Conjuntivitis: ¿qué es y cómo se trata?

Conjuntivitis: ¿qué es y cómo se trata?

La conjuntivitis es una respuesta del organismo ante posibles ataques bacterianos o virales que no suele ser tan grave en la mayoría de los casos, se caracteriza por generar molestias e irritación en los ojos; esta afección se consulta a menudo en las oficinas de los oftalmólogos en Mérida más profesionales y capacitados como la Dra. Elizabeth Esparza, médica dedicada al cuidado de la vista, con gran número de habilidades y experiencia que certifican que recibirán la mejor atención.

Este es un problema que afecta a todos y que puede llegar a ser contagiosa, generando sensación de fastidio en cualquier edad, en ocasiones sucede por accidente y en otras por descuido de la higiene personal; sin embargo, sea cual sea la causa, la conjuntivitis está ahí y perjudica la salud ocular de todas las personas.

¿Qué es la conjuntivitis?

Este padecimiento es una infección que ocurre en la conjuntiva, una parte del ojo que recubre al globo ocular, esta enfermedad ocurre principalmente a causa de alergias o el contacto directo del ojo con alguna bacteria o virus que se encuentre en el ambiente o que sea llevado a través del contacto de nuestras manos u otros objetos como toallas sucias; además, esta afección puede llegar a ser extremadamente contagiosa a través de los fluidos que se extraen del ojo.

Para identificar este padecimiento, los  oculistas en Mérida detectarán el enrojecimiento de los ojos, picazón constante en el globo ocular y sus alrededores, gran cantidad de lágrimas secretadas por el ojo, hinchazón en el área afectada o, en casos más extremos, la formación de costras o tejidos alrededor de los ojos.

Cabe aclarar que según la forma en que se adquirió esta infección se pueden identificar unos u otros síntomas y del mismo modo, cambiará el tratamiento que deba seguirse de la mano de los profesionales que atiendan el caso:

Conjuntivitis viral

Es un tipo de conjuntivitis que aparece por la influencia de virus en el ambiente o del que nos hayamos contagiado, como gripas comunes u otro tipo de afecciones que alteran nuestro organismo. Normalmente comienza en un ojo, pero se puede transmitir al otro en cuestión de días o semanas dependiendo del tratamiento oportuno que se le dé. Para identificar este tipo de padecimientos, se puede fijar en que las secreciones son aguadas y no tienen una característica espesa.

Conjuntivitis bacteriana

Se produce mediante el contacto directo o indirecto del ojo con una batería en particular, puede ser causada por frotar nuestros ojos con las manos sucias o incluso como consecuencia de una infección en el oído; un síntoma es el pus que sale del ojo y en ocasiones llega a pegar los párpados de quien la sufre. Su tratamiento debe ser guiado siempre por oftalmólogos en Mérida Yucatán que den con la causa concreta de este tipo de conjuntivitis.

Conjuntivitis alérgica

Este tipo de conjuntivitis surge como respuesta a un agente alérgico que se encuentre en el aire o con el que se tenga contacto directo, por ejemplo, el polen, el polvo, el pelo de ciertos animales, entre otros. Se trata con antihistamínicos que repelen la respuesta del cuerpo ante este agente; para evitarla, los oftalmólogos en Mérida recomiendan alejarse lo más posible de esos detonantes que producen este malestar. Además, se caracteriza por afectar a ambos ojos y producir un lagrimeo intenso.

Conjuntivitis irritativa

Se trata de una inflamación del párpado que comúnmente es ocasionada por agentes irritantes como cosméticos, aire contaminado, cloro en las piscinas, agua sucia, sudor, pintura, etcétera. La mayor recomendación cuando se padece este tipo de conjuntivitis es retirar con abundante agua la sustancia que la causa, pero si los síntomas persisten no dude en acudir con los oftalmólogos en Mérida.

¿Cómo se trata la conjuntivitis?

En el momento en el que se detecta que esta enfermedad existe en el organismo se deben seguir una serie de recomendaciones, en primer lugar, si se tienen lentes de contacto, deben ser retirados inmediatamente, ya que pueden dificultar su tratamiento; como segunda medida, se debe lavar constantemente las manos si se van a manipular objetos, no frotar sus ojos por ningún motivo y no rascarlos a pesar de que la picazón sea incontrolable.

El mejor tratamiento que se puede obtener para curar la conjuntivitis es asistir inmediatamente al consultorio de la Dra. Elizabeth Esparza, uno de los oftalmólogos en Mérida profesionales en el cuidado de su vista y su bienestar, comuníquese inmediatamente en el chat que encuentra en nuestra página web, llámenos al (999) 481 9244 o escribanos al correo eliesparza.aguiar@gmail.com.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.