¿Emergencias oculares?

¿Emergencias oculares?

Las emergencias oculares se dan cuando algún objeto extraño o sustancias entran en el ojo, también al ocurrir algún traumatismo, lesión o quemadura. En cualquier de estos casos lo mejor es acudir con oftalmólogos en Mérida, Yucatán de forma inmediata. Al mismo tiempo, si presenta enrojecimiento, inflamación o dolor en los ojos, también es una inflamación que puede estar ocurriendo alguna emergencia, ya que si no se atiende a tiempo puede suceder la perdida de la visión total o parcial.

La Dra. Eli Esparza, estudió en el Posgrado de Alta especialidad en Oftalmología pediátrica con el fin de aumentar su experiencia en temas de desarrollo visual y enfermedades oculares en la infancia y estrabismo. Comprometida con la salud visual de sus pacientes, siempre a la vanguardia y ofreciendo un trato amable y profesional.

Factores por considerar en emergencias oculares

Cuando hablamos de emergencias oculares no nos referimos a una sola situación, sino aun conjunto de posibilidades entre los que pueden incluir afección o incidentes, por lo tanto, cada uno tendrá sus propios síntomas y signos. Por lo que debe ir de inmediato con oftalmólogos en Mérida cuando experimente pérdida de visión, ardor o escozor, cuando sus pupilas no están del mismo tamaño, un ojo no se mueve como el otro, un ojo sobresale con respecto al otro, tenga dolor de ojo, exista reducción de la visión, visión doble, enrojecimiento e irritación, sensibilidad a la luz, hematomas alrededor del ojo, sangrando, sangre en la parte blanca, secreción, picazón severa o dolores de cabeza.

Ahora bien, existen una serie de acciones que es mejor evitar si presenta alguna lesión en el ojo, ya que estas solo pueden empeorar la situación. De esta manera, aunque tenga muchas ganas de hacerlo, debe evitar frotar o aplicar presión en su ojo, tratar de eliminar los objetos extraños que estén atascados en cualquier parte del ojo, utilizar cualquier tipo de herramienta para limpiar el ojo o sacar lo que siente adentro.

Tampoco debe intentar medicarse o poner algún ungüento en la zona. Y si trae puestos lentes de contacto, y ha sufrido alguna lesión no intente quitárselos, puede empeorar. En cambio, lo mejor e ideal es acudir de emergencia con oculistas en Mérida para recibir atención especializada lo antes posible.

Por su parte, cuando ha sucedido alguna lesión en el ojo por sustancias químicas, las cuales ocurren en gran medida debido a sustancia de limpia que terminan siendo tóxicos , o al utilizar aerosol. Una atención oportuna puede resultar vital entre perder o no perder la visión; la gravedad de las consecuencias dependerá también en gran medida del tipo de sustancia química.

Si la emergencia es que le ha entrado algún objeto extraño al ojo, puede correr el riesgo de algún daño permanente, como daño ocular o pérdida de visión, esto puede suceder con objetivo realmente pequeños que tienden a causar irritación. Si tiene esta situación lo que deberá hacer de primera instancia es parpadear con el objetivo de aclarar el ojo, es importante que no frote, solo parpadee.

No toque el ojo con las manos sucias, en cambio, puede intentar mirar dentro del ojo para localizar lo que esta ocasionando ola situación. Si no puede ver al objeto, y tampoco puede lograr retirarlo, vaya con un especialista. Pero si el objeto que tiene dentro es grande no lo intente mover, vaya directo con oftalmólogos en Mérida, Yucatán, como la Dra. Eli Esparza. En cambio, trate de no mover el ojo, o hágalo lo menos posible.

Las emergencias oculares también pueden presentarse por medio de cortes o rasguños ya sea en el párpado o en el globo ocular. No trate de curarlo por su propia mano, vaya con el especialista. También es posible que presente un ojo morado, ya sea por algún golpe, cuando esto sucede por lo general el proceso es que la zona se pondrá negro y azul y luego ir cambiando a morado, verde y amarillo, esto pasará en algunos días y en un par de semanas, quizá menos, el ojo volverá a la normalidad. Sin embargo, los golpes también pueden causar daños en el interior del ojo, y es por eso mismo que debe acudir con un especialista para que evalué su situación.

Es posible prevenir las lesiones en el ojo

Es verdad que los accidentes no se pueden prevenir y esto puede suceder en cualquier lugar y en cualquier momento, además se presentan en actividad de alto riesgo, así como en situaciones muy simples.

Sin embargo, hay acciones que se pueden hacer para minimizar las lesiones, en este sentido, si está realizando alguna actividad riesgosa utilice gafas protectoras. Si usa productos químicos siga las instrucciones de uso detalladamente, aleje a sus niños de juguetes que pueden resultar peligrosos para sus ojos, entre otros. Asimismo, tenga cuidado al cocinar con grasa y aceite, manténgase alejado de los fuegos artificiales utilizados por aficionados.

Si realmente desea minimizar el riesgo de sufrir un daño ocular lo que debe hacer es acudir de forma inmediata con un médico especialista, un oculista. Vaya directo con él en lugar de un con un médico general, en algunos casos lo mejor es no perder tiempo trasladándose de un médico a otro. Y si la emergencia es ocular lo ideal es directo con el oftalmólogo.

También es importante no tratar de arreglar la situación por uno mismo y que en muchas ocasiones esto hace que el daño se agrave y aquello que quizá pudo solucionarse sin el menor efecto secundario, es posible que deje secuelas por intentar remediar. Los ojos son una zona delicada y hay que tener presente que es la que nos permite ver y movernos, por eso hay que tratarlo con precaución e ir con oftalmólogos en Mérida, Yucatán, como la Dra. Eli Esparza.

Si tiene alguna emergencia marque el teléfono (999) 357 1910 y para agendar cita hable al número (999) 481 9244. La Dra. Eli Esparza, especialista en oftalmología, y tiene experiencia en atender emergencia y enfermedades oculares.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.