¿Cómo identificar la miopía en su hijo?

29 agosto, 2022
¿Cómo identificar la miopía en su hijo?

Una de las causas más comunes por las que se acude con el oftalmólogo infantil en Mérida es para identificar si sus hijos padecen miopía, ya que es poco frecuente que los niños den a conocer por cuenta propia que tienen problemas visuales. Por ese motivo, es necesario que los padres y demás personas a cargo, se percatan de las señales de alarma que indiquen que el menor posee un defecto en la visión, incluyendo miopía, astigmatismo o hipermetropía.

¿Qué es la miopía?

En la actualidad, ver niños que utilizan lentes es cada vez más frecuente, debido a que las características genéticas de la miopía se han vuelto más comunes. Se trata de una anomalía congénita en el ojo que produce una visión borrosa de los objetos que se encuentran más lejos; que es ocasionada porque la imagen proyectada en el cristalino se interpreta antes de llegar a la retina.

Es importante que los padres estén atentos a los síntomas de la miopía en sus hijos, esto una vez que pasan los cuatro años y se empiezan a ver las primeras señales del padecimiento, ya que si no se trata a tiempo, seguirá evolucionando al punto que afecte su calidad de vida, dado que se provoca una falta de coordinación, malas calificaciones, disminución de los reflejos, entre otras.

¿Cómo identificar que mi hijo tiene miopía?

Existen varios comportamientos que indican que su hijo padece de miopía y necesita de la intervención de un oftalmólogo pediatra Mérida. La mayoría de estas acciones tienen que ver con la forma en que interactúa con los objetos de su alrededor, en especial cuando comienza la etapa escolar y aprende a leer. Algunos de los ejemplos son:

  • En el colegio no logra ver bien la pizarra y por lo tanto su rendimiento académico es inferior al de otros niños.
  • Cuando lee libros se acerca mucho para poder enfocar las letras más pequeñas.
  • Entrecierra los ojos cuando trata de enfocar un objeto que se encuentra lejos.
  • Se sienta cerca del televisor, celular, computador o cualquier dispositivo.
  • Dibuja figuras demasiado grandes.
  • Presenta frecuentes dolores de cabeza, en especial en la zona de los ojos.

Si identifica una o más de estas señales es porque su hijo padece de miopía o alguna otra afectación visual que le impide enfocar apropiadamente los objetos lejanos; por lo que es necesario que acuda con los oftalmólogos pediatras en Mérida Yucatán, que realizarán los exámenes necesarios y le formularán los tratamientos adecuados según el caso del menor.

¿Cuáles son las causas de la miopía en niños?

Así mismo, una manera de identificar que su hijo tiene grandes posibilidades de padecer miopía y que por lo tanto es necesario adelantar controles visuales, consiste en analizar su entorno en busca de posibles factores que conlleven a esta alteración. Algunas de las causas principales son:

Genética

Una de las causas principales de la miopía es la transmisión genética; por lo tanto, si algún individuo con vínculo sanguíneo padece de esta condición, lo más probable es que el menor la manifieste de manera congénita. Así que, si usted, su pareja o alguien del árbol familiar tiene esta alteración visual, debe llevar a su hijo a controles periódicos.

Ojo vago

El ojo vago se evidencia en los primeros años de la niñez y se caracteriza porque los nervios de los ojos no responden correctamente ante los estímulos. Algunos de los signos que permiten identificar esta condición son el estrabismo y la baja percepción de la profundidad. Dado que el desarrollo de la red nerviosa ocular es más lento, por lo que es posible que se presenten fallas, incluyendo la miopía.

Factores ambientales

El entorno también tiene relevancia en la aparición de la miopía, particularmente por estímulos que desgasten la visión de manera acelerada. El ejemplo más claro es la reciente popularidad del uso de dispositivos digitales por parte de menores de edad, ya que la exposición a la luz de estos aparatos de forma prolongada genera un agotamiento y posible daño ocular.

¿Qué sucede si no se trata la miopía en la niñez?

Si ignora las señales que hemos mencionado anteriormente o no acude con el oftalmólogo infantil en Mérida, se presentarán diferentes complicaciones leves y graves, entre las que se incluye:

Fatiga ocular

Se trata de una condición en donde los ojos tienden a cansarse más rápido de lo habitual, lo que genera que la visión esté agotada y se presenten complicaciones como migrañas o bajo rendimiento. En el caso de la miopía, los niños entrecerran los ojos con demasiada frecuencia, lo que provoca que se realice un sobreesfuerzo para mantener el enfoque en los objetos lejanos.

Otras complicaciones oculares

También se aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades graves en los ojos, por ejemplo, desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas, cicatrices en el interior del ojo, inflamación, entre otros inconvenientes que ponen en peligro la calidad de vida del menor.

Si sospecha que su hijo padece de miopía, lo invitamos a solicitar una consulta con el oftalmólogo infantil en Mérida para determinar el grado de afectación e implementar el tratamiento apropiado para mitigar la evolución del inconveniente. Llámenos al (999) 481 9244 o escríbanos al WhatsApp +52 (999) 357 1910.