¿Cómo debo prepararme para la cirugía de cataratas?

23 mayo, 2022
¿Cómo debo prepararme para la cirugía de cataratas?

Es probable que antes de asistir a la consulta y operación de cataratas en Mérida surjan distintos temores relacionados con el tema, principalmente porque la persona no sabe cómo prepararse o qué aspectos tener en cuenta para que el procedimiento resulte a la perfección. Por ello, es importante explicar algunos puntos clave que no debe olvidar y aclarar que se requiere una comunicación constante con su oftalmólogo cirujano.

Antes de iniciar con algunas recomendaciones, recuerde que puede consultar cualquier tipo de duda que surja durante o después del procedimiento, porque lo ideal es que conozca los métodos de recuperación y los aspectos que necesita evitar para que no se presenten irritaciones en el área. Además, mantenga la calma y confíe en el profesionalismo de su médico especialista.

Conozca su condición y comprenda el procedimiento quirúrgico

Los oftalmólogos en Mérida le realizarán un examen días antes de la cirugía, con el fin de verificar su condición y cerciorarse si efectivamente requiere un procedimiento quirúrgico, así que aproveche el momento para preguntar todas las inquietudes y prestar total atención a las aclaraciones del especialista. Ahora bien, recuerde que las cataratas se presentan porque el cristalino o lente natural del ojo se nubla y opaca, debido a diferentes circunstancias.

Las causas podrían relacionarse con un deterioro por la edad avanzada, aspectos que involucran la genética, enfermedades crónicas, lesiones oculares, medicamentos con efectos secundarios que afectan el área, entre otros factores externos o internos, que probablemente fueron comentados por su especialista cuando se realizó el diagnóstico de la alteración.

En cuanto al procedimiento quirúrgico, este dependerá especialmente de lo avanzadas que se encuentran sus cataratas y la causa en específico que le conlleva a padecer la alteración, además de los métodos que implementa el profesional. Pero no se preocupe, las técnicas para retirar la catarata son de mínima invasión y son ambulatorias, de tal manera que usted pueda atravesar la recuperación desde la comodidad del hogar.

Por ejemplo, la Dra. Elizabeth Esparza lleva a cabo procedimientos con el uso de facoemulsificación, en donde se producen ondas sonoras y una pequeña incisión para retirar la catarata y proceder con la instalación del lente artificial. Son intervenciones que no presentan riesgos, pero siempre deben ser realizadas por oftalmólogos especializados, quienes cuenten con la experticia necesaria.

Así mismo, es importante que conozca el tipo de lente intraocular que le van a colocar, recuerde que existen diversas alternativas, entre ellas los tradicionales y los premium, con los cuales podrá ver de lejos o cerca sin la necesidad de utilizar anteojos, esto para las personas que evidencian deterioro en la visión.

Solicite un servicio de transporte

Tenga presente que la operación de cataratas en Mérida es una intervención delicada como cualquier otro tipo de cirugía, así que es necesario mantener ciertos cuidados y métodos de prevención. Por esa razón, adquiera un servicio especial de transporte, con el fin de que evite inconvenientes ocasionados por la cantidad de personas que usan los medios de desplazamiento público y también encuentre total comodidad en los asientos.

Además, así podrá indicarle al conductor que maneje con cuidado y evite realizar movimientos bruscos con el vehículo, de forma que se eviten riesgos en la herida; así mismo, se recomienda que se encuentre acompañado de una persona responsable, quien proteja de usted durante el recorrido y los primeros días de recuperación.

Contar con el apoyo de la pareja, familiar o amigo

Como se mencionó con anterioridad, se necesita que vaya acompañado de una persona responsable y que haya cumplido la mayoría de edad, porque usted necesitará la asistencia de otro individuo para regresar a salvo hasta su hogar. De igual forma, los primeros días de recuperación se requiere reposo, por ese motivo no tendrá la facultad de realizar los quehaceres o actividades básicas que impliquen esfuerzo físico.

Mantenga una buena comunicación con su especialista

No es conveniente que oculte sus inquietudes e ignore los comentarios de los oftalmólogos en Mérida Yucatán, porque ellos son las personas que más conocen acerca de su condición, dado que realizaron el examen, diagnóstico e implementarán el procedimiento quirúrgico. Por eso, se trata de los individuos capacitados para responder todas sus dudas e indicarle los pasos a seguir antes o después de la operación.

Realizar los cuidados y métodos de prevención sugeridos por su especialista en oftalmología posibilitará que obtenga resultados exitosos. Por otro lado, también se recomienda que durante el período de recuperación se mantenga saludable, cuide sus hábitos y continúe con las instrucciones del médico oculista.

En dado caso que requiera información de la operación de cataratas en Mérida, contáctese con nosotros por medio del chat ubicado en la página web o escríbanos a través del número de WhatsApp +52 (999) 357 1910, en donde le proporcionaremos los datos que requiere necesarios y le brindaremos la intervención que se encuentra buscando.