Cirugía de cataratas: ¿cuándo es el momento adecuado?

Cirugía de cataratas: ¿cuándo es el momento adecuado?

Si ha ido con el oftalmólogo y le ha dicho que tiene cataratas, es posible que también sea momento de hacerse una operación de cataratas en Mérida. Es importante que se dé un tratamiento a esta enfermedad ocular ya que si no se hace, el paciente puede llegar a tener ceguera.

Quizá se pregunte en qué etapa o en qué momento debe realizarse una operación, para esto es necesario que converse con su médico, puesto que encontrar el tiempo adecuado para hacerlo dependerá de cada persona y su situación en particular.

Vaya con la Dra. Eli Esparza, médico oftalmólogo, que brinda un trato amable y profesional y tiene experiencia en atender enfermedades de los adultos y niños, ofreciendo tratamiento médico y quirúrgico. Su compromiso está con la salud visual de sus pacientes, por eso está en constante actualización en los avances de la oftalmología.

Cirugía de cataratas para las diferentes etapas de la enfermedad

Si ha ido con los oculistas en Mérida y le ha indicado que se encuentra en las primeras etapas de cataratas, es posible que también le pueda indicar una intervención. Cuando se encuentra en el inicio de la enfermedad, en algunos casos lo síntomas que presenta es la pérdida de la nitidez, vista con neblina, reflejos y los halos nocturnos. Estos signos son una señal de una etapa anterior a la catarata y quien la presenta puede ser un candidato para ser intervenido.

Sucede que quienes están conviviendo con estos síntomas usualmente no pueden ver bien de noche, en este sentido, una rápida operación a estos primeros síntomas puede ser de gran ayuda y eliminar estos signos. Esto ayudará a que el paciente pueda ver bien, pueda seguir conduciendo de manera segura.

Cuando el paciente se encuentra en una etapa media, puede llevarse a cabo diferentes soluciones que hacen más llevadera la afectación. Estos son antes de ser intervenido, por ejemplo, el uso de lentes para leer o para el uso diario. Pero aunque esto ayuda y da buenas soluciones, la verdad es que las cataratas tendrán que ser tratadas de manera quirúrgica más tarde o más temprano.

La solución que servirá definitivamente para esta afectación es la cirugía, pero será cada uno de los oftalmólogos en Mérida quienes decidan con base en cada situación en particular del paciente cuando es el mejor momento para hacerla. Algunos deciden que el momento ideal es cuando la enfermedad ya ha comenzado a afectar la realización de sus actividades cotidianas, cuando el paciente ya no puede conducirse con libertad en su día a día a causa de una visión borrosa.

Por otro lado, cuando las cataratas ya están avanzadas en muchas ocasiones pueden ser complicado tratarlas y eliminarlas. Este es uno de los motivos que hace que los médicos oculistas recomiendan que la operación se realice mucho antes que dejar que la enfermedad avance, de hecho, para la mayoría, la intervención debe hacerse en los primeros síntomas en donde la visión se ve afectada ya de forma frecuente.

Además, cuando la afectación ya está en una etapa avanzada, la operación en muchos casos puede conllevar riesgos, trayendo como consecuencia que la recuperación además de ser un proceso largo sea complicada y puede traer también riesgos. Por eso, para la operación de cataratas en Mérida no se debe esperar tanto.

De cualquier manera, será el médico quien decida qué es lo mejor para el paciente, de acuerdo con su etapa, la condición de salud en general, también el momento en que la persona acudió a consulta, ya que en ocasiones muchas personas no van con el médico en los primeros síntomas. La función del especialista es sopesar los beneficios y riesgos asociados con la intervención basándose en cada caso en particular.

¿Hay ocasiones en que debe evitarse la cirugía de cataratas?

Sí, hay situaciones cuando la operación no es recomendada, aunque son pocos casos es bueno saber de cuáles se trata. De primera instancia el médico considera varios factores para la intervención, uno de ellos es ver si dicha operación traerá una mejora notable y significativa, si la visión mejorará. Además, si es posible hacerlo de manera segura.

Como cada caso es diferente, en algunos pacientes al encontrarse en etapas tempranas la enfermedad puede controlarse con lentes graduadas, sin embargo, habrá otras personas que desde los primeros síntomas ya tendrán problemas en su visión.

Hay que tener presente que la operación es muy segura y efectiva, pero las mejoras y los riesgos de la cirugía ocular deben considerarse cuidadosamente por su médico. Esto incluye la opción de retrasar o adelantar la intervención según sea el caso.

Por fortuna, hoy en día existen operaciones sencillas y rápidas para solucionar esta afectación. La cirugía puede hacerse con láser, ya dejando atrás las operaciones manuales, que llevaban más riesgo, complicaciones y un proceso de recuperación mayor y doloroso.

Esta tecnología es segura y está probada que puede tratar adecuadamente la catarata. Los pacientes se benefician con resultados visuales excelentes.

Por otro lado, los pacientes que a su vez padecen de enfermedades cardíacas o pulmonares no están expuestos a riesgos significativos, ya que no requiere de anestesia, en realidad, lo único que necesita son medicamentos que actúan en corto tiempo, pues se trata de operaciones sencillas.

De cualquier forma, los candidatos ideales con cataratas son los que gozan de buena salud en general. Por lo que debe hacer saber su médico si padece de alguna afectación más, así como su medicamento y cualquier otra situación médica por la que esté atravesando. El especialista debe saber todo el historial médico para tomar la mejor decisión, considerando, no solo los riesgos y mejoras en las cataratas mismas, sino en toda su salud.

Para realizar operación de cataratas en Mérida y enfermedades como pterigiones, glaucoma, enfermedades de la retina, emergencias oculares, exámenes infantiles y en adultos, entre muchas otras; lo puede atender la Dra. Eli Esparza, médico oftalmólogo, quien le da atención personalizada según su situación. Para agendar cita, comuníquese al número (999) 481 9244 o si tiene una emergencia puede marcar el teléfono (999) 357 1910.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.