¿En qué casos es necesario acudir con un oculista?

¿En qué casos es necesario acudir con un oculista?

En México, es poco común que las personas visiten a los oculistas en Mérida, ya que no hay una cultura de la prevención y tampoco se sabe cuáles son las señales que deben tomar en cuenta y que son indicadores de que algo no anda del todo bien con la vista. Saber cuándo visitar al oculista es clave para prevenir problemas de la vista o tratarlos de forma temprana y evitar su avance.

Las personas que utilizan gafas son quienes acuden con mayor frecuencia al oculista, pero las personas que no utilizan lentes desconocen que es necesario realizar visitas periódicas para detectar problemas oculares. La recomendación de los especialistas es que los pacientes acudan al menos dos veces por año (o cada seis meses) para conocer si se tiene algún problema y minimizar su impacto en la calidad de vida.

Mediante el uso de gafas, lentes de contacto, la realización de una cirugía ocular o el tratamiento con medicamentos oftálmicos, los oftalmólogos en Mérida podrán ofrecer una solución a los problemas de la vista. Si no realizan las visitas periódicas como se recomienda, entonces es importante que tomen en cuenta algunas de las señales que indican que es momento de acudir con el oculista.

Observan manchas y halos alrededor de las luces

Las miodesopsias son pequeñas manchas flotantes que los pacientes con problemas de la vista suelen observar con mucha frecuencia. Estas pequeñas manchas son consecuencia de la degeneración natural de los ojos, pero hay casos en donde esto es consecuencia de la inflamación o hemorragias de la cavidad vítrea. Al inflamarse, las partículas proyectan una sombra en la retina que produce el efecto de partículas suspendidas en la visión.

Cuando se tiene vista cansada es normal ver este tipo de manchas, pero basta con descansar un poco para regresar al estado normal de visibilidad; no obstante, si la frecuencia con que se presentan estas manchas es cada vez mayor, no está de más visitar a un especialista en oftalmología para que descarte que se trata de problemas más graves, como un desprendimiento de retina, por ejemplo.

Irritación o resequedad de los ojos

La irritación en los ojos no es una señal de alarma, ya que esta se puede presentar como consecuencia de factores externos; no obstante, cuando se presenta de manera habitual, entonces es necesario alarmarse, ya que se trata del síndrome del ojo seco, una condición crónica que general falta de lubricación y humedad en la superficie del ojo. Quienes padecen esta enfermedad, suelen tener muchas molestias, por lo que una visita con el oftalmólogo es necesaria para que brinde un tratamiento que disminuya los síntomas.

El síndrome del ojo seco es una condición que se produce como consecuencia de alteraciones durante la formación de lágrimas o por alteraciones en la composición química de las lágrimas que disminuyen su permanencia en la superficie del ojo. Los oculistas en Mérida ofrecen a los pacientes tratamientos que hidratan la superficie ocular, lo que disminuye la irritación y resequedad, devolviendo al paciente una vista clara.

Molestias o dolores repentinos en el globo ocular

En caso de presentar dolor agudo en el globo ocular, es una señal de que existen problemas en la vista y que es necesario tratarlos de inmediato. El dolor ocular se puede producir como consecuencia de diferentes causas, pero algunas de las más comunes son por invasión de un cuerpo extraño alojado en el ojo o una infección bacteriana. Otra de las causas por las que se pueden presentar estas molestias es porque el paciente necesita un cambio de gafas.

El aumento de la presión intraocular es otra de las causas por las que se presenta el dolor muscular. Esta es una de las causas más comunes y por ello es por lo que se presentan muchos casos en donde los pacientes llegan con derrames oculares. Atenderse tan pronto sientan las primeras molestias es indispensable porque los oftalmólogos en Mérida, Yucatán, ofrecerán un tratamiento adecuado para evitar el avance de enfermedades.

La edad es otra de las razones por las que tienen que acudir

La edad es otro de los factores que influyen en el deterioro de la salud visual y por esta razón, se recomienda acudir con el especialista una vez cada seis meses para conocer si existe alguna afectación. Estas revisiones periódicas permitirán al médico detectar problemas que son más comunes después de los 40 años, como son la vista cansada, glaucoma, cataratas o degeneración molecular.

En todos los casos, es importante que acudan con especialistas que les ofrezcan un diagnóstico y un tratamiento integral que les permita recuperar su calidad de vida. Una de las mejores clínicas que existen actualmente en Mérida es la Clínica de Oftalmología Infantil de la Dra. Eli Esparza, donde contamos con un equipo de profesionales altamente experimentados que ofrecerán los mejores tratamientos para cualquier padecimiento que presenten.

En caso de que quieran agendar una cita de valoración con los oculistas en Mérida, les recomendamos comuníquense al teléfono (999) 481 9244 o por medio de nuestro correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com. Nos pueden visitar directamente en nuestro consultorio, ubicado en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28 Colonia México. Plaza Polanco 31.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.