¿En qué momento debo llevar a mis hijos al oftalmólogo?

¿En qué momento debo llevar a mis hijos al oftalmólogo?

Cuando se trata de los más pequeños del hogar, es muy importante la prevención, ya que ninguna medida sobra para cuidarlos, protegerlos y ayudarles a tener un mejor desarrollo. La salud ocular es muy importante y por ello las visitas periódicas con oftalmólogos pediatras en Mérida, Yucatán, son indispensables porque ellos podrán detectar si los pequeños presentan algún problema de vista, pero además ayudarán a prevenir que se puedan presentar problemas.

Es importante que los padres de familia se mantengan al pendiente de los niños y observarlos para determinar si existe alguna anormalidad o dificultad en sus movimientos, ya que esto se puede traducir en alteraciones en los ojos, que generalmente son muy sencillas de tratar en los niños e incluso corregibles si son detectadas a tiempo.

¿Ante qué síntomas deben estar alerta los padres de familia?

Uno de los síntomas que son muy notorios y que dejan ver que los pequeños tienen que ir con un oftalmólogo infantil en Mérida es que tengan mucho parpadeo o que se quejen de que no ven bien; si se observa que tuercen mucho los ojos o que guiñan mucho, son dos señales que indican que los pequeños están teniendo problemas de la vista y es necesario acudir con un especialista. Es común que los niños requieren lentes para poder ver bien y si los usan a tiempo, seguramente el problema se podrá corregir en la medida de lo posible.

¿A partir de qué edad se puede detectar algún problema?

Los problemas de la vista se detectan prácticamente desde que el niño nace, ya que hay lesiones que se ven desde el nacimiento, como es el caso de una catarata congénita, una alteración en la córnea, un déficit en la formación del globo ocular o asimetrías faciales que puedan impedir que un pequeño pueda ver bien.

Si al realizar el primer examen de la vista en el nacimiento no se detecta ningún problema, entonces las primeras revisiones deben hacerse a partir de los 4 a 5 años, porque a esa edad los pequeños identifican las letras o dibujos; además ya saben decirlas, lo que facilita la detección de un padecimiento visual que esté afectando la calidad de vida de los menores.

¿Cuáles son los principales problemas oculares que pueden presentar los niños?

La causa más frecuente por la que los padres de familia acuden con oftalmólogos pediatras en Mérida, Yucatán es porque los pequeños presentan defectos de graduación, que es denominada como ametropía, problema que hace que los niños no enfoquen bien en la retina y tengan una visión borrosa. Si esto no se trata a tiempo, se puede producir uno de los padecimientos más terribles en la oftalmología pediátrica: la ambliopía, la no formación de la visión en uno de los ojos, lo que hará que los pequeños pierdan su capacidad para ver de forma correcta.

Otra causa muy común por la que suelen acudir con especialistas en oftalmología es por los estrabismos, que son un déficit o alteración en la alineación de los ojos. Los ojos tienen que estar paralelos para tener un correcto enfoque en el mismo objeto sin que se distorsione. Si pierden el paralelismo, los niños perderán la capacidad de enfocar y la capacidad de desarrollar la agudeza visual; por ende, se producirá un déficit visual y ojo desviado.

Otra causa frecuente por la que los padres llevan a sus hijos con los oftalmólogos para niños en Mérida es porque presentan alteraciones en la forma de los ojos, es decir que se tiene un párpado más abajo que otro o no está igual formado que el otro, pero también se puede presentar el caso en el que cada ojo tiene un color distinto en la pupila. En la mayoría de los casos que se presentan se trata de asimetrías, que pueden corregirse si se detectan a tiempo.

¿Cómo explicar a los niños que van a tener que utilizar lentes?

Es importante explicar a los niños que utilizarán gafas porque tienen un problema de vista y que, de no utilizarlas, no podrán ver bien. Si a un niño se le colocan las gafas y se percata que con ellas puede ver mejor, no tendrá la menor duda de utilizarlas, pero es importante que sea consciente que el uso de estos artefactos no es nada malo y que, si se intentan burlar de él, lo primero que debe hacer es no sentirse mal y posteriormente informar a un adulto de este acto de acoso para que se haga conciencia en los menores sobre el uso de gafas.

Por último, es importante que, si van a llevar a sus hijos con oftalmólogos pediatras en Mérida, Yucatán, es necesario que lo hagan con profesionales que garanticen la correcta atención a sus pequeños, como es el caso de Clínica de Oftalmología Infantil de la Dra. Eli Esparza, donde contamos con un equipo de especialistas que ayudarán a sus pequeños a resolver su problema de la vista.

La Dra. Eli Esparza es una especialista comprometida con la salud de todos sus pacientes, por lo que siempre se mantienen a la vanguardia en los temas oftalmológicos, todo ello sin dejar de lado el trato amable y profesional. Si quieren agendar una cita, escriban al correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com o bien nos pueden visitar directamente en nuestro consultorio, ubicado en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28 Colonia México. Plaza Polanco 31.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.