¿Cómo afectan las pantallas a nuestros ojos?

7 enero, 2022
¿Cómo afectan las pantallas a nuestros ojos?

Vivimos en una era digital donde escapar de las pantallas es casi imposible. Debido a esto, es normal que nos preocupe cómo pueden afectar a nuestra visión, y más después de que nuestros padres no nos permitieran ver la televisión a más de un metro de distancia, y ahora tenemos la luz azul por todas partes.

Posibles consecuencias del uso continuado de pantallas

Los oftalmólogos en Mérida Yucatán han notado que estos son los posibles efectos que pueden llegar a tener si pasan mucho tiempo frente a una pantalla:

Fatiga ocular

Sus ojos pueden llegar a cansarse del uso intenso de las pantallas. Los síntomas son visión doble, dolores de cabeza y dificultades de concentración.

El cansancio ocular es molesto, pero no es grave, ya que desaparece cuando descansan la vista o sigues las medidas recomendadas por los oculistas en Mérida para reducir las molestias en los ojos.

A pesar de ello, cabe resaltar que la fatiga ocular puede significar que hay una enfermedad detrás, por lo tanto, si sufres mucho del cansancio de ojos, no dudes en buscar oftalmólogos en Mérida para que revisen tus ojos.

Ojos secos e irritados

Causado porque cuando estamos viendo el celular o la pantalla de nuestra computadora parpadeamos menos, por lo cual nuestros ojos se llegan a secar e irritar. Esto puede afectar la salud de su ojo y causar visión borrosa, de modo que se recomienda que evitan la sequedad de los ojos.

Pérdida de la capacidad de enfoque en los ojos

Este padecimiento normalmente ocurre a medida que envejecemos, pero el tiempo excesivo en la pantalla puede afectar nuestra capacidad para enfocar la mirada en todas las distancias.

Miopía

En el caso de los niños, pasar tanto tiempo frente a una pantalla los mantiene alejados de los exteriores y necesitan estar expuestos a la luz natural puede afectar a su salud ocular. Hay estudios que demuestran la relación del desarrollo de miopía y el uso continuado de las pantallas en niños.

Daño en la retina

Existen estudios que confirman la degeneración temprana que conduce a la pérdida de la vista debido a la luz azul que emiten los dispositivos digitales que cada vez usan más los niños.

Recomendaciones para cuidar la salud ocular

Los oftalmólogos en Mérida Yucatán saben que no es fácil alejarnos de las pantallas, incluso a veces necesitamos de ellas, por ejemplo, para las clases en línea o el teletrabajo, por ello dan las siguientes recomendaciones para cuidar tus ojos de la luz azul de nuestros dispositivos móviles.

  • Tomen descansos frecuentes cuando usen dispositivos digitales que emitan luz azul. Pueden seguir la regla de los 20/20, es decir, por cada 20 minutos que pasen mirando una pantalla, 20 segundos se utilizarán para mirar hacia otro lado.
  • Utilicen gotas lubricantes para aliviar los síntomas de la sequedad.
  • Reduzcan la iluminación para minimizar el deslumbramiento de la pantalla.
  • Mantengan su mirada a un brazo de distancia de la pantalla.
  • Aumente el tamaño del texto de sus dispositivos de modo que se consiga ver el contenido de la pantalla más fácilmente.
  • Recuerden parpadear, porque lo más probable es que no lo estén haciendo.
  • Ven a un examen ocular completo, con el fin de asegurarse de que tienes los lentes adecuados.
  • Utiliza lentes con características antideslumbrantes.
  • Visitar oftalmólogos en Mérida Yucatán para hacer seguimiento al desgaste de nuestra visión.

¿Dónde acudir a oftalmólogos en Mérida Yucatán?

Si necesitan atención oportuna, con orientación profesional y de gran calidad humana, la doctora Elizabeth Esparza es la mejor especialista que puedan encontrar en la ciudad de Mérida. Ella cuenta con la preparación pertinente y los valores para brindarles asistencia en el diagnóstico y tratamiento de sus condiciones de salud oftalmológica.

La Doctora Elizabeth Esparza, además de ser especialista en oftalmología, tiene un posgrado en oftalmología pediatra, por lo cual no podrán dejar en mejores manos a sus niños. Pueden acudir con la Doctora para realizar diagnósticos preventivos para detectar problemas que puedan estar afectando la salud visual de sus hijos. Asimismo, en daños a la salud visual por uso de dispositivos móviles, los niños son los más afectados, por ello busquen periódicamente una revisión oftalmológica para sus niños.

Para agendar una cita con la mejor oftalmóloga de Mérida, los invitamos a que se comuniquen a través de su chat en línea o vía telefónica al (999) 481 9244 o directamente en Doctoralia. Si tienen una emergencia pueden marcar el teléfono (999) 357 1910. Suscríbanse a nuestro Newsletter para informarse de las últimas noticias de la oftalmología.