¿Cómo saber si su hijo tiene retinoblastoma?

¿Cómo saber si su hijo tiene retinoblastoma?

El retinoblastoma es un tumor en el ojo y quienes suelen padecer en mayor medida son los niños, muy pocos adultos presentan esta afección. Este cáncer tiene su inicio en la retina, es decir, la capa que protege el interior del ojo de la luz. Por eso, es importante que lleve a su hijo con oftalmólogos en Mérida periódicamente, para que le realicen estudios de prevención, y en caso de encontrar alguna anomalía pueda solucionarse.

El diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado es vital para evitar que el retinoblastoma avance, ya que puede llegar a dañar la visión, provocando hasta ceguera. Además, al detectar el cáncer en las primeras etapas la recuperación es total, ya que el tumor no se habrá movido a otra parte del cuerpo.

Vaya con la Dra. Eli Esparza, médico oftalmólogo, para que revise a su hijo. Tiene experiencia en tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades de adultos y niños.

¿Mi hijo tiene retinoblastoma?

La mejor manera de descartar que su hijo tenga esta enfermedad es llevándolo con  oculistas en Mérida, sobre todo porque se trata de una afección que se presenta en bebés y niños. Como padres debemos estar atentos a las señales que vemos en nuestros hijos., pues al tratarse de niños pequeños, muchas veces no podrán expresar lo que sienten.  Por eso, si nota que la parte blanca de la pupila puede verse cuando se alumbra el ojo con una luz, o si el niño tiene estrabismo, es decir, que sus ojos estén mirando en direcciones opuestas. Si hay inflamación, enrojecimiento y dolor en el ojo también son señales de que algo no anda bien.  Además, si cada ojo tiene un color diferente, tiene ojos saltados o existe sangrado en la parte de enfrente del ojo hay que llevarlo al médico.

¿Cuál es el origen de esta enfermedad?

Cuando las células nerviosas de la retina tienen mutaciones genéticas, generalmente hereditarias, es cuando se presenta el retinoblastoma. Ya que las células de la retina se desarrollarán anormalmente, llegando a formar el cáncer. Esto quiere decir que las células dañadas entrarán al ojo y comenzarán a afectar su estructura.

Hay que tener precaución, pues como cualquier otro cáncer puede tener metástasis a otras partes del cuerpo, especialmente al cerebro y vértebras. Además, cuando este tipo de cáncer de ojos aparece y es hereditario suele presentarse en los dos ojos.

El tratamiento dependerá de ciertos factores como la ubicación del tumor, su tamaño y si se ha extendido a otra parte del cuerpo. También se considera cómo es la salud general del paciente.

¿Qué tratamientos hay para el retinoblastoma?

El oftalmólogo infantil en Mérida determinará el tipo de tratamiento que se dará al paciente:

Quimioterapia

El objetivo de esta práctica es la destrucción de las células cancerosas, y puede usarse aunque el tumor haya avanzado fuera del globo ocular o alguna otra zona del cuerpo. Se aplica de manera intravenosa u oral.

Radiación

Su meta también es acabar y disminuir  las células cancerosas.

Cirugía

Algunos tumores solo pueden ser tratados con cirugía. La intervención de este tipo de cáncer requiere de la extirpación del globo ocular dañado y del nervio óptico (conecta la parte posterior del ojo con el cerebro) que está afectado. Este paso de la cirugía se llama enucleación.

Después de esto se coloca un implante ocular, esto se hace de forma inmediata, una vez retirado el globo ocular afectado. Es importante señalar que el implante tiene un aspecto natural del ojo; sin embargo, aunque esté conectado a los  músculos alrededor del ojo, no tiene la capacidad de dar visión.

Finalmente, después de pasar unas semanas de la operación, los oftalmólogos en Mérida ponen un ojo artificial que esté de acuerdo a las medidas del ojo natural. De igual forma, este nuevo implante no da visión. Sin embargo, los niños suelen acoplarse muy bien a una vista con un solo ojo.

Llevar a su hijo a revisiones preventivas es lo mejor que puede hacer, si tiene dudas sobre la frecuencia y el tipo de exámenes que debe hacerle a su hijo, pregunte a su médico, le indicará las pruebas exactas que ayudarán a descartar posibles enfermedades. Cuando las enfermedades se encuentren en las primeras etapas es más sencillo llegar a una solución y conservar una vista sana.

La Dra. Eli Esparza tiene la experiencia para diagnosticar la enfermedad y dar un tratamiento adecuado, considerando las situaciones particulares del paciente. Para agendar cita comuníquese al número (999) 481 9244. Si tiene una emergencia puede marcar al teléfono +52 (999) 3571 910.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.