Estrabismo en los adultos

9 noviembre, 2021
Estrabismo en los adultos

Muchos conocemos el estrabismo como «ojo bizco» o «bizquera»,  un trastorno de nuestros ojos que puede ser tratada con cirugía de estrabismo en Mérida. Se detecta a temprana edad, por ejemplo: cuando la madre está con su hijo o hija y le hace voltear hacia cierto punto puede percibir que sus ojos no están alineados. Lo curioso de esta afectación a los ojos es que no sólo es congénita, sino que también puede darse en una edad adulta causada por alguna enfermedad.

Aunque la mayoría de los casos de estrabismo se da durante una edad temprana, algunos adultos han permanecido así durante toda su vida. Hay casos en los que el estrabismo aparece debido a enfermedades oculares como la miopía, a consecuencia de alguna cirugía ocular u otro tipo de enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo, traumatismos cerebrales, botulismo, intoxicación por mariscos, entre otras que no precisamente son consecuencias de nacimiento sino provocadas por algún factor externo.

Debido a que el estrabismo en los adultos en la mayoría de los casos se debe a que hay una deficiencia en los músculos lo cual genera que no estos no logren mantener un equilibrio por lo que provoca la falta de coordinación en ellos afectando la mirada. Sobre todo, en los adultos puede aparecer de forma intermitente cuando hay cansancio, situaciones de estrés o la persona está enferma.

Consecuencias en las personas que sufren de estrabismo

Las personas con este tipo de trastorno suelen sufrir de visión doble, sus ojos no se alinean en la misma dirección, tienen movimientos oculares descoordinados, pierden la percepción de la profundidad, eso por el lado del sentido de la vista, sin embargo, otras consecuencias pueden derivar en la cuestión estética afectado la autoestima de las personas. Normalmente las personas con estrabismo pueden ser retraídas por la manera en que los ven los demás, puede ser que los niños no lo noten tanto, pero los adultos suelen tener repercusiones psicológicas y problemas para socializar.

Otros de los síntomas que se presentan con este trastorno son que el cerebro selecciona la imagen que tenga mejor calidad de entre las señales que le envían los ojos y desconecta la visión del otro ojo provocando la pérdida de la binocularidad, lo que los oftalmólogos en Mérida Yucatán nombran como «ojo vago», también se presenta una doble visión, la fatiga visual, problemas para leer o realizar actividades que requieran de cierta cercanía a los ojos.

Acudir con los especialistas

Cuando se ha detectado algún problema con la visión de los niños, o los adultos que lo padecen desean corregir este trastorno es necesario acudir con oftalmólogos en Mérida para que puedan valorar el caso y determinen qué tratamiento puede ser viable para la corrección del trastorno.

Puede ser diagnosticado a temprana edad durante un examen oftalmológico en los niños, es importante realizarlo cuando hay antecedentes de estrabismo en la familia, de lo contrario ya en edad adulta las afectaciones psicológicas serán una consecuencia mayor.

El tratamiento para el estrabismo

El tratamiento para este trastorno va a depender de la gravedad del trastorno y el origen de este. Puede ser que se corrija con: corrección óptica o sea con el uso de gafas, haciendo terapia visual que consiste en ejercicios para los ojos que no se alinean de a distancias cortas realizando actividades como la lectura, o con una cirugía de estrabismo en Mérida la cual es ambulatoria, puede ser que se use anestesia general o local.

Normalmente todos los casos de estrabismo son operables, sobre todo los que aparecieron durante la infancia y los que están relacionados con los músculos oculares, no los que se originaron por alguna enfermedad y que han afectado otra zona del ojo que no tiene que ver con los músculos que se encargan del movimiento de los ojos. La cirugía de estrabismo en Mérida puede llevarse a cabo en pacientes de cualquier edad por lo que un adulto puede ir con un especialista para ser valorado y ser si su caso es candidato a operación.

Durante la operación el médico se encargará de corregir los músculos que estén afectados y que impiden la correcta coordinación de los ojos, ya sea que se tenga que acortar, alargar o reposicionar los músculos en la dirección correcta. Es una cirugía con un alto grado de éxito en restablecer el paralelismo de los ojos. El paciente queda satisfecho con los resultados finales que se pueden observar de manera definitiva después de un mes.

Les recomendamos acudir con la Dra. Elizabeth Esparza cirujano oftalmólogo para que haga una valoración de su caso y puedan proceder con el tratamiento para el estrabismo. También pueden hacerse una revisión de rutina para comprobar que su vista se encuentra en buen estado. Agenda tu cita al teléfono (999) 481 9244 o si deseas más información puedes escribirnos un correo electrónico a eliesparza.aguiar@gmail.com.