Tipos de lentes intraoculares para la operación de cataratas en Mérida

Tipos de lentes intraoculares para la operación de cataratas en Mérida

Durante una operación de cataratas en Mérida se sustituye el cristalino opaco por una lente intraocular. El cristalino es una de las partes más importantes del ojo, por lo que al formarse una catarata la calidad visual y de vida se puede ver afectada de manera significativa.

El implantar los lentes intraoculares después de la extracción del cristalino es fundamental por dos razones, la principal es evitar tener que usar lentes con una alta graduación, es decir mayores a 15 dioptrías, la segunda es para mantener la distribución del ojo en dos espacios diferentes para un adecuado funcionamiento del ojo.

Los tipos de lentes intraoculares que usan los oftalmólogos en Mérida pueden diferenciarse de acuerdo con el número de focos en la zona óptica, cada uno corresponde con una distancia de enfoque de visión: de cerca, intermedia y de lejos. La visión de cerca es inferior a 50 centímetros, que es la distancia habitual de la lectura; la intermedia va de 50 cm a un metro, que es la distancia media en que se usa una computadora; y la de lejos son distancias superiores a un metro.

De acuerdo con estas distancias de enfoque, las lentes intraoculares se pueden clasificar en tres tipos: la monofocal, la bifocal y la trifocal. Las monofocales solo disponen de un foco y está destinado a la visión de lejos, por lo que proporcionan una buena visión a distancia sin la necesidad de gafas, sin embargo, para una visión intermedia o de cerca requerirán usarlas.

Por su parte, las lentes bifocales tienen una zona óptica de dos focos, el primero es para la visión de lejos y la segunda para la visión de cerca. Gracias a su diseño proporcionan una visión aceptable tanto de lejos como de cerca, por lo que tendrán una mayor independencia en el uso de gafas, aunque sí requieren de ellas.

Por último, las trifocales se diseñan con tres focos, por lo que permiten enfocar en tres distancias diferentes, esto proporciona una correcta visión de lejos, una clara visión intermedia y una aceptable visión de cerca, por lo que el uso de gafas será mínimo.

El tipo de lente a elegir depende del análisis previo a la cirugía. Para recibir la mejor atención acudan con la Dra. Eli Esparza, una de las mejores oculistas en Mérida que les ofrecerá un servicio integral con el uso de las mejores tecnologías. Agenden una cita vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos.