¿Cuáles son las causas de los orzuelos oculares?

¿Cuáles son las causas de los orzuelos oculares?

Los orzuelos oculares son infecciones que se encuentran en el párpado y se manifiestan como protuberancia roja y sensible cerca del borde del mismo párpado. Para poder darle un buen tratamiento, lo recomendable es acudir con oculistas en Mérida para que le den una solución adecuada a su condición.

La  Dra. Eli Esparza, es una médico oftalmólogo con especialidad en oftalmológica pediátrica cuyo compromiso está con la salud visual de sus pacientes, su evidencia está en su constante actualización en los avances en el área de la oftalmología. Ofrece un trato amable y profesional y tiene experiencia en atender enfermedades de los adultos y niños, ofreciendo tratamiento médico y quirúrgico para padecimientos como pterigiones, glaucoma, enfermedades de la retina, entre muchas otras.

Aspectos generales de los orzuelos oculares

Existen dos tipos de orzuelos, uno de ellos es el tipo externo, que aparece justo en la base de las pestañas. También está el interno que se presenta dentro de una de las pequeñas glándulas sebáceas dentro del párpado.

Como ya se mencionó, se trata de una infección provocada por bacterias. Si presenta cualquiera de los dos tipos vaya con oftalmólogos en Mérida, Yucatán para que puedan darle un buen tratamiento. No trate de automedicarse para tratar la infección.

Las bacterias que causan las infecciones son estafilocócicas, que se localizan normalmente en la nariz, pero de manera sencilla son transferidas al ojo; por ejemplo, cuando las personas se frotan la nariz e inmediatamente después se frotan uno o ambos ojos.

Estas bacterias harán que se presente inflamación o infección justo en el folículo de las pestañas, es decir, las glándulas sebáceas encargadas de drenar a través de conductos hacia las pestañas. Pero cuando este conducto se encuentra obstruido, entonces el aceite no puede ser capaz de realizar la tarea de drenar y es cuando regresa a las glándulas que se inflaman dando paso al orzuelo.

Síntomas de los orzuelos en los ojos

Existen dos síntomas que son visibles y que de manera inequívoca indican que se tiene un orzuelo en el ojo: la inflamación en el párpado o la presencia de un bulto en el párpado. Además de esto, la persona presentará:

  • Sensibilidad en la zona.
  • Párpados caídos.
  • Secreción ocular.
  • Sensación de quemarse.

Una vez que estos síntomas se hagan evidentes, se formará un pequeño grano en el área afectada. También hay inflamación que puede suceder en la zona alrededor del grano o abarcar todo el párpado. Por lo tanto, no espere a que se complique y vaya con oftalmólogos en Mérida para que le den tratamiento.

Precauciones que debe tomar en cuenta

Es necesario que sepa que los orzuelos en sí mismos no causan problemas de visión, es decir, no debe tener problemas para ver bien de cerca o de lejos. Pero se trata de una infección, por lo tanto, es contagioso y lo que menos quiere es que las bacterias se pongan en contacto con su otro ojo o el de otras personas, así que debe tomar precauciones.

Algunas de las acciones que puede realizar es mantener tanto los ojos como las manos limpias, no compartir elementos de uso personal como fundas de almohada, sábanas o toallas. Considere que esta infección suele sanarse por sí misma y tardar algunos días, sin embargo, si esto no pasa debe ir con oculistas en Mérida, como la doctora Eli Esparza.

Una de las acciones que puede hacer para ayudar a la curación es la aplicación de compresas calientes, puede hacerlos una vez al día a lo largo del día, cada una con una duración de 10 minutos. Esto, además de causar alivio del dolor, también hará que el orzuelo se abra y drene, lo que fomenta la curación. Sin embargo, hay algunos que requieren de tratamiento médico o drenaje quirúrgico.

Tenga cuidado y por más tentación que tenga nunca reviente un orzuelo, aunque puede tener la apariencia de un grano, ¡no lo haga! En cambio, deje que siga su curso y se abra por el mismo.

Cuando se trata de un orzuelo interno, es decir, dentro del párpado, es difícil que se cure por sí solo, por lo general tienden a ser más graves y es cuando es necesario abrir quirúrgicamente y drenarlo.

Si es de las personas que con frecuencia presenta esta afectación, quizá necesite que el especialista le indique un antibiótico en pomada para prevenir la recurrencia. Incluso puede recomendar el uso de toallitas prehumedecidas de limpieza de párpados para la higiene diaria de los párpados y así minimizar la presencia de los orzuelos. Si usa lentes de contacto, la recomendación es que los deje por unos días hasta que sus ojos se encuentren sanos.

En algunas ocasiones los orzuelos no vienen solos y pueden estar acompañados con un lagrimeo frecuente en el ojo afectado, aumento de la sensibilidad a la luz y una sensación de cuerpo extraño de manera permanente.

Es verdad que por lo general estas infecciones desaparecerán sin problema, sin embargo, lo ideal es acudir con un especialista pues le dará más consejos para ayudar a que la afección se resuelva más rápidamente. Además, si no desaparece en aproximadamente una semana o se complica, entonces no espere más y vaya con una oculista para que le realice una evaluación y tratamiento adecuado.

Hay que tener presente que existen orzuelos que se niegan a desaparecer y por lo tanto van a tener que ser retirados a través de tratamiento quirúrgico, junto con la aplicación de un medicamento recetado.

Para estas infecciones, lo mejor es no esperar a que empeoren, vaya con su oculista para que le dé tratamiento y recomendación para que la molestia desaparezca lo más rápido posible. Para atender los problemas de los orzuelos y otras enfermedades oculares, vaya con oculistas en Mérida como la Dra. Eli Esparza, médico oftalmólogo. Para agendar cita comuníquese al número (999) 481 9244. Si tiene una emergencia puede marcar el teléfono (999) 357 1910.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.