¿Cuándo es el mejor momento para una cirugía de estrabismo en Mérida?

8 diciembre, 2021
¿Cuándo es el mejor momento para una cirugía de estrabismo en Mérida?

En el momento en que notamos que a nuestro hijo se le va un ojo, empezamos a considerar la cirugía de estrabismo en Mérida. Pero, a veces no estamos seguros de cuál es el mejor momento de proceder a ella.

La mejor forma de llegar a una respuesta es consultando el caso con oftalmólogos para niños en Mérida. Lo primero que hará el médico es una exploración para decidir si su hijo es candidato o no para la cirugía, y cuáles son las opciones que hay para ustedes.

Ahora, si están preguntándose cuándo es posible someterse a una cirugía de estrabismo en Mérida ya de adulto, esto dependerá del tipo de estrabismo que padezcan. Por eso, sigue siendo importante que acudan con los médicos oftalmólogos para que los guíen de la mejor manera en este proceso.

Tipos de estrabismo

Los estrabismos pueden ser clasificados en función de la edad de aparición o en función de la disposición del ojo desviado, o por la frecuencia de aparición y por la alternancia entre ojos. Estos son algunos de los tipos de estrabismo que hay:

Estrabismo congénito

Como puede deducirse por el nombre, el estrabismo congénito es aquel que aparece en los niños. Normalmente, este tipo de estrabismo aparece a partir de los 4 meses y es más notable cuando llegan a los 6 meses.

Cuando se diagnóstica se les sugerirá que realicen la intervención quirúrgica lo más pronto posible, se aconseja que se opere alrededor del primer año, porque no hay otra manera de corregir la desviación. A veces no es necesario comenzar en seguida el tratamiento de corrección óptica, pero esto solo puede saberlo consultando con un médico después de haber realizado los estudios pertinentes.

Estrabismo intermitente

En caso de que el estrabismo haya aparecido en el bebé, pero no sea constante la desviación óptica, es decir, que la desviación es ocasional. Para este tipo de estrabismo, la edad de operación recomendada puede variar mucho, puede ser entre los 2 y 7 años.

Antes de proceder a la cirugía de estrabismo en Mérida, se debe descartar y tratar la existencia de un ojo vago, o mejor conocido como Ambliopía.

Hay otro tipo de estrabismo en niños que se produce por la pérdida de visión ocasionada por una malformación congénita o por un traumatismo específico en el ojo. Para este tipo, se les recomienda que se operen entre los 4 y 6 años.

Cuando son adultos, así se clasifican los estrabismos:

Estrabismo desde la infancia

En caso de que hubieran tenido estrabismo desde niños, pueden someterse a la operación en el momento que así lo deseen.

Estrabismo que aparece en la edad adulta

Cuando el estrabismo aparece en una persona adulta, con o sin visión doble, lo primero que se debe hacer es descubrir la causa de su aparición, si es un problema neurológico que le provoca una parálisis o es provocado por un traumatismo, si la causa es vascular o una enfermedad tiroidea, entre otras posibles causas.

Para determinar si se realiza una intervención quirúrgica, deberá acudir con un oftalmólogo, quién le indicará si se le realizará otro tipo de tratamiento o si directamente se realizará la operación. Lo recomendable es realizar el procedimiento quirúrgico entre 4 a 6 meses después de su aparición.

¿Cuándo se indica el tratamiento?

A veces se comienza un tratamiento de corrección óptica con el uso de lentes o con lentes de contacto, pero en caso de que no esté dando efectos positivos o existan las siguientes afectaciones, la cirugía será el tratamiento indicado.

  • Si la desviación persiste, para evitar una ambliopía.
  • Si el estrabismo provoca diplopía o visión doble.
  • Cuando hay fatiga visual por el estrabismo.
  • Por tortícolis.
  • Por un impacto psicológico.

¿Dónde se puede tratar el estrabismo?

Si necesitan atención oportuna, con orientación profesional y de gran calidad humana, la doctora Elizabeth Esparza es la mejor especialista que puedan encontrar, porque cuenta con la preparación pertinente y los valores para brindarles asistencia en el diagnóstico y tratamiento de sus condiciones de salud oftalmológica.

La Doctora Elizabeth Esparza, además de ser especialista en oftalmología, tiene un posgrado en oftalmología pediatra, por lo cual no podrán dejar en mejores manos a sus niños. Pueden acudir con la Doctora para realizar diagnósticos preventivos para detectar problemas que puedan estar afectando la salud visual de sus hijos.

Para agendar una cita con los mejores oftalmólogos en Mérida, los invitamos a que se comuniquen a través de su chat en línea. También pueden hacerlo vía telefónica (999) 481 9244. Si tienen una emergencia pueden marcar el teléfono (999) 357 1910.