Cataratas en los ojos y su efecto en la calidad de vida

15 marzo, 2022
Cataratas en los ojos y su efecto en la calidad de vida

Las cataratas son una condición que afecta la transparencia del cristalino del ojo, ocasionando manchas opacas o blanquecinas; las personas lo asocian con ver por una ventana llena de rayones y vapor. Es decir que, es una enfermedad que genera pérdida o inconvenientes en la visión, que se resuelve por medio de la operación de cataratas en Mérida.

Su progreso varía según la causa de la enfermedad, no obstante, en cualquiera de los casos si no se busca un tratamiento oportuno, existe la posibilidad de que induzca a la ceguera; esto afecta considerablemente la calidad de vida del individuo, dado que dificulta el desarrollo de diversas actividades y aumenta la probabilidad de tener alteraciones en el ánimo.

¿Por qué disminuye la calidad de vida?

Existen diferentes factores que conllevan a una disminución de la calidad de vida de las personas que padecen cataratas en uno o en ambos ojos, los cuales son necesarios de explicar para que se reconozca la importancia de acudir con un oftalmólogo en Mérida ante el menor cambio en la visión.

Dependencia

El individuo se verá incapacitado al realizar tareas básicas de cuidado personal, laboral y del hogar, obligado a depender de otro sujeto parcial o totalmente. La independencia en el ser humano es una característica importante, porque le permite sentirse bien consigo mismo y con su entorno, dado que tiene la posibilidad de ser un agente activo.

No quiere decir que una persona con ceguera sea completamente dependiente, pero requieren de ayuda al pasar las calles o encontrar objetos, es difícil para estos individuos adaptarse, sobre todo cuando han vivido gran parte de su vida observando al mundo.

Accidentes

Las personas con cataratas avanzadas están más propensas a sufrir accidentes, porque van perdiendo su capacidad de percibir entornos, objetos, individuos o animales, ocasionando dificultad al bajar escaleras, correr, saltar, sacar a pasear al perro, entre otros factores de riesgo. Al ir disminuyendo las habilidades, es probable que se sienta desorientada y sea más vulnerable ante el medio ambiente que la rodea.

En cuanto al nivel de deterioro leve, también existen riesgos según la labor desempeñada por el individuo, un ejemplo de esto son los electricistas, quienes requieren ver los tipos de cables y las instalaciones, en dado caso que observe su entorno de forma borrosa, existe la probabilidad de que sufra las consecuencias por utilizar un elemento que no era o ejecutar erróneamente el procedimiento.

Alteraciones del ánimo

Al tener que abandonar y evitar diferentes actividades, es común que se evidencian alteraciones en el ánimo del individuo, percibiendo pensamientos pesimistas, baja autoestima, sentimientos de incompetencia o sensación de inutilidad. Incluso, en algunas ocasiones se desarrolla depresión o tendencias suicidas.

Los inconvenientes ocasionados por las cataratas son un proceso difícil de sobrellevar, no espere hasta que sea demasiado tarde para buscar ayuda; por ello, es recomendable asistir a visitas regulares con los oftalmólogos en Mérida Yucatán, con el fin de evitar estos padecimientos o detectarlos a tiempo.

Problemas sociales

Esta problemática no se debe a la dificultad en la vista, sino que se relaciona con los sentimientos de incomprensión, lo que conlleva a un posible aislamiento de la persona. Por lo tanto, perderá contactos sociales o vínculos importantes, los cuales son necesarios en todos los seres humanos.

Pérdida de apetito y sueño

Una vez se generan los inconvenientes como la depresión, existe el riesgo de que el individuo pierda el apetito o tenga incapacidad para conciliar el sueño, entre otros factores que perjudican diariamente la salud y bienestar de las personas que padecen cataratas.

¿Cómo prevenir estas dificultades y mejorar la calidad de vida si tengo cataratas?

Con el fin de cuidar la salud de los ojos es pertinente acudir con el oftalmólogo y realizar chequeos preventivos, en dado caso de notar una anormalidad, estos profesionales iniciarán un tratamiento que evite el progreso de la enfermedad. La operación de cataratas en Mérida, le permitirá mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de que la patología empeore.

Esta cirugía facilita cambiar el cristalino deteriorado y opacado, regresando la visibilidad de los ojos, así como las habilidades del individuo; de esta forma, podrá retomar sus actividades diarias, aumentar su autoestima, mejorar el apetito, evitar accidentes y demás aspectos que se vieron afectados por la enfermedad.

Los beneficios de la operación de cataratas en Mérida son múltiples y es fácil acceder a ellos con los servicios que le ofrecemos en el consultorio de la Dra. Elizabeth Esparza, si desea conocer más acerca de este problema visual, lo invitamos a contactarse con nosotros y agendar una cita con nuestros especialistas por medio de la línea telefónica (999) 481 9244, escribirnos a través del chat ubicado en la página web o al correo electrónico eliesparza.aguiar@gmail.com.