Razones por las cuales visitar a los oftalmólogos en Mérida

Razones por las cuales visitar a los oftalmólogos en Mérida

En cualquier día y a cualquier hora se puede sentir algún tipo de molestia en el ojo, como comezón, ardor y otro tipo de problema, pero son muy pocas las personas que después de sentir este tipo de molestias en uno o en ambos ojos acuden con los oftalmólogos en Mérida, puesto que no las consideran graves y prefieren optar por remedios caseros, o simplemente descansar la vista hasta que pase, aunque a veces es una técnica que funciona, no puede pasarse por alto que estos síntomas pueden ser señales de problemas más serios que no deben dejarse desatendidos, puesto que pueden empeorar provocando daños significativos a la visión e incluso llegar a la ceguera. Por ello, a continuación les mencionaremos los principales síntomas y razones por las cuales deben acudir con un oftalmólogo lo más pronto posible.

Uno de los síntomas más comunes son la comezón, el lagrimeo excesivo o las secreciones, si se presentan en una o dos ocasiones con pequeñas duraciones, pueden significar que únicamente requieren descansar la vista. Sin embargo, si duran más de dos días o son muy frecuentes, sin importar si se presentan separados o juntos, deben acudir de manera inmediata con un especialista, puesto que puede indicar que se trata de una irritación causada, entre otras cosas, por alergias exacerbadas por factores climáticos, como las altas o bajas en las temperaturas, la contaminación u otros factores externos, así como posibles contactos con elementos químicos, como puede ser el cloro de las piscinas e incluso el maquillaje.

Una segunda razón por lo cual deben acudir con un oftalmólogo es la sensación de un cuerpo extraño, aunque en muchas ocasiones esto puede ser consecuencia de la resequedad o de la irritación; a menudo el mismo ojo libera componentes que pueden generar esa sensación, como pueden ser las pestañas o los residuos peripapebrales, así como los restos de lágrimas secas y otras secreciones, junto con el polvo.

La mayoría de las personas equivocadamente tratan de frotarse los ojos en estos casos, lo que puede causar una lesión en las partes más frágiles de los ojos, aunque muchas veces la sensación desaparece sólo, puesto que el ojo saca el cuerpo extraño de forma natural, pero si dura por varias horas, o incluso por un día o dos, o si existe enrojecimiento y descamaciones, deben acudir a una revisión inmediata con los oftalmólogos en Mérida.

Otra razón para acudir con los oftalmólogos es si ven manchas, telarañas o filamentos en su campo visual, estas visiones que no correspondes al reflejo de los objetos reales se les conocen como miodesopsias, se trata de un trastorno que se relaciona directamente con la edad y algunos defectos, como puede ser la miopía, aunque pueden ser manifestaciones de enfermedades más graves, como las inflamaciones dentro del ojo, hemorragias vítreas e incluso provocado por desprendimientos parciales o torales de la retina. De igual manera se suele asociar a enfermedades degenerativas como el glaucoma o la diabetes, los efectos postoperatorios de las cataratas y hasta con el consumo de algunos medicamentos.

Una tercera razón por la cual acudir con un especialista es por las pérdidas o afectaciones repentinas en el campo visual, ya sea en uno o en ambos ojos. Este problema está catalogado como una emergencia médica, puesto que en ocasiones se trata de manifestaciones de alteraciones serias, como el papiledema, que ocurre por el aumento de la presión intracraneana; la amaurosis fugaz, que es una pérdida momentánea de la visión en un solo ojo; los vasoespasmos y por el glaucoma.

Los ojos rojos son otra razón por la cual se debe acudir con los especialistas, en caso de que sea súbito o prolongado se requerirá de una revisión para descartar posibles padecimientos serios. Si bien es un síntoma que tiene a valorarse muy poco, puede ser ocasionado por alteraciones que comprometan el ojo, en especial si esta acompañado de secreciones, puesto que se podría tratar de conjuntivitis. En caso de que lo acompañe el dolor puede ser síntoma de glaucoma, y si existe sangrado acumulado en la parte detrás de la córnea puede tratase de un hifema ocasionado por un trauma.

Un síntoma que también es pasado por alto en la mayoría de las veces es la hinchazón de los párpados, el cual puede ser causado por alergias estacionales, pero también por afecciones en la piel, como la dermatitis. Además, puede hacer susceptible a los ojos a infecciones bacterianas que pueden complicarse, provocando padecimientos más serios que dañen de manera permanente al ojo.

Los orzuelos a repetición es una razón más por la cual acudir con los oftalmólogos en Mérida. Los orzuelos ocurren por infecciones promovidas por el estafilococo, así como por la blefaritis a largo plazo o una infección de un folículo piloso u otras glándulas. Este padecimiento puede ser fácilmente tratado, pero si después del tratamiento vuelven a aparecer se requiere de una revisión a profundidad.

Una razón más es si sufren de visión doble, este síntoma puede tener una amplia variedad de cosas, entre las que destacan las alteraciones en los músculos y los nervios del globo ocular. De igual manera puede ser provocada por el consumo de alcohol, el cansancio, trastornos de la circulación y algunas infecciones, como la meningitis, lo mismo que las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, por lo que se requiere de una evaluación profunda para determinar la causa.

Por último están los traumatismos, ya sea en la cabeza, cerca de ojo o directamente en el globo ocular. Cualquier tipo de trauma que cambie las características de la visión o la estructura del ojo, en mayor o menor grado, debe ser consultado con los oftalmólogos en Mérida de manera urgente para tratarlo y evitar daños visuales graves.

En caso de que sufran cualquiera de estos síntomas, acudan con los oftalmólogos en Mérida, como la Dra. Eli Esparza, médico oftalmólogo, de quien recibirán un trato amable y profesional, con un tratamiento integral para cualquier tipo de padecimiento ocular. Para agendar una cita, pueden comunicarse vía telefónica o desde el formulario del sitio web, donde con gusto los atenderemos.