¿Cómo prevenir la ceguera infantil?

8 agosto, 2022
¿Cómo prevenir la ceguera infantil?

El 80% de los casos de ceguera podrían evitarse y prevenirse con una buena salud visual y con revisiones periódicas para detectar posibles enfermedades. Por eso, es de suma importancia realizar el tamiz visual en Mérida para detectar cualquier dificultad visual desde el nacimiento.

El tamiz visual en Mérida es una revisión oftalmológica que consiste en la dilatación de la pupila mediante su equipo oftalmológico que permite el estudio del segmento anterior y el polo posterior del ojo. Su objetivo principal es hacer un diagnóstico oportuno y establecer el correspondiente lo más pronto posible. Esta revisión temprana es fundamental para prevenir la ceguera infantil.

Causas de la ceguera infantil

Muchos trastornos de la vista se asocian con la genética, por ello, es indispensable que durante la consulta con el oftalmólogo infantil en Mérida es esencial tener en cuenta la historia clínica familiar.

Las afecciones oculares más comunes en la infancia son el glaucoma congénito, malformaciones, la retinopatía, entre otras. De las mencionadas, la retinopatía es la causa más común de ceguera infantil.

Entre otras causas comunes de la ceguera infantil se encuentran las enfermedades congénitas como cataratas, retinitis y miopía degenerativa. También existen trastornos de origen traumático como la excesiva administración de oxígeno en la incubadora o el desprendimiento de la retina. Por otra parte, los trastornos producidos por virus, tóxicos y en casos graves por tumores, como la aparición de tumores en la retina.

La prevención para la pérdida de visión en los niños

El tamiz visual en Mérida es una revisión que permite detectar afecciones oculares que de no ser diagnosticadas pueden convertirse en ceguera infantil. Por eso, es indispensable que después de su primer mes de vida, lleven al bebé al oftalmólogo para su revisión ocular. En el caso de los bebés prematuros es importante llevarlos entre la segunda y cuarta semana.

La revisión ocular puede prevenir la ceguera y otros problemas de visión. Debido a esto, es esencial que lleven a sus hijos a un profesional para confirmar que todo está en orden. En el caso de que se detecte algún problema de salud, el médico podrá tratarlo oportunamente.

Recomendaciones para el cuidado ocular

Por otra parte, también es importante cuidar la salud visual. A continuación, les compartiremos algunos consejos que indican los oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán para el cuidado ocular de sus hijos y de ustedes.

Buena alimentación

Se dice que somos lo que comemos. Si bien no es cierto en su totalidad, la nutrición adecuada influye directamente en la disminución del desarrollo de patologías oculares. La vitamina A, contenida en productos de origen animal como carne de res y pescado o en frutas y verduras, principalmente en zanahorias y espinacas.

Protección solar

Es importante evitar la exposición continua a la radiación ultravioleta, ya que es un factor que puede desencadenar lesiones en la retina y raspado corneal.

Revisión periódica

Como ya comentamos, es indispensable acudir al especialista en oftalmología, como la Dra. Elizabeth Esparza para que revise que todo esté en orden. Se recomienda asistir una vez al año para evitar el desarrollo de padecimientos visuales.

En el caso de los bebés, la prueba que se recomienda es el tamiz visual, con el que se pueden diagnosticar son miopía, hipermetropía o astigmatismo elevado, estrabismo, cataratas congénitas, obstrucciones del lagrimal, glaucoma congénito y múltiples malformaciones o falta de formación de alguna estructura ocular.

Control de padecimientos

Es esencial que cada patología se trate con los medicamentos indicados por el médico especializado. Tratar enfermedades con remedios caseros puede dañar la superficie del ojo, e inclusive las estructuras internas.

Higiene y cuidado diario

Lavar las pestañas diariamente con agua durante el baño, promueve y favorece la higiene. Otros cuidados preventivos es mantener una distancia adecuada durante la exposición a dispositivos móviles.

Acudan a la Dra. Elizabeth Esparza

La Dra. Elizabeth Esparza está comprometida con la salud visual de sus pacientes, por eso se mantiene actualizada con los avances de la medicina oftalmológica. Ella es experta en el diagnóstico mediante el tamiz visual en Mérida, uno de los métodos más efectivos para detectar problemas oculares en los más pequeños.

La Dra. Elizabeth Esparza cuenta con un Posgrado de Alta especialidad en Oftalmología pediátrica. Es una profesional en temas de desarrollo visual y enfermedades oculares en la infancia, así como el estrabismo.

Visítennos en nuestro nuevo consultorio iOptics ubicado en la Av. Circuito Colonias 110 A, Local 2, Plaza Polanco 31 en Mérida, Yucatán. Para agendar una consulta de valoración contacten a través de la página web, Doctoralia o al teléfono del consultorio (999) 481 9244 y para emergencias es el (999) 35 71 910.