Conozca algunas consecuencias de frotarse los ojos

Conozca algunas consecuencias de frotarse los ojos

Rascarse los ojos con frecuencia y con fuerza puede derivar en la afectación del campo visual, es recomendable que reciba la atención de los oftalmólogos en Mérida para poder determinar cuál es la causa de la comezón que provoca que se rasque con frecuencia los ojos. Puede ocurrir en cualquier momento del día y puede que sean muestras de algún síntoma que ocasione alguna alergia, el síndrome del ojo seco que aún no haya sido detectado o por alguna infección.

Puede ser que al frotarnos los ojos se reduzca la molestia y tengamos una calma temporal en nuestros ojos, porque esto suele producir una lágrima que se encarga de la lubricación del ojo, lo va a hidratar y al mismo tiempo lo va a limpiar de cualquier agente que esté provocando la comezón. Sin embargo, en ocasiones cuando la situación es muy frecuente podemos dañar nuestros ojos si no nos atendemos con un oculista en Mérida.

Los oftalmólogos en Mérida recomiendan para estas ocasiones parpadear para lubricar el ojo de manera natural o incluso mantenerlo cerrado por un par de segundos en lo que pasa el malestar, esto para evitar dañar nuestro ojo y que no provoquemos infecciones al tocarlos con las manos, ni algún daño a su estructura que pudiera afectar nuestra vista con el tiempo.

Riesgos al frotarnos los ojos

Cuando frotamos nuestros ojos, sobre todo con los dedos o alguna parte de nuestra mano como la palma corremos el riesgo de provocarnos una infección, como la conjuntivitis. Incluso podemos ocasionar algún derrame o que algunos vasos sanguíneos se rompan y ocasionan que los ojos se vean rojos. De hecho, frotarnos los ojos también contribuye a que aparezcan de forma prematura las líneas de expresión, bolsas y ojeras, Esto se debe a que la piel que se encuentra alrededor de los ojos es más delgada y sensible.

Tallarse los ojos en realidad puede agravar muchas situaciones, no sólo genera infecciones, sino que puede agravar el queratocono en las personas que ya lo padecen. Esto se refiere a la deformación de córnea. No está comprobado por los oftalmólogos en Mérida Yucatán, que esta sea la causa del queratocono, pero el frotamiento constante sí puede empeorarlo. También puede aumentar la presión ocular, e incluso puede haber un desprendimiento de retina, sobre todo si ya existía una enfermedad previa.

Otra consecuencia de frotarnos los ojos es que podríamos generar lesiones como rayar y causar un daño permanente en la córnea. Si la comezón es causada por alguna alergia al tallarnos los ojos podemos llevar el alérgeno desde nuestras pestañas hacia el interior de nuestros ojos lo que provocaría que la comezón aumente: por lo tanto también tendremos los ojos rojos debido a que al momento de tallarlos podemos romper los vasos sanguíneos que se encuentran en ellos, generando una mirada cansada y con oscurecimiento alrededor de estos, y la vista comienza a agotarse debido al esfuerzo que la persona ejerce en los ojos para ver bien.

Recomendaciones cuando tenemos comezón en los ojos

Debemos hacernos conscientes de que nos tallamos demasiado los ojos para poder controlar el impulso de hacerlo cuando comience la comezón. Si nos maquillamos los ojos se recomienda que al desmaquillarnos no sea con aceites que obstruyen los poros para que no produzcan irritación y comezón, y así evitar que nos frotemos los ojos.

Si es una persona con alergias será mejor que se proteja los ojos, o que trate de evitar los ambientes donde haya presencia de polvo o alérgenos que le causen molestia, para que no tenga la sensación de comezón. Los oftalmólogos en Mérida también recomiendan usar gotas para los ojos para que se puedan limpiar y no haya sensación de comezón.

Procure parpadear con frecuencia para poder recubrir sus ojos con su lubricante natural y evitar que el agotamiento visual le provoque la sensación de querer frotarse los ojos. Esto es de utilidad para las personas que pasan muchas horas frente a la computadora con la mirada fija y existe poco parpadeo. También es recomendado hacer ejercicio moviendo los ojos en todas direcciones para desentumirlos.

A pesar de lavarnos las manos, es importante que evitemos tocarnos los ojos con las manos, porque podemos provocar que las bacterias se queden en nuestros ojos ocasionando así una infección. Si después de parpadear varias veces aún persiste la sensación de comezón en los ojos, se recomienda que se lave la cara con abundante agua para eliminar los cuerpos extraños que nos pudieran estar ocasionando las molestias.

Otra opción que recomiendan los oftalmólogos en Mérida es el uso de las lágrimas artificiales, esto ayuda a mantener hidratados y lubricados los ojos reduciendo así la probabilidad de que nuestros se resequen y nos provoquen la sensación de comezón y queramos rascarlos.

Si después de haber seguido las recomendaciones, las molestias son persistentes, se recomienda asistir con un oftalmólogo en Mérida para que revise sus ojos, ya que puede tratarse de una infección o de algún otro problema por frotación de en sus ojos como el queratocono.

Le recomendamos la asistencia de la Dra. Elizabeth Esparza especialista en el cuidado de la salud visual. Llámenos para agendar su cita al (999) 481 9244 o acuda directamente con nosotros en Av. Circuito Colonias #110 A, Local 2, Colonia México. Plaza Polanco 31.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.