Datos que quizá no conocía acerca de las cataratas

Datos que quizá no conocía acerca de las cataratas

Las cataratas son una afección que perjudica a los ojos de una gran cantidad de personas en el mundo, padecer de esta enfermedad es altamente perjudicial para la vista; en ocasiones su única esperanza es la operación de cataratas en Mérida, un procedimiento que es efectuado por profesionales en la oftalmología, como la Dra. Elizabeth Esparza, especialista en cirugías oftalmológicas.

Esta enfermedad es algo que ocupa la agenda de miles de investigadores en medicina y cada día conocemos un poco más de esta patología. Por ello, la Dra. Elizabeth Esparza, una de los mejores oftalmólogos en Mérida Yucatán, comentará algunos datos que quizá no conocía acerca de este padecimiento.

Hay diferentes tipos de cataratas

No existe un único tipo de catarata en el mundo, son cuatro los tipos de cataratas que afectan al ojo:

  1. Catarata nuclear: afecta al centro del ojo y es la más común; sus síntomas primarios incluyen la miopía y dificultad para leer, con el tiempo el cristalino se vuelve amarilloso y dificulta la visión.
  2. Cataratas corticales: son cataratas blanquecinas que aparecen en los bordes de los ojos; a medida que se expande este lente, afecta la luz que puede adquirir el ojo del entorno.
  3. Cataratas subcapsulares posteriores: se origina en la parte posterior del ojo y afecta principalmente a la obtención de luz, a la lectura y genera que se vean aros de luz en la noche.
  4. Cataratas congénitas: es aquella que se genera cuando la persona nace, son causadas por genética, infecciones que se adquieren al momento de nacer o durante la infancia, son potencialmente perjudiciales y requieren de una operación para su tratamiento; por ello es necesario que se realice un tamiz visual Mérida para su detección.

La diabetes aumenta las probabilidades

La diabetes es una de las enfermedades que pueden afectar gravemente a corto, mediano y largo plazo a nuestro organismo, entre las consecuencias de esta afección se encuentra la posibilidad de generar problemas oculares; debido a que parte de los componentes que nutren al ojo están compuestos por glucosa, cuando los niveles de esta molécula no son estables en el organismo, se puede generar un desequilibrio en los nutrientes del ojo lo que puede ocasionar una capa transparente y blancuzca que nuble la visión, es decir, cataratas.

No es cosa de la tercera edad

Se tiene la cultura popular de que esta enfermedad afecta únicamente a las personas de edad avanzada, de hecho, se ha demostrado que también puede perjudicar a bebés, niños, adolescentes y en general personas de todas las edades. Sus principales causas son genéticas, a causa de otra enfermedad o por lesiones en los ojos.

Las cataratas no se regeneran

Después de someterse a una operación de cataratas en Mérida de la mano de la Dra. Elizabeth Esparza, especialista en la cirugía y atención de todo tipo de afecciones en la vista de adultos y niños, no se vuelven a regenerar; debido a que durante este tratamiento se reemplaza la parte del ojo afectada (el cristalino) por una artificial que no puede ser contaminada por infecciones u otros factores que generan la catarata.

El color de los ojos si afecta

Muchas investigaciones sugieren que el color de los ojos influye en mayor o menor probabilidad de generar cataratas, los estudios indican que un color de ojos más oscuro aumenta las probabilidades de adquirir este padecimiento, esto debido a que los rayos UV afectan más a ojos oscuros que a los ojos claros, sin embargo, no es un indicativo de que existirá un 100% de posibilidades de que se va a padecer de cataratas, pero sí es un factor de riesgo a considerar.

La cirugía es muy segura

Muchas personas en el mundo tienen la creencia de que después de la operación de cataratas en Mérida perderán la vista o no tendrá efectos positivos en la calidad de vida de las personas, sin embargo, los profesionales, como la Dra. Elizabeth Esparza, especialista en el tratamiento de los ojos, indica que esta cirugía es muy segura y garantiza una efectividad muy grande en el tratamiento de las cataratas.

Estos son sólo algunos datos que no sabía acerca de las cataratas, si quiere conocer más acerca de cómo la operación de cataratas en Mérida le puede salvar la vista a usted o a un familiar, agende una cita al número (999) 481 9244, a través del chat que encuentra en nuestra página web o en el correo eliesparza.aguiar@gmail.com, también puede visitar nuestra sede presencial en la Av. Circuito Colonias , número 110 A Local 2, Plaza Polanco 31, recuerde que somos iOptics.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.