¿Cuál es la causa de los ojos secos en niños?

22 junio, 2022
¿Cuál es la causa de los ojos secos en niños?

Aunque no sea de conocimiento general, los niños también pueden sufrir de ojos secos crónicos. De hecho, hay un nombre para esta condición: síndrome del ojo seco. Este padecimiento es causado por una deficiencia en la película lagrimal encargada de lubricar el ojo. Los ojos secos suelen ser irritantes y dolorosos. No obstante, este síndrome puede afectar la visión, por lo cual es importante acudir con el oftalmólogo infantil en Mérida.

Con cada parpadeo nuestros ojos pueden humedecerse. En el siguiente artículo vamos a ayudarles a identificar si sus hijos tienen síntomas que son consistentes con el síndrome del ojo seco.

¿Quiénes padecen del síndrome del ojo seco?

Los ojos secos son más frecuentes en los adultos, especialmente si son adultos de la tercera edad, sin embargo, los niños también pueden llegar a experimentarlos. El síndrome del ojo seco puede ser uno de los motivos por los cuales sus hijos no se están desempeñando de manera óptima en la escuela. Por ello, si sus hijos tienen problemas con sus calificaciones en la escuela, no duden en agendar una cita con el oftalmólogo pediatra en Mérida.

¿Cuáles son las causas que provocan el síndrome del ojo seco en los niños?

Estas son algunas de las causas más comunes para el síndrome del ojo seco en los niños:

  • Una causa común es una condición causada por una disfunción de la glándula que dificulta que el ojo produzca lágrimas.
  • La blefaritis es una inflamación del párpado que puede ser causada por una posible infección, que afecta la película lagrimal que recubre la córnea y causa síntomas de ojos secos. En algunas ocasiones, la blefaritis puede estar asociada con otras afecciones en los niños, entre ellas la rosácea y otras afecciones de la piel.
  • Las infecciones por herpes simplex son comunes en los infantes y en algunos casos, llegan a afectar el ojo, estas infecciones pueden causar la interrupción en la capacidad de secretar lágrimas, lo cual llega a afectar la córnea o causar inflamación en la superficie del ojo.
  • Los medicamentos, algunas veces pueden causar síntomas de ojo seco. Es decir, el ojo seco puede ser un efecto secundario de los medicamentos.
  • Las pantallas con las que constantemente están en contacto los niños limitan los parpadeos, lo cual es algo esencial para la hidratación de los ojos.

¿Cómo el oftalmólogo infantil diagnostica el síndrome del ojo seco?

Normalmente, los padres llevan a sus hijos con el oftalmólogo infantil en Mérida cuando notan algunos síntomas, especialmente si los niños se quejan mucho de sentir que hay algo dentro del ojo que les está molestando. En estos casos, suelen frotarse los ojos pues sienten una sensación de ardor.

Estos son algunos de los síntomas que el síndrome del ojo seco produce:

  • Picazón
  • Visión borrosa
  • Irritación ocular
  • Mucosidad y costras en las pestañas

Si sus hijos presentan estos síntomas y no mejoran con el tiempo, es necesario acudir con el oftalmólogo pediatra para que haga un diagnóstico preciso y puedan comenzar el tratamiento cuanto antes.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome del ojo seco?

El tratamiento lo indicará el oftalmólogo infantil en Mérida. El objetivo del tratamiento es aumentar la producción de lágrimas para mantener el volumen de la película lagrimal. Estos son algunos tratamientos que el médico podrá recetar para controlar el síndrome del ojo seco con éxito:

  • Los tratamientos se basan en gotas, geles o ungüentos que ayudarán a lubricar la superficie de la córnea.
  • Otra opción es aumentar la humedad del aire en la habitación de los niños para ayudar a aliviar los síntomas.
  • En el caso de que sea un efecto secundario de algún medicamento, consideren los tratamientos alternativos que deben ser indicados por médicos.
  • Limitar el tiempo que el niño pasa frente a una pantalla

¿Sus hijos necesitan una cita con el oftalmólogo pediatra Mérida?

La sequedad de los ojos no es la única enfermedad que pueden estar afectando los ojos de sus hijos. Es fundamental que cada año acudan a una revisión para revisar que la salud ocular de sus hijos está bien.

En el caso de que no vean bien de lejos o de cerca, necesitarán llevarlos con un oftalmólogo infantil en Mérida como la Dra. Elizabeth Esparza, quien es una médico con mucha experiencia en el tratamiento de las enfermedades oculares infantiles.

Si quieren conocer más detalles respecto de la salud de la vista de sus hijos y los servicios que pueden encontrar en Clínica de Oftalmología Infantil, comuníquense al teléfono (999) 481 9244 o al correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com.