¿Desprendimiento de retina?

¿Desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina no es cualquier cosa, es una situación grave y sucede cuando la retina se separa de su tejido de soporte subyacente. Cuando pasa esto, la retina no puede funcionar, por lo tanto, es necesario que vuelva a unirse lo más pronto posible, de lo contrario puede perder la vista. Cuando la persona tiene cataratas corre el riesgo de pasar por alto el desprendimiento, ya que su vista se encuentra disminuida; por ello es necesaria operación de cataratas en Mérida para prevenir.

Con la Dra. Eli Esparza, médico oftalmólogo, especialista comprometida con la salud visual de sus pacientes y a la vanguardia e innovación con respecto a los temas de oftalmología, podrán recibir un tratamiento de la más alta calidad. Algunas afectaciones que atiende son cataratas, glaucoma y enfermedades de la retina, entre otras, pues su experiencia alcanza áreas como el tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades de los adultos y niños.

¿Cuáles son los síntomas de un desprendimiento de retina?

Existen algunos signos que pueden advertir que un desprendimiento de retina está próximo, se presentarán síntomas como manchas o destellos de luz, si los nota no deje pasar esto inadvertidamente. Asimismo, la visión puede tornarse borrosa, ver una especie de cortina que abarca desde la parte superior del ojo o desde el costado. Cuando se percate de esto, vaya de inmediato con oftalmólogos en Mérida para que le hagan un diagnóstico y le den el tratamiento  adecuado lo más pronto posible.

Los síntomas antes descritos pueden suceder de forma repentina cuando la retina se desprende de forma inmediata (debido principalmente a un trauma) o pueden darse de manera gradual conforme la retina se va desprendiendo del tejido que le da soporte.

Cuando ocurre el desprendimiento de retina, la persona no experimenta dolor, es decir, los signos se relacionan con el daño a la visión, pero sin traducirse en malestar. Es muy importante que, aunque no experimente dolor, vaya con oculistas en Mérida de inmediato, ya que al tener un tratamiento rápido aumenta sus probabilidades de recuperar la visión pérdida.

Ahora bien, un desprendimiento de retina puede deberse a lesiones en el ojo o en la cara, también suceden cuando se tiene una miopía muy alta. Puesto que, cuando la persona padece de una miopía intensa, sus retinas suelen ser más delgadas y por lo tanto es propenso a desprenderse.

Factores de riesgo

Padecer diabetes o anemia de células falciformes puede ocasionar un desprendimiento de retina, a veces, el movimiento de líquidos en el ojo separa la retina derivado de los padecimientos crónicos.

Asimismo, si la persona se ha sometido a una operación de cataratas en Mérida puede sufrir esta situación. De aquí la importancia de ir un especialista a recibir este tipo de tratamiento y reducir la probabilidad de efectos secundarios.

Qué tratamiento se puede seguir para el desprendimiento de retina

Para poder realizar la reparación de la retina, es necesario operar para regresarla a su posición. Para que la operación sea un éxito, es necesario que acuda con un especialista para que se realice la operación lo antes posible y haya una mayor probabilidad de recuperar la vista. Existen varias intervenciones que pueden hacerse.

Cirugía de cerclaje escleral

Esta intervención suele ser la más común y se realiza implementando una pequeña banda de silicona o plástico en la parte exterior del ojo, es decir en la esclerótica. La función de la banda es crear una comprensión del ojo hacia adentro, lo que hace que la retina pueda volver a un lugar y unirse a la pared dentro del ojo. La banda que se usa para unir no molesta y no se ve una vez que la intervención termine. Junto a esta operación también puede realizarse otros procedimientos cuyo objetivo sean unir la retina con su tejido de soporte subyacente.

Vitrectomía

Lo que se hace en esta intervención es que de la parte posterior del ojo se retira el líquido transparente gelatinoso, el objetivo es reemplazarlo con un aceite de silicona transparente para empujar la parte desprendida de la retina.

Retinopexia neumática

Lo que se hace aquí es la inyección de una pequeña burbuja de gas en el cuerpo vítreo para empujar la parte desprendida de la retina hacia su lugar original.

Por otro lado, cuando el desprendimiento de retina sucede por un desgarro, el médico suele recurrir al láser, con el fin de que la retina quede bien puesta de nuevo en los tejidos subyacentes y sellar así el desgarro. También puede usar una sonda de congelación para hacer el mismo procedimiento.

Es importante considerar que el reacomodo de la retina no siempre resulta en éxito, dependerá de distintas situaciones, como la ubicación del desprendimiento, cuál fue la causa que originó el daño y la extensión del desprendimiento, entre otros aspectos.

Cuando el desprendimiento se da en la retina periférica, los resultados de la operación son mejores. En otras ocasiones, la reinserción de la retina no puede garantizar que la persona vuelva a tener una visión normal, sin embargo, esto no quiere decir que no podrá ser óptima.

Ahora ya sabe, cuando sienta los primeros síntomas y sospeche que puede estar presentando un desprendimiento de retina, acuda con un oftalmólogo, ya que solo así podrá tener más oportunidad de salvar su visión. Como ya comentamos, habrá que analizar otros factores para una intervención completamente exitosa. Pero entre más tarde en acudir con el especialista, una visión que pudo salvarse tendrá riesgo de no poder hacerlo.

Por lo tanto, cuide su salud visual y vaya con los especialistas, no solo a consultas de prevención, sino cuando sienta que algo no anda bien con su vista, la atención oportuna siempre salva vidas y ayuda a que las personas conserven su bienestar.

Para atender el desprendimiento de retina, realizar operación de cataratas en Mérida, y otras intervenciones, está la Dra. Eli Esparza, especialista en oftalmología. Para agendar cita, hable al número (999) 481 9244 y si tiene alguna emergencia puede marcar el teléfono (999) 357 1910.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.