¿Cómo es la operación de cataratas? : ¡Sus dudas se resolverán!

¿Cómo es la operación de cataratas? : ¡Sus dudas se resolverán!

La visión borrosa, la dificultad para leer y la necesidad de mucha luz para ver con claridad son los primeros signos de que puede estar desarrollando cataratas. Cuando la enfermedad se instala en el organismo, la única opción para recuperar una visión clara y nítida es mediante la operación de cataratas en Mérida, ya que el uso de anteojos recetados, colirio u otro tipo de tratamiento no consigue solucionar el problema de manera eficaz y definitiva.

Nombradas la principal causa de ceguera reversible en el mundo, las cataratas afectan aproximadamente al 30% de los mexicanos mayores de 60 años. En el caso de los niños, estas cifras se encuentran entre un 10-30%. La visión nublada y borrosa son las características más notables que pueden llevar a la ceguera irreversible, sino son tratadas a tiempo por los especialistas idóneos.

La buena noticia es que los avances en el campo de la medicina combinados con el desarrollo tecnológico han permitido la recuperación de la visión en pacientes que han desarrollado ceguera por cataratas.  A pesar de ser un procedimiento seguro, la operación de cataratas en Mérida requiere cuidados especiales, tanto del paciente como del equipo médico, para asegurar el éxito de la operación.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas se caracterizan por una opacidad que se produce en el cristalino, el cristalino natural del ojo, que impide el paso de los rayos de luz responsables de la formación de imágenes en la parte posterior del ojo. En consecuencia, la opacidad que se forma impide que el paciente tenga una visión clara y nítida. Esto compromete la calidad de vida de las personas, ya sean bebés o adultos.

En la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla lenta y progresivamente, pero puede terminar provocando ceguera si no se trata adecuadamente. Para que esto no suceda, lo ideal es diagnosticar el problema en la etapa inicial y no esperar la progresión para realizar el procedimiento quirúrgico cuando la enfermedad ha avanzado en gran manera y el daño es significativo.

¿Cómo se realiza la operación de cataratas en Mérida?

La cirugía se realiza con el objetivo de retirar el cristalino e implantar una lente intraocular que se encargará de realizar su función natural. Esta lente es cómoda y la persona puede recuperar visión 20/20.  La primera etapa del procedimiento consiste en aplicar anestesia. En el método tradicional, se aplica una inyección en el globo ocular para que el paciente no sienta dolor durante la operación.

Sin embargo, la anestesia empleada en la técnica actual se realiza con colirio anestésico y sedantes intravenosos, que reducen los riesgos y aportan más seguridad al procedimiento. La cirugía en sí se realiza mediante un método llamado facoemulsificación, que consiste en una pequeña incisión en el ojo, fragmentando el cristalino opaco en trozos muy pequeños, que se aspiran inmediatamente.

Luego, los oftalmólogos en Mérida  introducen la lente que reemplazará al cristalino. Este paso se realiza con la ayuda de un inyector específico y la lente se introduce a través de una micro incisión en el globo ocular. Generalmente, la cirugía dura alrededor de 20 minutos y no causa mayores molestias al paciente. Los avances tecnológicos han permitido que la cirugía sea más segura, rápida y con resultados exitosos.

¿Cuál es la indicación del procedimiento?

En el pasado, la cirugía estaba indicada para pacientes que tenían cataratas en una etapa avanzada. Hoy en día, el procedimiento se recomienda para cualquier persona que sufre de cataratas cuya vista está afectada por la enfermedad, incluyendo los niños. De hecho, cuanto antes se descubra, más rápida será la recuperación y menores serán las posibilidades de complicaciones durante el procedimiento.

¿Cuáles son las precauciones postoperatorias?

Después de la cirugía, el paciente puede regresar a casa el mismo día, pero es importante seguir las recomendaciones médicas de los oftalmólogos en Mérida Yucatán para garantizar los resultados esperados con el procedimiento. Las principales precauciones son:

  • No se rasque ni se frote los ojos.
  • No realicen esfuerzo físico durante las dos primeras semanas.
  • No duerman sobre el ojo operado en los primeros días.
  • Evitar ambientes calientes y contaminados.
  • Usar las gotas para los ojos indicadas.

¿Existe algún riesgo de la operación de cataratas en Mérida?

Con los avances en las técnicas quirúrgicas, los riesgos de la cirugía de cataratas se han minimizado y la gran mayoría de los procedimientos ocurren sin complicaciones. En algunos casos, el paciente puede presentar enrojecimiento y sensación de arena en los ojos, pero tiende a desaparecer en la primera semana. En casos más severos, la visión puede verse comprometida por un proceso infeccioso, inflamación, desprendimiento de retina. No obstante, estos problemas son episodios extremadamente raros.

¿Es posible prevenir las cataratas?

El principal factor de riesgo de cataratas, que es el envejecimiento natural, es un factor inmutable que dificulta la prevención de la enfermedad. Sin embargo, se ha demostrado que la radiación solar aumenta el riesgo de aparición de enfermedades. En tales casos, el uso de gafas de sol puede prevenir o al menos retrasar las cataratas.

Los hábitos de vida saludables, como mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y dormir de 7 a 8 horas por noche, contribuyen a nuestra salud en general y también pueden posponer la enfermedad. Un buen consejo es mantener una dieta rica en verduras, especialmente zanahoria, que es rica en vitamina A y contribuye a nuestra salud ocular.

¿Estás buscando el mejor lugar para realizar tu operación de cataratas en Mérida o la de tu pequeño? La Dra. Eli Esparza es la especialista que los podrá atender de manera adecuada y realizar la cirugía en bebés, niños y adultos porque es cirujana oftalmóloga, especializada en oftalmología pediátrica. Si están notando que su visión es nublada o la de su pequeño, pueden llamar al (999) 357 1910 o escribir a eliesparza.aguiar@gmail.com.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.