Cosas que debe tener en cuenta si su hijo tiene estrabismo

Cosas que debe tener en cuenta si su hijo tiene estrabismo

El estrabismo es una condición oftalmológica en la que un ojo no se encuentra alineado con el otro. Esta afección puede evidenciarse en la alineación horizontal, ya sea hacia adentro o hacia afuera; vertical, hacia arriba o hacia abajo o en algunas posiciones de la mirada.

Aunque puede presentarse a cualquier edad, esta afección suele estar más presente desde el nacimiento o en los primeros años de vida. Por tal motivo es recomendable llevar a sus niños a revisión con oftalmólogos en Mérida Yucatán al menos de manera anual, independiente de que estos usen anteojos o no.

Si cree que su hijo puede tener estrabismo o ya ha sido diagnosticado, hay algunas cosas que pueden tener en cuenta para que el proceso sea mucho mejor para el niño:

Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia

Se tiene la creencia de que hasta los seis meses es normal que un hijo presente desviaciones en los ojos. Esto es falso, pues el infante debe ser capaz de alinear sus ojos de manera normal a este punto. Como máximo puede dificultársele controlarlos hasta los tres meses, a partir de ahí si esta dificultad persiste es necesario que acudan a su oftalmólogo infantil en Mérida para realizarle una revisión completa.

Llevar a sus hijos al oftalmólogo ayudará a diagnosticar el estrabismo a tiempo y permitirá que sea tratado y se le realice un seguimiento oportuno. En ocasiones esta afección puede ser síntoma de otras enfermedades subyacentes más complicadas como el glaucoma congénito, desprendimiento de retina, alguna malformación en el ojo o puede ser la señal de un retinoblastoma. Este último refiere a un tipo de cáncer común en niños menores de cinco años.

Llévelo al oftalmólogo de manera constante

Que su hijo reciba atención por parte de oftalmólogos en Mérida Yucatán de manera preventiva ayudará a detectar el estrabismo y otros problemas oculares que quizás en el menor aún no tenga capacidad de manifestar.

En caso de que ya padezca este problema, es mejor acatar las indicaciones del oftalmólogo y acudir a las citas programadas. Así tendrá la posibilidad de conocer los procedimientos a seguir y los ejercicios que debe realizar.

Además, podrá conocer cuándo será necesario realizar un cambio en la fórmula de los anteojos del niño. Esta situación será más evidente en su etapa escolar, puesto que es cuando las actividades requieren mayor esfuerzo visual.

Conozca los tipos de tratamiento que existen para el estrabismo

Para tratar esta afección existen distintos tipos de tratamiento, los que serán recomendados por sus oftalmólogos en Mérida Yucatán de acuerdo con el tipo y la complicidad del estrabismo que presenta su hijo. Algunos tratamientos son:

Uso de anteojos

Los anteojos son un gran apoyo para mejorar la visión de sus hijos si tienen estrabismo. Estos harán que requieran menos esfuerzo en el ojo más débil.

Uso de parche

Con este se cubrirá el ojo más sano para obligar al niño a ver por su ojo débil. Este método puede ser complicado en niños pequeños, pues puede resultar incómodo.

Cirugía de estrabismo

Mediante la cirugía de estrabismo en Mérida se procede a debilitar los músculos del ojo que estén tirantes, es decir, aquellos que funcionan como una especie de ligas; obligando al ojo a desviarse.

Este procedimiento ofrece excelentes resultados, ayudando al ojo a alinearse o estar lo más cerca del centro posible, mejorando en gran medida la apariencia en la desviación del paciente.

Aplicación de toxina botulínica

Inyectando toxina botulínica en el ojo del niño se pretende debilitar de manera menos invasiva el músculo que esté ejerciendo mayor fuerza y causando la desviación. Aunque el efecto del medicamento es transitorio, hasta en un 65 % de las veces se puede lograr una alineación permanente que no requiera de una cirugía posterior.

Este tratamiento tiene indicaciones muy específicas y no es apto para todos. Si su oftalmólogo determina que es una buena opción para sus hijos, el procedimiento será realizado en un quirófano bajo sedación con la atención y vigilancia de un anestesiólogo, esto pese a tratarse de un tratamiento poco invasivo.

Realización de ejercicios

Estos serán recomendados por su oftalmólogo de acuerdo con el tipo de estrabismo que su hijo padezca. Aunque ya se esté usando algún método correctivo o se haya realizado una cirugía, es bueno dedicarle tiempo a la realización de los ejercicios para que la desviación no reaparezca o desmejore con el tiempo.

Bríndele un buen apoyo emocional

No se habla muy a menudo de ello, pero padecer estrabismo puede tener repercusiones en la autoestima de sus hijos. Al tratarse de una afección tan evidente y en especial si se encuentra en edad escolar, puede suceder que su niño sea víctima de burlas o acoso.

Es necesario que presten atención a los sentimientos de su hijo y que se le brinde una atención óptima que pueda ayudarle a mejorar e incluso corregir por completo su afección.

Si nota síntomas de estrabismo en sus hijos no dude en contactarnos de inmediato para agendar una cita con oftalmólogos en Mérida Yucatán que puedan brindarles a sus niños el acompañamiento y tratamiento necesarios para mejorar su afección.

Síganos en redes sociales para obtener más información. Acérquese a nuestro consultorio, estamos ubicados en iOptics, Av. Circuito Colonias, número 110 A Local 2, entre 26 y 28 Colonia México. Plaza Polanco 31.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.