meses cuando es requerido. Para conocer más sobre la Dra. Eli Esparza los invitamos a que visiten sus redes sociales en Facebook e Instagram. De igual manera, los animamos a que finalicen el año revisando su visión. Nos pueden visitar en la Av. Circuito Colonias #10 A. local 2, entre 26 y 28, Colonia México.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.